Frightened Rabbit / Pedestrian Verse

Por | 14 feb 13, 12:16

La banda de Glasgow Frightened Rabbit mostró a lo largo de sus tres álbumes anteriores una clara progresión sonora, de la intensidad rock de su debut, ‘Sings The Greys’ (2006), hacia la propuesta más épica y melodramática que mostraban en ‘The Winter Of Mixed Drinks’ (2010) y que por momentos hacía pensar en fórmulas mucho más populares como Snow Patrol o David Gray. Aunque de forma discreta, el público valoró ese giro progresivo de los de Scott Hutchinson y eso les valió el paso de la indie Fat Cat a Warner, que acaba de publicar el cuarto álbum de la banda, ‘Pedestrian Verse’. Cuando todo hacía pensar en una sangría crítica por parte de los medios especializados por las concesiones populistas que se auguraban, el quinteto no deja lugar a peros con un álbum soberbio, el mejor de su carrera.

Aunque, como decíamos, han ido poco a poco dando paso a una versión más vendible de sí mismos, los escoceses aún conservan de forma irrenunciable la raíz del folk rock norteamericano más genuino y una elogiable buena mano para aportar matices interesantes a sus canciones, asistidos en esta ocasión por el productor y arreglista Leo Abrahams y apostando por no caer en el obvio recurso de llenarlo todo de ampulosas cuerdas. Digamos que, sin llegar a alinearse con la algarabía simplista de Mumford & Sons, Frightened Rabbit son una versión europea de lo que tan bien hacen bandas norteamericanas como Okkervil River, Shearwater o Bright Eyes. ‘Pedestrian Verse’ supone una conseguida mezcla de rock tan inteligente e intenso como eficaz y emotivo, en una sucesión de cortes que raramente descienden de la categoría de himno.

El medio tiempo que abre el álbum, ‘Acts Of Man’, ejerce de introducción a una palpitante primera parte en la que ‘Backyard Skulls’, el acertado single ‘The Woodpile‘, ‘Late March, Death March’ o ‘Holy’ (¿un pequeño homenaje a los U2 de los 80?) pugnan por erigirse en favoritas del oyente, a las que se suman más tarde ‘Dead Now‘ y ‘State Hospital’ (protagonista de un EP publicado ya hace unos meses y recuperada para la ocasión). Estas dos últimas realzan una segunda mitad del álbum algo más reposada, quizá algo lastrada por los dos interludios de ‘Housing’, en la que los de Glasgow saben sacarse partido en pistas menos eufóricas, como la bellísima ‘Nitrous Gas’ o la final ‘The Oil Slick’.

Sin ser una pluma privilegiada, resulta destacable el esfuerzo de Hutchinson, que por primera vez ha sido ayudado por sus socios en la composición de todos los temas, por ofrecer unas letras bonitas y alejadas de lo facilón, aunque no siempre lo consiga (la aparente crítica a la Iglesia de ‘Holy’ se antoja algo timorata). Demuestra aquí su talento para dotar de tintes literarios temas tan distintos como el aislamiento (‘The Woodpile’), la dificultad de preservar la individualidad en una relación (‘Backyard Skulls’) o la dura narración de una vida abocada al desastre desde su concepción (‘State Hospital’), buscando esta vez un punto de vista más universal que personal. Aunque, claro, parece inevitable que la ruptura con su última pareja, sucedida durante la composición del álbum, salga a flote, tal y como se intuye en ‘Late March, Death March’ o ‘Dead Now’. ‘Pedestrian Verse’ es un álbum muy completo, que ofrece una ponderada mezcla de pop rock interesante y disfrutable y que, si hubiera justicia, debería catapultar a Frightened Rabbit a llenar amplios recintos y ver su nombre a la altura de grupos como los antes mencionados Mumford & Sons o Band Of Horses.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘The Woodpile’, ‘Backyard Skulls’, ‘Nitrous Gas’, ‘Late March, Death March’
Te gustará si te gustan: Shearwater, Okkervil River, Mumford & Sons
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Un comentario

  1. Javielo 14 febrero, 2013 | Enlace

    El disco está bien pero me gustó mas la película.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

bicimad-anabotella

Ana Botella dice que no hablará “en su vida” con Steve Aoki

FacebookTwitterGoogle+ La aún -aunque por poco tiempo- alcaldesa de Madrid Ana Botella ha dado una rueda de prensa hoy donde se han aprobado las ordenanzas fiscales del próximo año. Steve Aoki está encabezando un proyecto para rendir tributo a las víctimas de la tragedia del Madrid Arena, donde murieron 5 personas hace 2 años. Según […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]