La carrera musical de Søren Løkke Juul, pese a llevar años militando en la escena indie de su Copenhague natal, se ha precipitado en el último año. Por entonces, empezó a darse a conocer bajo el nombre de Indians y una canción suya, ‘Magick Kids’, comenzó a correr de blog en blog, lo que desembocó en su fichaje por 4AD el pasado verano y la grabación de su álbum debut. ‘Somewhere Else’ es un álbum extraño y difícilmente clasificable, que se debate entre lo acústico y lo electrónico, entre Bon Iver y Nikki And The Dove.
El mencionado ‘Magick Kids’ muestra una manera de hacer pop a medio camino entre lo tradicional y lo avanzado que ineludiblemente remite a Justin Vernon, especialmente al de su exitoso segundo largo. Esa faceta se erige en el mejor vehículo para el talento de este danés, hallando un magnetismo cercano al de su tema estrella en ‘Lips Lips Lips’, ‘Reality Sublime’ o la final ‘Somewhere Else’, un corte in crescendo que tiende a lo bailable. También hay momentos de ortodoxia folkie, como el single ‘I Am Haunted‘ o ‘Cakelakers’, muy correctos aunque contribuyan a que el conjunto del álbum sea algo disperso. No cabe duda de que Juul logra crear un universo propio dentro de un género repleto de lugares comunes, alcanzando momentos de verdadera emoción.
Sin embargo, cabría perdonar esa dispersión estilística de ‘Somewhere Else’ si cada tema fuera certero, pero no es el caso. Hay números, como ‘Bird’, ‘Melt’ o ‘La Femme’ cuya apuesta por trabajar en la ambientación de las canciones resulta algo tediosa. Si el debut de Juul fuera un edificio, demostraría un innegable gusto estético, pero su estructura tendría problemas de estabilidad. Lo cual no quita que se trate de un buen debut para un proyecto que, intuimos, aún puede ofrecer algo mucho mejor.
Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘Lips Lips Lips’, ‘Magick Kids’, ‘Somewhere Else’
Te gustará si te gusta: el segundo de Bon Iver, Nikki And The Dove, Cocteau Twins
Escúchalo: Deezer