Dawn McCarthy & Bonnie “Prince” Billy / What The Brothers Sang

Por | 24 feb 13, 15:40

Cada vez resulta más difícil rastrear la carrera de Will Oldham/Bonnie “Prince” Billy porque cada pocos meses, cuando menos te lo esperas, aparece una nueva referencia. Si bien en 2012 no lanzó ningún LP a su nombre propiamente dicho (el último fue ‘Wolfroy Goes To Town‘, el año anterior), sí que engrosó la lista de discos complementarios a su carrera central con tres referencias más o menos heterodoxas: ‘The Marble Downs‘, colaboración con el grupo escocés de folk-rock Trembling Bells; ‘Afternoon’, un EP de 10” en el que pone música a las pinturas de la artista Ashley Macomber basadas en el poema de Mallarmé ‘La tarde de un fauno’; y ‘Now Here’s My Plan’, EP de seis canciones clásicas de su repertorio vueltas a grabar que complementa al libro ‘Bonnie “Prince” Billy por Will Oldham’, una extensa entrevista realizada por el también músico Alan Licht.

‘What The Brothers Sang’ es otro disco que figurará en esa amplia discografía paralela del cantautor de Kentucky. En él recupera a una de las colaboradoras que mayores alegrías nos ha dado: Dawn McCarthy era la mujer cuya voz potente pero suave complementaba la voz ruda y frágil de Oldham en ‘The Letting Go’ (2006), uno de los discos más bellos de los últimos diez años, en el que ella participaba en los arreglos. McCarthy además forma parte de la banda de folk Faun Fables y también colaboró con nuestro músico en ‘Wai Notes’, que en realidad es una colección de demos para ‘The Letting Go’, y en el single ‘Christmas Eve Can Kill You’.

En esta ocasión, y como el propio nombre del disco indica, los dos cantantes rinden homenaje a los Everly Brothers, dúo de intérpretes americano que triunfó a finales de la década de los 50 y principios de los 60 con su combinación de country, easy listening y primigenio rock & roll. Ellos son intérpretes de uno de los grandes clásicos del siglo XX, ‘All I Have To Do Is Dream’, y sus armonías vocales son reconocidas al instante. Pero Oldham y McCarthy prefieren centrarse en temas menos conocidos y más en su vertiente country & western.

Exceptuando un par de cortes movidos (‘Somebody Help Me’ y ‘Milk Train’), la mayor parte del disco la componen canciones tranquilas y reposadas, casi reflexivas, donde la personalidad de Billy y McCarthy se impone al recuerdo de los Everly Brothers. Es por eso que ‘What The Brothers Sang’ no es un disco de versiones al uso, ya que tiene un espíritu conceptual que trasciende el homenaje. Solo la preciosa nana ‘Devoted To You’ remite tímidamente a la razón de ser del álbum.

El aire que respiran los temas es también expansivo y abierto, los adornos de cuerdas y lap steel te hacen imaginar largos atardeceres mirando al horizonte (el horizonte de ‘Omaha’ o de ‘Kentucky’), donde no te puedes aferrar más que a una vaga nostalgia. Incluso temas tan sentidos como ‘It’s All Over’ son cantados de forma sensible pero ecuánime: Oldham y McCarthy no actúan como pareja que expresa mutuamente lo que siente, sino que parecen más bien amigos hermanados por las mismas cosas, las dos caras de una misma moneda.

‘What The Brothers Sang’ es, en resumen, un disco más dirigido a los seguidores de Bonnie “Prince” Billy que a los de Everly Brothers. Primero, porque el repertorio es decididamente inusual, alejado de sus grandes éxitos, y segundo, porque la voz del cantautor barbudo tiene una personalidad tal que, aun sin variar la forma de las canciones que versiona, deja en ellas una huella imborrable.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Devoted To You’, ‘It’s All Over’, ‘Kentucky’
Te gustará si te gusta: Más Bonnie “Prince” Billy que los Everly Brothers, o la parte más country de estos
Escúchalo: Youtube

Etiquetas: ,

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.