Ya ni podemos contar las muchísimas nuevas promesas femeninas que han surgido desde latitudes escandinavas y que cultivan el electro pop en los últimos años. Sin embargo, parece difícil cansarse cuando se trata de productos tan bien terminados y atractivos. Tras Kate Boy, MØ o Elliphant, ahora parece ser el turno de Frida Sundemo, una joven que dice haber abandonado sus estudios de medicina para triunfar en la música. De la mano de su productor Naiv, ha conseguido fichar por la multinacional EMI, que acaba de publicar su EP de debut.
Se trata de un disco con cinco temas (más una versión orquestal del tema titular) que no se puede decir que sorprendan por su originalidad. Las comparaciones con sus compatriotas Robyn (esta especialmente) y Lykke Li son del todo inevitables en unas canciones que, de primeras, suenan a algo que ya habías escuchado antes. Si alguien llega y te dice que escuches ‘Indigo‘, porque es el nuevo single de la intérprete de ‘With Every Heartbeat’ producido por Ölof Dreijer (The Knife), tragas hasta el fondo. Y tres cuartos de lo mismo ocurre con la preciosa ‘Snow‘.
Sin embargo, pronto estas canciones (más ‘Jaguar’, ‘Home’ y la delicada y orquestal ‘Machine’) muestran que el poder del pop está muchas veces por encima de símiles y comparaciones. ‘Indigo’ es un disco muy bonito y con una consistencia y coherencia estilísticas fuera de lo común (algo de lo que, quizá, careció la propia Robyn en su atrevido ‘Body Talk’). Esa es la mayor virtud de Frida Sundemo y con ella logra que su debut sea totalmente irresistible para cualquiera que haya prestado un mínimo de atención al pop escandinavo en el último lustro.
Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Indigo’, ‘Snow’, ‘Home’
Te gustará si te gusta: Robyn, Lykke Li, Tove Styrke
Escúchalo: Deezer