‘A Tooth for An Eye’, feminismo en el Día de la Mujer Trabajadora

Por | 08 mar 13, 18:17

‘A Tooth for an Eye’ de The Knife fue votada top 1 por nuestros lectores coincidiendo con su filtración en la red. Repasamos 10 curiosidades sobre el segundo single de ‘Shaking The Habitual’ coincidiendo con el lanzamiento del vídeo de la canción.

1.-El vídeo: La noticia del día es el estreno del videoclip. El vídeo parte de un vestuario masculino para trasladarse después a un gimnasio en el que una serie de jóvenes realiza una coreografía al ritmo de la canción. Incluye playback de la verdadera protagonista, que es una chica.

2.-El significado: Hay una explicación detrás de todo esto y los medios de todo el mundo la han recibido en forma de nota de prensa a la par que este videoclip, para que a nadie se le escape. El clip “deconstruye la imagen de la masculinidad, el poder y el liderazgo. ¿Quiénes son las personas en las que confiamos como líderes y por qué? ¿Qué tenemos que aprender de aquellos que consideramos inferiores? En un escenario deportivo donde tradicionalmente un grupo de hombres poderosos tomaría las riendas, una líder inesperada emerge. Una niña entra en acción y permite a los hombres deshacerse de su hieratismo, machismo y miedo a la intimidad, siguiendo sus pasos de baile”. La nota concluye que los hombres de este vídeo “no se avergüenzan de su feminidad”. Un mensaje en sintonía con el feminismo que ya rebosaba el vídeo anterior, el de ‘Full of Fire’.

3.-Las directoras: La directora Roxy Farhat es una artista iraní de 29 años que ha desarrollado su carrera principalmente entre Nueva York y Estocolmo. Podéis consultar sus trabajos en su web, algunos de los cuales reflexionan sobre la posición de la mujer en Irán y también en la sociedad occidental. Por su parte, Kakan Hermansson es otra reconocida feminista sueca, DJ y humorista. También ha colaborado la fotógrafa Aida Chehrehgosha.

4.-La letra: ‘A Tooth for An Eye’ es otra canción de The Knife llena de figuras inquietantes como ese “otro niño que está chupando mi propio pulgar” o ese “empujando el carrito de la compra en enero de 2012, incluso en los suburbios de Roma”. Uno de los párrafos más esclarecedores llega cuando Karin canta sobre “reescribir la historia para satisfacer nuestras necesidades”. A juzgar por el título de la canción, suena bastante irónico y, por lo visto en el vídeo de ‘Full of Fire’ o en este, el contenido político es claro.

5.-El título: Hay varias canciones que a lo largo de la historia han recibido el nombre de ‘Ojo por ojo y diente por diente’ y similares. Pero no tantas han optado por una alternativa “diente por ojo” a lo The Knife. Curiosamente el año pasado Klaus & Kinski publicaban un sencillo llamado ‘Ojo por diente‘ que también llegaba al top 1 de nuestra lista.

6.-Música y letra: La música y la letra de todo el nuevo disco de The Knife pertenece exclusivamente a The Knife, esto es Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer. Sólo hay una excepción y no es este ‘A Tooth for an Eye’, sino el corte titulado ‘Stay Out Here’, con letra de la artista Emily Roysdon (que ha colaborado con el grupo MEN o ha llegado a exponer en el Reina Sofía) y música de Shannon Funchess (quien pasó por !!!), Emily Roysdon y The Knife.

7.-Producción: ‘A Tooth for An Eye’, como el resto del álbum ‘Shaking The Habitual’, de nuevo ha sido grabado, producido y tocado únicamente por The Knife, entre Estocolmo y Berlín. Otra cosa no, pero de su autenticidad no hay quien dude. Las únicas colaboraciones son de la mencionada Shannon Funchess a las voces en ‘Stay Out Here’ y de las maracas de Mikael Häggström en el corte ‘Wrap Your Arms Around Me’. Todo lo demás ha sido tocado por The Knife. En la mezcla del álbum han trabajado con Johannes Berglund (Shout Out Louds, Radio Dept) y en la masterización con Mandy Parnell (Björk, Kaskade, Dani Siciliano).

8.-La cita: La canción contiene la cita “I’m telling you stories / Trust me”. Según los créditos, no es casual: está tomada de ‘La pasión’ de la escritora Jeanette Winterson, publicada en 1987. La novela se sitúa en la Francia de Bonaparte y cuenta la historia de un campesino francés y una joven veneciana que es vendida al ejercito francés como prostituta. Ambos se unen para desertar de las tropas de Napoleón.

9.-La portada: No hay noticia sobre 7″ o CD single ni remezclas para la canción. La edición digital de la canción suelta se produce el próximo día 11. Sin embargo, sí hay portada para el sencillo, en la línea de las conocidas para el single anterior o el álbum. Se trata de un trabajo de la dibujante y presentadora de radio Liv Strömquist, también vinculada a la cultura queer y feminista.

10.-En JENESAISPOP: ‘A Tooth for an Eye’ es el primer número 1 de The Knife en JENESAISPOP. Antes, el grupo había estado algo gafado con la redacción: ‘Silent Shout’ fue un “sleeper”, Fever Ray cometió el error de sacar su single debut a la vez que escogíamos ‘Brothersport’ de Animal Collective como top 1 y ‘Full of Fire’ no convenció del todo en nuestro site. Pero tenemos anécdota: ‘Silent Shout’, el single, se lanzó el mismo día que nació JENESAISPOP: el 20 de febrero de 2006.

Etiquetas:
  • Jules

    L U V I T

  • brothersport

    Cuando Karin se volvió gitana. Te lo pido de rodillas.

  • HARTADEMARRONES

    TOPPEN! MYCKET BRA!

  • plasticbeach

    Mucho mensaje mucho mensaje, pero el videoclip lo han hecho en el polideportivo de su pueblo con cuatro vecinos, bae. Eso si, el single un temazo gordo.

  • plasticbeach

    Roxy Farhat = Lluvia Pérez?

  • AKS

    Me gusta más Full of Fire. Este es demasiado fácil de amar…

  • troy

    esta es la canción que fever ray no quiso en su debut y va de relleno en lo nuevo de the knife !!!

  • Israel

    Ya podemos estar seguros que The Knife jamas rozaran siquiera la genialidad del silent shout, como sea un disco para la posteridad es un logro que pocos.

  • ju

    en realidad la pasion de winterson no va de eso, os la recomiendo.

  • Milavozdecarajillo

    Este disco huele a mojón.Habrá que esperar lo proximo de Fever Ray,que parece que karin va mas al grano.

Destacamos

soniamonroy

Sonia Monroy estrena su canción sobre los Oscar

FacebookTwitterGoogle+ Sonia Monroy ha sacado buen partido de su “no paso” por la gala de los Oscars. El pasado fin de semana era invitada en ‘Sálvame Deluxe’, donde, aparte de caerse de una manera más que dudosa mientras desfilaba por los pasillos de Telecinco, también dejó varios instantes para el recuerdo o para la vergüenza […]

Britney Spears pierde parte de su pelo en directo

FacebookTwitterGoogle+ Por si no os acordáis, Britney Spears, además de estar trabajando en su nuevo disco, tiene residencia en Las Vegas hasta el próximo mes de septiembre. Y es en uno de esos conciertos donde la cantante ha dado la nota cuando ha perdido un mechón de pelo mientras actuaba. Obviamente, no es que Britney […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.