‘A Tooth for An Eye’, feminismo en el Día de la Mujer Trabajadora

-

- Publicidad -

‘A Tooth for An Eye’, feminismo en el Día de la Mujer Trabajadora

‘A Tooth for an Eye’ de The Knife fue votada top 1 por nuestros lectores coincidiendo con su filtración en la red. Repasamos 10 curiosidades sobre el segundo single de ‘Shaking The Habitual’ coincidiendo con el lanzamiento del vídeo de la canción.

1.-El vídeo: La noticia del día es el estreno del videoclip. El vídeo parte de un vestuario masculino para trasladarse después a un gimnasio en el que una serie de jóvenes realiza una coreografía al ritmo de la canción. Incluye playback de la verdadera protagonista, que es una chica.

- Publicidad -

2.-El significado: Hay una explicación detrás de todo esto y los medios de todo el mundo la han recibido en forma de nota de prensa a la par que este videoclip, para que a nadie se le escape. El clip «deconstruye la imagen de la masculinidad, el poder y el liderazgo. ¿Quiénes son las personas en las que confiamos como líderes y por qué? ¿Qué tenemos que aprender de aquellos que consideramos inferiores? En un escenario deportivo donde tradicionalmente un grupo de hombres poderosos tomaría las riendas, una líder inesperada emerge. Una niña entra en acción y permite a los hombres deshacerse de su hieratismo, machismo y miedo a la intimidad, siguiendo sus pasos de baile». La nota concluye que los hombres de este vídeo «no se avergüenzan de su feminidad». Un mensaje en sintonía con el feminismo que ya rebosaba el vídeo anterior, el de ‘Full of Fire’.

3.-Las directoras: La directora Roxy Farhat es una artista iraní de 29 años que ha desarrollado su carrera principalmente entre Nueva York y Estocolmo. Podéis consultar sus trabajos en su web, algunos de los cuales reflexionan sobre la posición de la mujer en Irán y también en la sociedad occidental. Por su parte, Kakan Hermansson es otra reconocida feminista sueca, DJ y humorista. También ha colaborado la fotógrafa Aida Chehrehgosha.

- Publicidad -

4.-La letra: ‘A Tooth for An Eye’ es otra canción de The Knife llena de figuras inquietantes como ese «otro niño que está chupando mi propio pulgar» o ese «empujando el carrito de la compra en enero de 2012, incluso en los suburbios de Roma». Uno de los párrafos más esclarecedores llega cuando Karin canta sobre «reescribir la historia para satisfacer nuestras necesidades». A juzgar por el título de la canción, suena bastante irónico y, por lo visto en el vídeo de ‘Full of Fire’ o en este, el contenido político es claro.

- Publicidad -

5.-El título: Hay varias canciones que a lo largo de la historia han recibido el nombre de ‘Ojo por ojo y diente por diente’ y similares. Pero no tantas han optado por una alternativa «diente por ojo» a lo The Knife. Curiosamente el año pasado Klaus & Kinski publicaban un sencillo llamado ‘Ojo por diente‘ que también llegaba al top 1 de nuestra lista.

6.-Música y letra: La música y la letra de todo el nuevo disco de The Knife pertenece exclusivamente a The Knife, esto es Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer. Sólo hay una excepción y no es este ‘A Tooth for an Eye’, sino el corte titulado ‘Stay Out Here’, con letra de la artista Emily Roysdon (que ha colaborado con el grupo MEN o ha llegado a exponer en el Reina Sofía) y música de Shannon Funchess (quien pasó por !!!), Emily Roysdon y The Knife.

7.-Producción: ‘A Tooth for An Eye’, como el resto del álbum ‘Shaking The Habitual’, de nuevo ha sido grabado, producido y tocado únicamente por The Knife, entre Estocolmo y Berlín. Otra cosa no, pero de su autenticidad no hay quien dude. Las únicas colaboraciones son de la mencionada Shannon Funchess a las voces en ‘Stay Out Here’ y de las maracas de Mikael Häggström en el corte ‘Wrap Your Arms Around Me’. Todo lo demás ha sido tocado por The Knife. En la mezcla del álbum han trabajado con Johannes Berglund (Shout Out Louds, Radio Dept) y en la masterización con Mandy Parnell (Björk, Kaskade, Dani Siciliano).

8.-La cita: La canción contiene la cita «I’m telling you stories / Trust me”. Según los créditos, no es casual: está tomada de ‘La pasión’ de la escritora Jeanette Winterson, publicada en 1987. La novela se sitúa en la Francia de Bonaparte y cuenta la historia de un campesino francés y una joven veneciana que es vendida al ejercito francés como prostituta. Ambos se unen para desertar de las tropas de Napoleón.

9.-La portada: No hay noticia sobre 7″ o CD single ni remezclas para la canción. La edición digital de la canción suelta se produce el próximo día 11. Sin embargo, sí hay portada para el sencillo, en la línea de las conocidas para el single anterior o el álbum. Se trata de un trabajo de la dibujante y presentadora de radio Liv Strömquist, también vinculada a la cultura queer y feminista.

10.-En JENESAISPOP: ‘A Tooth for an Eye’ es el primer número 1 de The Knife en JENESAISPOP. Antes, el grupo había estado algo gafado con la redacción: ‘Silent Shout’ fue un «sleeper», Fever Ray cometió el error de sacar su single debut a la vez que escogíamos ‘Brothersport’ de Animal Collective como top 1 y ‘Full of Fire’ no convenció del todo en nuestro site. Pero tenemos anécdota: ‘Silent Shout’, el single, se lanzó el mismo día que nació JENESAISPOP: el 20 de febrero de 2006.

Lo más visto

No te pierdas