Justin Timberlake / The 20/20 Experience

Por | 18 mar 13, 0:05

Las sedosas cuerdas que introducen ‘Pusher Love Girl’ parecen dar al oyente la bienvenida a la cama de Justin Timberlake. Esta es una de las muchas imágenes que le vienen a uno a la cabeza escuchando ‘The 20/20 Experience’, el primer álbum de Timberlake en seis años. Todo el disco es en realidad una carta de amor y fidelidad a su esposa Jessica Biel, pero tal y como indica lo grandilocuente de su título, ‘The 20/20 Experience’ es mucho más que eso. Ya se lo dijo un amigo suyo cuando le dio su opinión sobre el álbum: esto es “música que se puede ver”.

‘The 20/20 Experience’ es desde luego un proyecto ambicioso. Producido a medias entre Timbaland, J-Roc y el mismo Timberlake, y escrito por los mismos con la ayuda de James Fauntleroy, el disco de regreso del ex *NSYNC contiene diez temas y dura exactamente setenta minutos, lo cual hace una media de siete minutos por canción. Como era de esperar, el disco ya está produciendo opiniones divergentes por eso pero una escucha atenta revelará que la duración de estas canciones está plenamente justificada gracias a buenos ganchos melódicos y a dinámicas bases rítmicas. Tim & Tim, como los han llamado en Spin, hacen de ‘The 20/20 Experience’ un festival de burbujeante creatividad.

La complejidad real del álbum, con todo, reside en su poder para subyugar por completo al oyente dentro de su propio paisaje sónico, y así, mantener su interés despierto a lo largo de todo su recorrido, resultando además imaginativamente estimulante. La fórmula para lograr con éxito que ocho minutos de canción no dejen de entretener consiste, pues, en dejar que estos temas se expandan dentro de su propio espacio, por lo general a un ritmo pausado (el tema más movido del álbum es la pista 8), siendo conducidos finalmente hacia codas o directamente hacia metamorfosis a mitad de canción que, aunque en ocasiones poco orgánicas, no suenan forzadas en exceso.

Un ejemplo claro de esto es la deliciosamente efervescente ‘Strawberry Bubblegum’, dos canciones en una perfectamente complementadas. La primera es un suave paraíso de texturas y la segunda una sugerente “slow jam” con hermosos coros doo-wop. Melódicamente espléndido en ambos casos, este número es una fastuosa expresión del romanticismo que impregna todo el disco y, junto a la muy Stevie Wonder ‘Pusher Love Girl’, el tema con los violines más sensuales y los estribillos más sutilmente seductores. Apartando lo musical, eso sí, ambas pistas nos recuerdan también que Justin nunca ha sido un gran letrista, pecando de pasteloso en la primera y de innecesariamente explícito en la segunda, en la que nos cuenta lo enganchado que está al amor de su mujer con grandes frases como “eres mi cocaína, mi heroína, mi MDMA” o “no puedo esperar a meterte en vena”.

La pobre lírica de Timberlake, sin embargo, queda en un segundo plano ante el fantástico trabajo de Timbaland en este disco. Entre muchas otras cosas, ‘The 20/20 Experience’ colecciona algunas de las mejores canciones que ha grabado Justin jamás, y una de ellas en especial, ‘Don’t Hold the Wall’, les muestra a ambos en completo estado de gracia. A partir de una trepidante y musculosa base tribal, una mística melodía que haría danzar cobras y unas hipnóticas armonías vocales, ‘Don’t Hold the Wall’ recrea un paisaje selvático invadido por maquinaria futurista, un paisaje decadente, sucio, cargado y extravagante. Por otra parte, Justin se descamisa en ‘Spaceship Coupe’ para emular el sudoroso erotismo de Marvin Gaye en otra muestra del bien traído excentricismo de este disco. Los gemidos femeninos del final desconcertarían hasta a Prince. En su segunda parte, además, Justin juguetea con su falsete, de nuevo ejemplificando lo entretenido que es ‘The 20/20 Experience’ incluso cuando sus canciones ya han superado los seis minutos de duración.

Pero no todo es tan perturbador en lo nuevo de Justin. ‘Tunnel Vision’ y ‘Mirrors’ nos retrotraen a la modernidad de los primeros trabajos de Timberlake de nuevo entregando brillantes estrofas, puentes, pre-estribillos, estribillos y codas. En la primera Timbaland aporta su artillería más pesada con una furiosa base a la que más tarde se le une una deliciosa sección de beat-box. ‘Mirrors’, por su lado, cuenta con la atemporalidad de ‘Cry Me A River’ en la producción y, tal como ocurría en ‘Justified’, es la obra maestra del álbum al que pertenece. ‘Mirrors’ no es otra cosa que el motivo de todo este disco, una inmejorable representación del artista en la plenitud de su vida y un ejemplo paradigmático del hombre enamorado. Es además un hit en Reino Unido.

Opuestamente a los minutos más modernos de ‘The 20/20 Experience’ están los de sabor más clásico, ‘Suit & Tie’ y ‘That Girl’. Como single principal ‘Suit & Tie’ ha funcionado peor de lo esperado pero como canción es una creación elegante y con mucho buen gusto en la producción, especialmente en su uso de percusiones y vientos metal. De ‘That Girl’ se puede decir exactamente lo mismo, pero en vez de un rap de Jay-Z que no sirve para nada cuenta con una introducción bastante divertida a los The Tennessee Kids, que no es una broma, sino la banda en vivo de verdad de Justin, o JT.

‘The 20/20 Experience’ nos deja finalmente un par de canciones que a buen seguro absolutamente nadie esperaba de Justin Timberlake. La primera de ellas es por supuesto la urgente ‘Let the Groove Get In’, en la que Justin lidera una fiesta medio africana medio latina que será un punto álgido en sus conciertos. Lo reiterativo del estribillo parece querer emular la calidad hipnótica de los rituales africanos pero sus vientos ya han despertado comparaciones con nada menos que Gloria Estefan. La segunda, ‘Blue Ocean Floor’, cierra el álbum desde el intimismo. Justin canta sobre querer desaparecer con su amada en las profundidades del océano en una hermosa metáfora sobre el refugio que uno encuentra en el amor de otra persona. Es un poco ‘Unravel’ de Björk y nos deja para el final su mejor gancho. Concluye estos setenta minutos de música una sobrecogedora melodía de violines y el sosegado sonido de las olas del mar. Música que se puede ver, exactamente.

En el mejor momento de su vida, pues, Justin Timberlake publica también su gran obra maestra. El sucesor a ‘Futuresex/Lovesounds’ dividirá a aquellos que encuentren en su extensa duración una pega, pero en mi opinión Timberlake, Timbaland y J-Roc se han encargado de que esta sea una escucha consistentemente entretenida. El rap de ‘Pusher Love Girl’ es terrible, sí, pero tiene actitud: no aburre. Y es que ya sea en plan romántico, en plan estrambótico, en plan modernillo, en plan clásico o en plan inesperado, ‘The 20/20 Experience’ hace tremendo honor a su título convirtiéndose al final en una extraordinaria experiencia, no solo sonora, sino también visual. ¿Será el disco post-paternidad de Justin o el segundo volumen igual de bueno?

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Pusher Love Girl’, ‘Don’t Hold the Wall’, ‘Strawberry Bubblegum’, ‘Mirrors’
Te gustará si te gusta: Marvin Gaye, Stevie Wonder, Prince, el mejor Timbaland
Escúchalo: iTunes, Deezer

Etiquetas: , ,

54 Comentarios

  1. Juancho g 18 marzo, 2013 | Enlace

    Justin es un talentazo. Yo ya tengo dos canciones suyas en mi playlist de lo mejor que va de año. http://open.spotify.com/user/juanchogianzo/playlist/6QtUS0tVX9uRBsf4Jeo5Bd

  2. EUDAHL 18 marzo, 2013 | Enlace

    GRANDE GRANDE Y GRANDE. Sobre todo al enterarme que habrá Vol. II ! Para mi lo mejor: Don’t Hold the Wall !
    Recordad que es el Principe del Pop

  3. Jesper 18 marzo, 2013 | Enlace

    El disco es muy aburrido. Hacer canciones largas no implica talento. Pyramids de Frank Ocean es soberbia. Con Justin siempre es todo pomposo y pedante, con los medios dando palmas.
    Timbaland es un genio, pero tiene agotada su fórmula.
    Soy fan del R&B desde los 90 y me encantan los discos arriesgados, pero Justin actúa como si Frank Ocean, Miguel y Solange no hubieran sacado los discos más excitantes de R&B de los últimos años

  4. ElJuezDelPop 18 marzo, 2013 | Enlace

    Pues si “Mirrors” es de lo mejorcito del disco, vaya truño de disco. “Mirrors” musicalmente no es más que un “Cry me a river” volúmen 3 (el volúmen 2 fue la mediocre “What comes around goes around”…) y de aquella canción ya han pasado 11 años y ahora el sonido Timbaland está más archirrequetequemado que el “Duro de pelar” de RBK. Además líricamente “Mirrors” parece más propia del otro Justin, de Biever, que del compositor maduro y profesional que intentan vendernos que es.

    Este chico trata fallidamente una y otra vez de emular a grandes genios e interpretes: primero a Michael, luego a Prince, y ahora a Stevie…pero la cruda realidad es que no pasa de ser un Chris Brown blanco, pues no llega ni siquiera al nivel de Usher.

  5. ElJuezDelPop 18 marzo, 2013 | Enlace

    Además, nada justifica alargar una canción tan mediocre, lírica y musicalmente, como “Mirrors” hasta los 8 minutos… Yo creo que este chico no es más que el Jennifer López masculino: hace un poco de todo pero en nada es realmente bueno: canta algo, actúa como puede, copia a los Jackson al bailar… y antes estaba guapete, pero ahora ni eso, con ese tupé casposillo está para que le tirén piedras por la calle…

  6. Yo 18 marzo, 2013 | Enlace

    Aún no entiendo los que llaman temazo a Mirrors. Siendo esta tan hortera, tan de mal gusto.

  7. Yo 18 marzo, 2013 | Enlace

    Y mi no comentario no viene de un hater que a mi lo que hace Justin me gusta bastante, pero es que este disco salvo unos temas es un NO.

    Espero que por su bien no vuelva a trabajar con Timbaland.

  8. DNNY 18 marzo, 2013 | Enlace

    Es un discazo, ya de entrada contendiente para disco del año, yo agradezco la genialidad de JT y la de Timbaland también, al haber hecho música, y no un disco lleno de temas baratos para lanzar a la radio, y si es que el disco es realmente inspirado en Jessica Biel, ya me imagino la horterada que hubiese sido si en su lugar hubiese seguido Britney xD

  9. Yomismo 18 marzo, 2013 | Enlace

    Creo que Satantango se me hizo más corta que este disco.

  10. diego 18 marzo, 2013 | Enlace

    A mi me gusto mucho – pero eso si… debio lanzar un disco doble … espere 6 años para 10 temas o bueno 12 si es el deluxe….

  11. exdrogatas sinfuturo 18 marzo, 2013 | Enlace

    q prza

  12. Bruno 18 marzo, 2013 | Enlace

    El álbum es terrible… Todos dirán que superguay que se haya alejado del mainstream actual… Pero si el FutureLoveSexSounds se adelantaba a su tiempo, aquí ha tirado por la calle de en medio… Todos los que alabáis el trabajo de Justin me apuesto lo que queráis a que en un año no habeís sido capaz de escuchar el álbum entero más de dos veces… Aburrido como pocos.

  13. Icaro 18 marzo, 2013 | Enlace

    Jesper +10000000

  14. Marianico 18 marzo, 2013 | Enlace

    Otro disco de productor. Debería llamarse Timbalad featuring Justin Timberlake.

  15. Si, claro 18 marzo, 2013 | Enlace

    @Jesper +100000 Ni es arriesgado ni novedoso ni maduro ni obra maestra. Hace 10 años habría estado bien, si Chris Brown ha sonado más innovador que esto, apaga y vámonos!

    Y Mirrors es un intento desesperado de Cry Me A River!

  16. un/do 18 marzo, 2013 | Enlace

    a mi me encanta. la coda final de pusher love girl es espectacular. espero que sea cierto lo que decia ayer ?uestlove en pitchfork y para noviembre haya the/20/20 vol.2

  17. mbrave 18 marzo, 2013 | Enlace

    Hay mucho también de Sly & The Family Stone, sobre todo en Strawberry Bublegum.
    Y aunq es cierto q no hay nada de nuevo en esto disco sería injusto no admitir q escucharlo es una delicia.

  18. CrushOnPop 18 marzo, 2013 | Enlace

    Coincidimos en la nota, pero no en muchos de los argumentos. Mi opinión aquí: http://crushonpop.blogspot.com.es/2013/03/justin-timberlake-2020-experience.html

  19. adriradio 18 marzo, 2013 | Enlace

    Pues a mí lo que me ha aburrido ha sido la crítica. Me esperaba algo más corto a lo “Cuatricromía”.

  20. its so cool 18 marzo, 2013 | Enlace

    El disco es un bodrio. Que le déis un 8 es de traca.

  21. Efraim 18 marzo, 2013 | Enlace

    No entiendo que la gente se queje de la extensa duración de un disco. ¿Es que los preferís cortos?

    Este disco es muy bueno, y desde la primera canción hasta la última no me apeteció levantarme de la cama, queriendo escucharlo con la continuidad de una película. Consiguió ese efecto en mí sin conocer el mensaje de su título.

    ¿Que no suena moderno? Para eso ya tenemos a The-Dream, y a productores que se dedican a vender productos del futuro. Yo quería buenos ritmos, buenas melodías, y su voz de siempre, y en todo me ha satisfecho.

  22. David, etc. 18 marzo, 2013 | Enlace

    Me quedo con lo que ha dicho Jesper

  23. Dax 18 marzo, 2013 | Enlace

    Ultra mega hiper coñazo

  24. ZZZzz 18 marzo, 2013 | Enlace

    TE GUSTARÁ SI TE GUSTA: ABURRIRTE

  25. Moncho 18 marzo, 2013 | Enlace

    Qué ganas!!

  26. Judas 18 marzo, 2013 | Enlace

    Mierd..a a la octava potencia, aburrido, totalmente plano, no actua, no canta, no compone, que se large a descanzar este idiota.

  27. HDP 18 marzo, 2013 | Enlace

    @Judas +100000000000000000

  28. Susana 18 marzo, 2013 | Enlace

    Justin debería dejar de pedir colaboración Timbaland. Todas sus canciones suenan ridículamente iguales. Timberlake es talentoso y se esmera por crear sonidos nuevos, pero con ese “productor” al lado solo ha logrado que este álbum se asemeje demasiado a FutureSex/Lovesounds. Una lástima.

  29. Johan Antonio 18 marzo, 2013 | Enlace

    Demasiado largo para mi gusto prefiero las canciones cortas o termino medio.

  30. AA.A 18 marzo, 2013 | Enlace

    Britney a innovado mas en los sonidos pop que Justin Timberlake pero la dierencia es que la musica de Britney es divertida moderna y alegre.

  31. Yo 18 marzo, 2013 | Enlace

    ^ Vergüenza ajena al leer eso.

  32. Pepe 18 marzo, 2013 | Enlace

    Me molestare en escucharlo.

    Descargando en 3, 2, 1…

  33. Keoki 18 marzo, 2013 | Enlace

    “deliciosamente efervescente”
    mira, me da algo, lo juro. qué COÑO significa ahí ese “deliciosamente”?!
    desterremos la palabra “delicioso” y sus derivados de toda crítica musical, por favor!

  34. reyNO 18 marzo, 2013 | Enlace

    Aburrido, aburrido, aburrido, quien se cree este tipejo?, que se dedique a lo que mejor sabe hacer, hacer el ridiculo.

  35. OsiTo 18 marzo, 2013 | Enlace

    No es que sea aburrido, es que sus seguidores esperaban mas dance, no tarda en hacer un “Beyonce” (sencillo tras sencillo), o un “katy Perry” ( re-edición y nuevas canciones mas amigables) o un Lady Gaga (caso desesperado de vender a 99 centavos el disco entero)

  36. caray 18 marzo, 2013 | Enlace

    Sencillo tras sencillo es rihanna..esa chica saca single cada fin de mes..

  37. Tiranosaurio 18 marzo, 2013 | Enlace

    Basura de pie a cabeza, este disco de el petimetre justino es tan pretencioso que cree que es lo mejor que se ha sacado en decadas, pero no pasa de ser un mero trabajito de estudio que aspira sacar elogios de los esos criticos que se creen conocedores de buena musica. Un 2,5 y estoy siendo generoso.

  38. Madonna 18 marzo, 2013 | Enlace

    BASURA DE SUPERMERCADO

  39. #tongosplash 19 marzo, 2013 | Enlace

    Otro coñazo como el Disco de Frank Ocean. J*der, sois tan predecibles.

  40. David 19 marzo, 2013 | Enlace

    ¿Mejor que el de Suede?

  41. mongolico 19 marzo, 2013 | Enlace

    el disco del milenio,…. para retrasados como yo :)

  42. INFOMERCIAL 19 marzo, 2013 | Enlace

    POR SI LES GUSTO, YA SE CONFIRMO QUE HABRÁ SEGUNDA PARTE DE “THE 20/20 EXPERIENCE”

    justin timberlake confirms the 20/20 experience volume 2

    Justin Timberlake has confirmed a previous report that there will be another 20/20 Experience album. Billboard reports that the singer/actor confirmed at the first half’s release party on Monday night in Los Angeles a second part of the album will be released as well.

    While Timberlake did not say anything about a release date for volumne two, as previously reported Questlove said on his own website Okayplayer that the second album would be ten songs and would be dropped in November. The 20/20 Experience is expected to sell over half a million copies in its first week of release.

  43. YO 20 marzo, 2013 | Enlace

    mierd… para retrasados.

  44. Pedro 20 marzo, 2013 | Enlace

    ¿PORQUE SIEMPRE TERMINAN HABLANDO DE LADY GAGA?

    SUPERENLO!!!!!!!

  45. Maxi 20 marzo, 2013 | Enlace

    Si, no es un disco divertido pero no me está mal. Lo estoy oyendo en Deezer..y algunas cosas me gustan mucho y otras menos, eso sí, me suena a algo como de otra época y a veces me parece que está cantando un cantante de color de aquellos tiempos.

    En cuanto a lo de Frank Ocean, que a mi no me gustó, la culpa no la tienen estos chicos de Jenesaispop…en 2012 Channel Orange apareció

    NME Magazine : nº 3 entre los mejores discos de 2012
    SPIN Magazine : nº1 entre los mejores discos de 2012
    ROLLING STONE : Nº2 entre los mejores discos de 2012

    Tiene toda la pinta que este de Justin también aparecerá en esas listas en 2013

  46. Lady Gaga. 20 marzo, 2013 | Enlace

    @Pedro
    yo solo sirvo de referencia…mala, pero al fin es referencia y por eso me mencionan :,(

  47. Wepitone 20 marzo, 2013 | Enlace

    Otro algo decepcionado con el disco, pienso que Justin ha abandonado el sonido que le hizo guay (pese a las reticencias iniciales), ahora se embarca en un disco mas Oceanistico, con medios tiempos, R&B mas “indie” y demás, y para mi se pierde en muchas de las canciones, no es mal disco pero desde luego no merece la nota que les esta poniendo la critica, la critica que le desprecio cuando realmente molaba.

  48. Laika 20 marzo, 2013 | Enlace

    Me considero fan de Marvin Gaye, Prince, Timbaland, Stevie Wonder y hasta lo que había hecho Justin en sus discos anteriores…pero este ultimo trabajo de Justin T no me termino de convencer, por mas premiado que resulte en los siguientes Grammys(calidad) o Billboard (ventas), se excedieron en los arreglos de rap.

    si hay algunas canciones rescatables, pero son menos de la mitad (aparte de lentas a lo que nos tenia acostumbrados, hasta cierto punto se escuchan monótonas), tampoco lo veo como un disco de grandes ventas (se menciona que en su primera semana tendrá al menos 500 mil copias en USA), pero ya se sabe que en la primera semana es cuando se registra la mayor venta de toda la duración en charts, veremos como le va en su segunda y tercera semana porque tampoco es un disco del calibre de “21″ (Adele)

    Este disco es como la versión de Beyonce con “4″ que quiso emular a las cantantes de R&B de los 60′s-70′s y el resultado fue malo en ventas y listas de sencillos (ninguna canción apareció en chart para considerarla éxito) porque su publico es muy distinto a los artistas de esa época, lo mismo le sucederá a Justin, que tampoco esta teniendo el resultado que esperaban, Todavía Bruno Marz sigue acaparando la atención con su disco que suena a los 80′s, y los del grupo Maroon5.

    En el tiempo que Justin Timberlake estuvo ausente, las nuevas generaciones engrandecieron a un Justin Bieber y el mercado musical es muy celoso con los artistas que no están en activo (caso Rihanna de canción tras canción sin descansar y aparecer en charts continuamente)
    .

    Mas difícil se la ponen a el “nuevo” Justin que ahora va dirigido al Adulto Contemporáneo (que son el mercado que no le interesa tanto la compra de música como lo hace el mercado adolescente), Justin Timberlake tampoco va dirigido al publico gay que aparte del publico infantil, ellos son los mayores consumidores de música. Pitbull no se ha ido, Flo-rida, Will I.Am. y David Guetta son lo que Timbaland fue a mediados de la década pasada y aun insiste en meter sus sonidos de otra epoca con JT (algunos suenan a el primer disco de Justin).

    Esperemos el Volumen 2 ya anunciado.

  49. coño reseco de semen 20 marzo, 2013 | Enlace

    Mirros es fatal. Un truño para abuelas o jóvenes alienados. El resto me encandila por doquier.

  50. Cristian Pistolas 21 marzo, 2013 | Enlace

    Acá también dieron un review del disco

    http://loud.cl/22365/justin-timberlake-the-2020-experience-2013-una-catedra-de-equilibrar-calidad-y-masividad

  51. Hugo 21 marzo, 2013 | Enlace

    El Mirrors es sensacional. Y el disco en conjunto está bastante bien, aunque no hay más canciones de ese nivel!

  52. Globou 23 marzo, 2013 | Enlace

    Cada minuto de The 20/20 Experience me hace recordar con cariño a The Weeknd.

  53. holis 23 marzo, 2013 | Enlace

    frank ocean lo supera con creces

  54. Mannobueel 28 marzo, 2013 | Enlace

    Jo, es como si Timbaland hubiera soñado con el “Volta” de Björk, se nota en esos ritmos tribales africanos. El disco me gusta porque me evoca eso.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.