Papá Topo / Sangre en los zapatos (mi amor)

Por | 19 mar 13, 12:02

Hemos disfrutado de canciones de tontipop de Papá topo (‘Oso panda‘) y también de otras más punk (‘La chica vampira‘) e incluso de corte más tradicional, teatral y melodramático (‘Rotación y traslación‘). Su nuevo lanzamiento, el single de cuatro temas ‘Sangre en los zapatos (mi amor)’, no puede sino entenderse como un nuevo esfuerzo por ofrecer algo diferente e inesperado, ahora jugueteando con la música disco en el tema principal, con una producción de La Casa Azul mucho más marcada que en los tiempos de ‘Oso panda’… para inmediatamente después pasar a otras cosas.

Lo que sí se mantiene en este primer lanzamiento tras la marcha de Paulita y con la nueva formación encabezada obviamente por Adrià (que permanece como compositor único) es el gusto por el gore y el terror que conocimos en ‘La chica vampira’ o en el vídeo de ‘Oso panda’, ya por cierto cerca del millón de visualizaciones en Youtube. A pesar del aire disco, deliberadamente hortera, de ‘Sangre en los zapatos’, su letra nos habla de “tambores del infierno”, “cóctel de páncreas” y “chupitos de cerebro”. No era lo que se podía esperar de un tema que habla también de tacones y discos de Los Pecos. También macabra es ‘Meteoritos en Hawaii’, para la que se acaba de presentar otro vídeo muy cuidado -y van varios-, con “cientos de surfistas mutilados en la arena” y ciertos ecos de Pegamoides (los de ‘Horror en el hipermercado’ o ‘Redrum’)… y de Los Toreros Muertos.

Mucho más interesante es el lado B de este sencillo, donde el grupo vuelve a explorar su vena clásica, como en el delicioso instrumental ‘Milano’ o en la reposada ‘Diumenge’, de ecos bossa, donde Adrià canta sobre un domingo tranquilo, repitiendo “Nada me importa ahora mismo / sólo respirar contigo”. Es en estas composiciones más maduras (glups), de inspiración en las bandas sonoras más yeyés de los 60 y en Jobim, respectivamente, donde -de nuevo- se adivina un futuro prometedor para un Adrià Arbona Orero que… ¿cuántos años tiene todavía?

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Diumenge’, ‘Milano’
Te gustará si te gusta: tanto la bossa como el disco como el punk, o básicamente Papá topo
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,

15 Comentarios

  1. A.Z. 19 marzo, 2013 | Enlace

    por el momento solo he escuchado “Sangre en los zapatos” y ya discrepo en “algo diferente e inesperado”. Diferente no es porque es igual que La Casa Azul, más de lo mismo, pop español que ni innova ni arriesga (cosa que Papá Topo solía hacer). E inesperado tampoco porque si Guille mete la mano, en mayor o menor medida, se sabía que esto iba a pasar. Pop español sin personalidad.

    Tendré que empezar a firmar mis comentarios como “ex-popera” o “anti-pop”, porque de verdad qué hastío encuentro ultimamente con lo que se va sacando…

  2. Undiablanco 19 marzo, 2013 | Enlace

    La parte vocal, ahora, no me convence. Musicalmente me parecen estupendos.

  3. Moncho 19 marzo, 2013 | Enlace

    pufff…. para mi han perdido mucho, no sé si por la espantada de Paulita o por la música tan cutre que han puesto ahora…o por ambas, no sé…les daré mas oportunidades porque Papa Topo lo merece, pero no prometo nada jajaja

  4. George 19 marzo, 2013 | Enlace

    Cool

  5. Carlos 19 marzo, 2013 | Enlace

    Lo he escuchado ENTERO, y ya he hecho mi pedido;). Larga vida a Papa Topo

  6. SrKinney 19 marzo, 2013 | Enlace

    Para mí ha perdido toda la esencia y personalidad de Papa Topo.
    Ala!, me voy a escuchar ‘Mi pixelado amor’.

  7. vvs 19 marzo, 2013 | Enlace

    No esta mal, pero “Hawaii” es casi igual a Me pica un huevo de los primeros Siniestro Total ¡Hasta la voz!

  8. Gorogoro 19 marzo, 2013 | Enlace

    Muestra una evolución hacia la madurez en la música de Adrià y una versatilidad increíbles. Los sigo desde el principio y me quito el sombrero. Chapeau!

  9. David 19 marzo, 2013 | Enlace

    Este bodrio de mal gusto es mejor que el disco de Suede? Venga ya!!!!!!!!!

  10. lunababy 19 marzo, 2013 | Enlace

    Como fan de papa topo a mi la sensación que me da es que cada vez van más perdidos, cada vez es todo más incoherente y cada vez me hacen menos gracia.
    Cuando escucho un parece un grupo distinto (y además muy reconocible) es que algo falla.

  11. Francisco I 19 marzo, 2013 | Enlace

    Como nuevo Papa, apruebo Papa Topo y sus heréticas canciones sobre la degeneración moral de nuestra sociedad +–

    El 7″ este es la cosa más cuidada que ha llegado al Vaticano en varios meses y estamos encantados. Quería poner Sangre en tus Zapatos en la misa pero Dios no me deja.

  12. Darren 19 marzo, 2013 | Enlace

    @vvs eso es como menospreciar a The Beatles por ser una copia de Chuck Berry. Ridículo.

  13. Rogelia 20 marzo, 2013 | Enlace

    echo de menos su tontipop…

  14. jon 29 marzo, 2013 | Enlace

    Me encanta, lo escuchas en bucle saltas de un universo a otro y todo guarada su unidad.Eso sí ando desalentado con el formato EP ya que cuando la obra te conquista te quedas con ganas de más.

  15. pluff 1 abril, 2013 | Enlace

    No suelo opinar pero despues de la escucha de estos 4 temas nuevos, ay! Paulita saca tu un grupo mejor, ami no me a gustado náaaaa.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]