The Suicide of Western Culture / Hope Only Brings Pain

-

- Publicidad -

The Suicide of Western Culture / Hope Only Brings Pain

En los últimos años han abundado en el mundo del música -como en el cine, por supuesto- las referencias apocalípticas, bien hayan sido interpretadas en sintonía con la profecía de los mayas o bien como metáfora del colapso financiero que ha sufrido occidente (si es que no era lo mismo). Los barceloneses The Suicide of Western Culture se han sumado a esta imaginería que de una forma u otra ha seducido a artistas tan dispares como Dan Deacon, Houses, Fur Voice y hasta Taylor Swift, especialmente en el vídeo para el segundo single de presentación de este ‘Hope Only Brings Pain’, en el que el protagonista rebuscaba entre la basura o corría por calles desiertas y desoladas, atormentado por sus recuerdos.

De tiempos mejores nos habla precisamente ‘Remembering Better Times’, el primer corte de un álbum que a pesar de su carácter instrumental es muy claro en sus inspiraciones, y no solamente por lo descriptivo de títulos como ‘Spanish Republican Soldiers In French Retirement Homes’, efectivamente sobre aquellos españoles que estuvieron en campos de concentración franceses y alemanes para terminar además lejos de los suyos; sino por el uso de la música como instrumento opresor y metáfora sobre las maldades del mundo. Inspirados tanto en el post-rock de gente como Explosions In The Sky -recientemente citaban el de Godspeed You! Black Emperor como uno de sus dos discos favoritos de 2012-, pero con un ojo puesto en las máquinas de Fuck Buttons, The Suicide of Western Culture saben generar claustrofobia como pocas bandas en el mundo, y para muestra cortes como ‘When Did I Become Everything I Hate’ o ‘Two Lights At The Bottom of The Ravine’, sobre la historia real de un niño que quedó atrapado en un coche junto a su padre muerto y al que el grupo espera que le quede algo que no sean los servicios sociales de nuestro país. ¿Y qué decir de esa portada en la que no se sabe si da más miedo que su protagonista esté huyendo o se acerque?

- Publicidad -

No obstante, como apunta el single ‘Love Your Friends, Hate Politicians’, a veces el dúo se aproxima a lo bailable, incluso mucho antes de llegar ese final ligeramente luminoso y housero de ‘Scapaflow’, un lugar de Escocia que usar como refugio. ‘El cristo de la buena muerte’, que comienza como la banda sonora perfecta para la Semana Santa, termina convirtiéndose en una celebración inesperada, aunque no tanto como la mencionada canción sobre el exilio. Te sentirás culpable, pero con ambas es imposible no bailar.

En ‘Hope Only Brings Pain’, The Suicide Of Western Culture mejoran su sonido con respecto a aquel primer álbum que terminaron remezclando talentos como Triángulo de amor bizarro, Los Pilotos y Lasers y, sin traicionar lo más mínimo sus principios (en aquel disco ya había una canción titulada ‘Battle of the Ebro’, todo un antecedente de ‘Spanish Republicans…’), entregan una banda sonora que habría mejorado ‘Los últimos días‘ o que nunca conocerán unas hipotéticas nuevas olimpiadas en nuestro país. Ojalá Pitchfork los rescate de la pobreza y, si no, pues ellos se lo pierden.

- Publicidad -

Calificación: 8/10

Lo mejor: ‘Hey, Guys! I Know The Name of the Culprits’, ‘Love Your Friends, Hate Politicians’, ‘El Cristo de la Buena Muerte’.
Te gustará si te gustan: Fuck Buttons, Explosions in the Sky, Godspeed.

Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas