Hoy da mucho reparo recordarlas, pero para cualquier seguidor de la música pop durante los últimos 30 años es a su vez inevitable: demasiadas canciones han hablado de ella, cuando no ha sido para criticarla, para anunciar o desear su propia muerte.
Margaret Thatcher ha fallecido a los 87 años tras sufrir un infarto cerebral. Aunque no fuera precisamente para bien, pocas veces la cultura pop ha centrado tantísimas letras en un personaje político. Las canciones que de una forma u otra trataron sobre Thatcher se cuentan por decenas. Nosotros nos centramos en cinco de ellas, ninguna de las cuales, por cierto, es de Iron Maiden.
1.-‘Margaret on the Guillotine’ de Morrissey: Morrissey habló tantísimo de Margaret Thatcher que al final sus declaraciones rozaban casi el colegueo. Incluida en ‘Viva Hate’ (1988), su primer disco en solitario, aquel que incluía maravillas como ‘Suedehead’ y ‘Everyday Is Like Sunday’, la canción describía la muerte de Margaret como «un sueño maravilloso». «¿Cuándo morirás? Haz el sueño realidad», afirmaba con rotundidad.
2.-‘Breadline Britain’ de Communards: Aparte de hacer hits HI-NRG, los Communards, desde la misma elección de su nombre, fueron un grupo muy político. Años antes de que Richard Coles decidiera hacerse sacerdote, el grupo escribió numerosas canciones en las que hablaban sobre las desigualdades sociales. Una de ellas era ‘Breadline Britain’, dedicada abiertamente a Thatcher. Entre otras cosas, su letra decía que «el fascismo entonaba una nueva danza», que «los enfermos no tendrán ni una oportunidad» y que «privatizarán hasta a tu madre».
3.-‘Black Boys On Mopeds’ de Sinéad O’Connor: Una de las canciones más evidentes sobre la política la entonó Sinéad O’Connor, que se atrevía a arrancar así este tema incluido en su disco más vendido, ‘I Do Not Want What I Haven’t Got’ (1990): «Margaret Thatcher en la tele / Impresionada por las muertes de Pekín / Es extraño que se ofendiera / cuando las mismas órdenes han salido de su mano». Las muertes en Pekín se referían a las protestas de la Plaza de Tian’anmen en 1989.
4.-‘The Day That Thatcher Dies’ de Hefner: Otros que fueron a la yugular fueron Hefner, que arrancaban esta canción de ‘We Love The City’ indicando: «Nos reiremos el día que Thatcher muera, aunque sabemos que no está bien / Bailaremos y cantaremos toda la noche».
5.-‘Tramp The Dirt Down’ de Elvis Costello: Casi en el mismo año que Morrissey y Sinéad, como consecuencia lógicamente de su mandato, que se produjo durante todos los años 80, Elvis Costello incluyó en ‘Spike’ (1989) este tema que arriesgaba: «Cuando Inglaterra era la puta del mundo, Margaret era su señora».