Klaus & Kinski se han tomado en serio el nombre de la última serie de singles en 7 pulgadas de su sello, Jabalina: Dedicatessen. En busca de un sonido más «delicado» y clásico, el dúo ha prescindido en estas cuatro canciones por supuesto de batería, pero también de cajas de ritmos, sintetizadores, bajos y guitarras acústicas y eléctricas, dando esta vez el protagonismo a sus colaboradores habituales y miembros de la banda en directo Antonio José de Vicente-Yagüe Jara al piano de cola y Pilar Crespo Amador al violín y la viola; y también a Alfonso Sánchez Laffage a la flauta travesera. La guitarra clásica y la mandolina aparecen únicamente en ‘Encarnación’, repitiendo el último instrumento también en ‘María Ascensorista’.
Inspirados por las canciones de Manuel de Falla y La Argentinita junto a Federico García Lorca, a los que ya se habían acercado en temas como ‘Sacrificio’ de ‘Herreros y fatigas‘, Marina y Alejandro exploran la personalidad de cuatro tipos de mujer desde su prisma mordaz habitual («sé que si no te has encarnado es porque no hay mucho mercado donde procurarte piel donde te puedas meter», dice la letra de ‘Encarnación’), acertando especialmente en el retrato de ‘María Ascensorista’, sobre un encuentro incómodo en ese lugar; y en la melodía de ‘Rosarita’, uno de sus mejores acercamientos a la copla. De ‘A Cuatro Reinas Moras’ no hay que esperar hits a lo ‘Ojo por diente’ o ‘Nunca estás a la altura’. Ni siquiera a lo ‘El rey del mambo y la reina de Saba’ o ‘Mengèle y el amor’. Tampoco las intensidades de un ‘Buceador’ o ‘Desidilio’. Sin embargo, conscientes de ello, sólo queda disfrutar del grupo en este formato «pequeño» que tanto ha ido marcando su personalidad durante los últimos cinco años. Todo lo pequeñas que pueden ser las composiciones de Alejandro en un formato tan atractivo.
Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Rosarita’, ‘María Ascensorista’
Te gustará si te gustan: otras canciones del grupo como ‘Sacrificio’, ‘In The Goethe’, ‘Amor B’ y ‘Amor A’
Escúchalo: Deezer