«El nuevo sencillo de Janelle Monáe puede que cuente con una de las leyendas del neo-soul en sus créditos, pero ‘Q.U.E.E.N.’ es mucho más que eso. En sus poco más de cinco minutos de duración, el single de presentación de ‘The Electric Lady’ bebe tanto del primer Prince, sobre todo en las guitarras y en lo añejo de los sintetizadores, como del soul de los setenta, influencia no solo en lo melódico sino que a partir del minuto 4.25 directamente transforma la canción en un instrumental de Marvin Gaye -quien aparece citado, de hecho-, al que al final se le unen unos maravillosos y celeastiales coros góspel. También hay mucho de «jam session» en el fraseo de Badu y especialmente en esa humeante y exquisitamente ejecutado arreglo de trompeta que lo acompaña. Una canción, en resumen, absolutamente brillante». JB.
«Escuchar que regresaba Janelle Monáe y que de la mano se traía a Erykah Badu era una de esas noticias que te dejan soltando babas durante un par de horas. Saboreada por primera vez, la primera palabra que sale de mi boca es decepción. Durante las semanas que ha durado la espera he soñado con la canción perfecta en la que estas dos lo dieran todo. Uno imagina la máquina engrasada y acelerada al máximo, esperando que al escuchar ‘Q.U.E.E.N.’ por vez primera los pies no se vayan a poder parar. Pero en realidad, ambas han optado por el camino contrario. Masticado y digerido, el flow que desprende la canción es ciertamente contagioso y no se le puede negar su encanto funky, pero no es el tema que esperaba como sucesor de ‘Tightrope’ o ‘Cold War’». ACM.
«Basta decir el nombre de Janelle para encender brillos de exuberancia contagiosa. Su regreso -hace casi tres años de ‘TheArchAndroid‘ aunque parezca un milenio- era tan esperado que tenía que resultar especialmente emocionante, más si se materializaba en un coqueteo con Erykah Badu, pero hasta aquí el espejismo: ‘Q.U.E.E.N.’ no provoca muchas sensaciones más allá de poder ser un corte de cualquiera de las dos, en un momento indefinido y sin traspasar fronteras ni derrochar demasiada imaginación. Y aunque gracias a ese toque funk y orgánico, como ambas saben perpetrar con destreza, no deja frío, sí que sorprende que no hayan concretado algo más propio y personal». Sr John.
«La participación de Janelle Monáe en el tema de fun. era casi un «pasaba por allí», pero teniendo en cuenta que ‘We Are Young’ ha sido uno de los mayores éxitos mundiales de los últimos años, cabía pensar que la mejor imitadora de Prince y Michael Jackson desde Prince y Michael Jackson sacara partido de aquello, más teniendo en cuenta que volvía con un título gigantesco y encima en mayúsculas, ‘Q.U.E.E.N.’. Este tema, que parece hablar sobre la posición de Monáe en el mundo y en la industria, no va a ser un hit (tendría que haber llegado a ser un poco más famosa para que algo así funcionase), pero da igual: su contenida percusión durante toda la canción hipnotiza y el espléndido minuto final (el corte acaba cuando menos te apetece), consigue lo que parecía imposible antes, que quieras volver a escuchar la canción una y otra vez». Sebas.