Camera Obscura / Desire Lines

-

- Publicidad -

Camera Obscura / Desire Lines

desire linesTras ‘My Maudlin Career‘, Camera Obscura se vieron obligados a tomarse un descanso debido a la enfermedad de uno de sus miembros (son muy celosos en ese aspecto y no parecen querer hablar del tema muy específicamente), hecho que justifica que ‘Desire Lines’, su quinto álbum, sea el que más tiempo y esfuerzo ha llevado crear a la banda de Glasgow. Ese hecho, además, ha marcado significativamente a sus miembros, lo cual queda reflejado en unas canciones que hablan de «apreciar el camino que estás recorriendo. El que quieres y el que puedes recorrer». Que nadie se asuste, no es que se hayan puesto solemnes, pero sí es evidente que ‘Desire Lines’ es el clásico disco de madurez.

Para tratar de sobreponerse al trago que dificultó la gestación del álbum, el quinteto decidió cambiar de ambiente para su grabación, yéndose a Portland (Oregon) y poniéndose en manos de Tucker Martine, productor habitual de Spoon, The Decemberists y Laura Veirs (su esposa, a la sazón). Este parece haber puesto el énfasis en naturalizar su sonido siendo mucho más comedido que su predecesor, el sueco Jari Haapalainen (con arreglos de Björn Yttling de Peter Bjorn and John). Martine entrega todo el mando al propio quinteto en la mayoría del álbum, dando a metales y cuerdas un protagonismo puntual y dejando que los teclados de Carey Lander hagan ese papel. Quizá sea menos espectacular, pero es eficaz y aligera el conjunto. A cambio, incide en el aspecto vocal, con preciosos coros en los que han participado estrellas como Neko Case (The New Pornographers) y Jim James (My Morning Jacket), sin apartar el foco de una Tracyanne Campbell que canta maravillosamente, mejor que nunca.

- Publicidad -

Y es que, aunque ‘Desire Lines’ sea más maduro y adulto, no debe interpretarse que sea taciturno y tristón, que sí eran adjetivos aplicables a su obra anterior. Este es un disco más variado, que incide en el poso de doo wop y soul clásico del grupo sin perder identidad, y logra un gran equilibrio entre baladas preciosistas, entre las que destacan ‘Cri De Coeur’ y la ya conocida ‘Fifth In Line To The Throne‘; medios tiempos encantadores, como ‘I Missed Your Party’, ‘William’s Heart’ o ‘This Is Love (Feels Alright)’; y sus siempre vigorizantes temas uptempo, como el single ‘Do It Again’, ‘Break It To You Gently’, ‘Troublemaker’ o ‘Every Weekday’. Estos nuevos temas muestran la esencia misma de Camera Obscura, sirviendo así como un pequeño reencuentro con aquellos tímidos jovenzuelos de ‘Eighties Fan’ y ‘Teenager’ pero también haciendo más palpable la gran progresión del grupo desde sus inicios, hace nada menos que diecisiete años.

Donde quizá sea más palpable esa madurez a la que aludíamos es en las letras, en las que Tracyanne huye del melodrama afrontando lo bueno y lo malo con relativismo, sin euforia ni drama. Así, podemos escucharla afrontar la sequía creativa («compromiso de año nuevo: escribir algo sobre ti, (…) escribir cualquier cosa estaría bien», canta en ‘New Year’s Resolution’), anticiparse a los problemas en una relación («Soy quinta en la línea de sucesión, y voy a decirle al rey que no ya no confío en este trono», dice en ‘Fifth In Line To The Throne’), rechazar a alguien para quedarse en casa viendo ‘Flashdance’ por enésima vez (‘I Missed Your Party’) o mostrarse sorprendente y abiertamente lasciva en ‘Do It Again‘ («Tú parecías insaciable y yo era más que capaz, (…) así que apaga las luces y hagásmoslo otra vez»). Si asumimos de una vez que ‘Let’s Get Out Of This Country‘ podría haber sido su cumbre creativa y no esperamos que saquen un disco aún mejor, veremos que, sin ser perfecto, ‘Desire Lines’ es un gran álbum, repleto de canciones preciosas, exquisitamente ejecutadas, fiel reflejo del alto grado de calidad que han alcanzado Camera Obscura. Algo por lo que, no nos engañemos, pocos hubieran apostado hace diez años.

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Do It Again’, ‘Break It To You Gently’, ‘New Year’s Resolution’, ‘I Missed Your Party’
Te gustará si te gustan: los primeros Belle And Sebastian, The School, She & Him
Escúchalo: 4AD, NPR

Lo más visto

No te pierdas