Con solo 23 años Daniel Blumberg, ex Canjun Dance Party y, desde abril de este mismo año, ex Yuck, debuta por tercera vez. En este caso lo hace bajo el nombre de Hebronix, con el que publica este ‘Unreal’ producido por Neil Hagerty de Royal Trux que, como siguiendo la pauta del tema que cerraba el disco de su banda anterior, contiene temas de más de siete minutos e incluso uno de más de diez. Lo hace, eso sí, pausando los ritmos en un trabajo más meditativo e intimista, alejándose de este modo de la inmediatez de temas como ‘Get Away’.
La idea ha sido prolongar los desarrollos y experimentar con instrumentos nuevos, aunque sobre todo dar protagonismo a las guitarras y a sus posibilidades con el efecto “fuzz”. La conexión con Yuck sigue estando ahí y no solo por la cubierta, pues es difícil no acordarse de aquella banda en el momento en que temas como ‘Viral’ incorporan una batería por primera vez, pero lo que pretende Blumberg con su nuevo proyecto es reproducir su mundo interior de modo que el oyente pueda bucear en él, a través de capas de guitarras quejumbrosas y brillantes riffs estilo shoegaze, como los del final de ‘Unliving’.
Ese es el tema de diez minutos del disco y en él ocurren muchas cosas. La canción varía sus ritmos unas cuantas veces y la voz melancólica de Daniel navega entre sus guitarras entonando frases como “cierra los ojos y recuerda que no estoy al mando”. Hacia el final, después de un tenso desarrollo en el que han brillado unas sucias y afiladas guitarras shoegaze, llega la calma con la aparición de un clarinete y un coro femenino, a cuya melodía celestial Daniel se une. ‘Unliving’ continúa y continúa y continúa hasta que termina con más “fuzz”. Son diez minutos cuyo valor está asegurado gracias a los detalles, un tema largo escrito con inteligencia.
Esto no siempre ocurre así. ‘Unreal’ podrá titular el álbum pero no deja de ser una “jam” no muy interesante y ‘Whild Whim’ es uno de los pocos casos en el disco –aunque solo hay seis canciones– en los que su duración producirá bostezos a más de uno. Está claro que los riffs de Daniel son fantásticos y es con ellos con los que Blumberg parece querer encontrar su propio sonido, pero en su viaje Daniel resulta a veces demasiado autocomplaciente como para que el oyente no termine mirando hacia otro lado.
Por suerte ‘Unreal’ es, en gran medida, un disco atractivo. En ‘Garden’ Daniel sigue ofreciendo estupendos riffs y experimentando con instrumentos como el saxo, mientras el tema final, ‘The Plan’, representa el propósito de Hebronix de la forma más exitosa, añadiendo un piano y desarrollando un final que podría durar quince minutos más sin problema. En ese sentido, y aunque le falten canciones más definidas, ‘Unreal’ es un logro más en la carrera de debuts del joven Blumberg, aunque con él siga siendo difícil no desear, aún más, el regreso de Yuck.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Unliving’, ‘Viral’, ‘The Plan’
Te gustará si te gusta: tanto Yuck como Codeine
Escúchalo: Deezer