El camino al “twerking” de Miley Cyrus

Por | 28 Ago 13, 22:00

miley-gritoTres días después se siguen acumulando las noticias y las opiniones en torno a la controvertida actuación de Miley Cyrus en los premios MTV, en la que subió a un sinfín de ositos al escenario y restregó su culo contra el pubis de Robin Thicke. Sí, suena muy mal escrito así, pero imaginad visto en pantalla grande. El artículo del diario El Mundo sobre las críticas a esta actuación se convertía ayer en lo más visto del día en esta publicación de audiencia millonaria, en internet se coleccionaban las caras de asombro de Drake y otros artistas ante la actuación (algunas se comenta que pertenecen a otro momento de la gala), las asociaciones feministas protestaban de diversa forma por el trato dado a la mujer en este tipo de “espectáculos” y las de padres por la imagen que han recibido sus hijos, Diplo convocaba un concurso de ese baile, el “twerking”, recordando que él llegó primero… y así un largo etcétera.


#Miley Cyrus – We Cant Stop & Robin Thicke… por sanljivimrf

Hoy el Diccionario Online de Oxford pasa a incluir la palabra “twerk” en inglés, Queens of Stone Age indican que en su concierto del mismo recinto que los premios no habrá nada de “twerk”, una fundación de ositos de peluche protesta por el uso dado por Miley a este juguete infantil y Kanye West aprovecha para anunciar un remix con Miley de su canción ‘Black Skinhead’.

Mientras averiguamos qué nos depara el día de mañana, cabe destacar la opinión de un siempre centradísimo Justin Timberlake, que ha declarado que Miley “es joven”, pidiendo que lo tengamos en cuenta y que recordemos que estábamos “en los premios MTV, no en los Grammys”, citando a Madonna en su actuación de ‘Like a Virgin’ revolcándose por el suelo o a su propia ex novia Britney haciendo un striptease. De nuevo, hay que elogiar a Timberlake: con todo lo espantoso que fue el set de Miley, con todo lo ordinario, chabacano, obvio y poco sugerente y revolucionario que resultó, en absoluto es más horrible que la mayoría de las nueve noticias que aparecían por debajo en el cuadro de lo más leído del mencionado periódico español. Llegados a este punto, en el que una actuación para nosotros fea y desafortunada se empieza a mezclar con la doble moral de algunos, lo mejor que podemos hacer es quitar hierro a este fenómeno pop antes de que la lapidación a una cantante de 20 años se nos vaya de las manos. Entre los innumerables gif’s y memes que hemos podido ver en los últimos días en los foros, sin duda hay que rescatar aquellos de Buzzfeed que sitúan a Miley Cyrus en obras como ‘El grito’ o ‘El Guernica’ (aunque hay muchas más).

Al fin y al cabo si no has adivinado que la antigua niña Disney ha querido protagonizar una etapa más “hedonista” no ha sido por falta de pistas. El titular “Miley Cyrus se hace mujer” es viejuno. Ya en 2010 cuando la artista estrenaba el vídeo de ‘Can’t Be Tamed’ describíamos aquella nueva etapa como “provocadora y salvaje” e, insistimos, hace más de tres años de aquello. No hay más que recordar la profunda decepción que produjo en la banda nacional Edredón (“Siendo su tercer disco esperábamos su mejor trabajo, cuando lo oímos estuvimos llorando toda la noche, ¡qué fuerte! ¡Te odiamos, Miley!).

Mientras “Hannah Montana” pasaba de los 17 a los 20 años, la hemos visto dedicar su tema ‘My Heart Beats for Love’ a los homosexuales, pasarse al dubstep (siempre con la lengua fuera), publicar un tema lleno de referencias a las drogas y un vídeo para esa canción, su hit actual, ‘We Can’t Stop’, que no podía venir más cargadito de sexo barato.

El público tiene grandes dificultades para tomar en serio a artistas como Xuxa o Leticia Sabater que han mezclado espectáculos -digamos- infantiles y adultos, pero puede que el problema sea nuestro por no asumirlo, porque con los precedentes mencionados, ¿qué tipo de artista esperábamos encontrar cuando Cyrus subía al escenario de los MTV VMA tras alcanzar el top 2 del Billboard Hot 100 haciendo el cerdo? Uno de los usuarios que opinaba esto mismo en un interesante debate en nuestros foros era Alex A, añadiendo una reflexión: “Yo creo que (Miley) directamente está cogiendo todos, todos los elementos pop/pseudohipster que más o menos cree que están de moda en su generación y con eso pretende ser cool y un icono entre los adolescentes que necesitan referencias para imitar en esos años de instituto y rebeldía, y así triunfar, y de hecho lo está consiguiendo. Portadas feístas, twerk y rollo nigga, altavoces/auriculares/loquesea de la marca Beats, peinados de antaño llevados más al extremo, voces distorsionadas en las canciones, grillz, “Carpe Diem” (eso no puede faltar), actitud hipersexualizada… Ya digo, todo lo que ve que triunfa”. Lagarterana, muy acertadamente, incluía en su enumeración el rollo malote de ‘Spring Breakers‘: “neones, Skrillex, vasos rojos, Tumblr, plataformas… Por eso decía que Miley hubiese matado por salir en esa peli, ahora es de lo que quiere ir”, aunque mostrándose a disgusto con esta nueva etapa. “Y por eso me da tanto asco este rollo, porque es tan impostado, tan poco creíble teniendo en cuenta lo paleta que siempre ha sido, que no tiene ni idea de dónde salen esas referencias, y acaba pareciendo algo así como una Charli XCX de baratillo para USA”.

No cabe duda de que Miley es una referencia para las niñas de su generación, que han crecido con ella y que dudamos que quieran seguir jugando con muñecas toda su vida. Es claro que, dada su popularidad y lo apetecible de su target comercial, tan joven y pendiente de las chuminadas de moda y las nuevas tecnologías, su nuevo personaje se lo rifan ciertas marcas y los programadores de radios. Pero también lo es que esta es la evolución lógica de alguien que cantaba ‘Party in the USA’ citando a Jay-Z y Britney, dos personas nada virginales (en 2009 ya habíamos asistido al breakdown de Spears).

Que el objetivo era organizar una buena polémica para vender (Katy Perry y no ella, en verdad, se mantuvo en el top 1 de iTunes tras la gala del domingo), después de todas las veces que con polemizar no ha bastado, lo dudamos. Si había que llegar al máximo extremo de ordinariez es otro debate que culminaremos cuando escuchemos su álbum, ‘Bangerz’, que se pone a la venta el 4 de octubre. Quizá para entonces toque decir que después de todo preferimos un poco de pop guarrete que un dúo con David Bisbal. Y teniendo en cuenta que detrás del largo estarán Cirkut y Dr. Luke, quienes han trabajado con Britney y Ke$ha, podemos adivinar que de disfrute como expansión de la era anterior, irá bien sobrado. Ya habrá tiempo para su disco de madurez a los 30 o a los 40…

Etiquetas:
  • elpirulas

    Por si no estaba suficientemente claro lo de @sebas por @AlexA…

  • “preferimos un poco de pop guarrete que un dúo con David Bisbal” pues si.

  • o_O

    Pues lo que quería Miley lo ha conseguido, romper de una vez por todas su imagen de chica Disney y generar polémica y atención sobre su próximo trabajo, además de demostrar la hipocresia y sexismo de la sociedad actual. Por otra parte, su actuación es sin duda una de las más entretenidas y memorables de los últimos años.

  • Moncho

    os pensais que me voy a leer semejante tocho por la papanatas esa?
    NEXT.

  • Yo

    Y nadie critica a Robin? Porque el arrimaba cebolleta era él

  • Michael

    Anda que comparar a Madonna con la wannabe esta…

  • Franciscus

    En fin, a falta de buena música, habrá que montar un espectáculo de dudoso gusto. Me pregunto qué se ha dejado en el tintero para la próxima actuación, es como la Gaga, quiere gastar todas las ideas rápido adivinando una efímera carrera.

  • pop culture

    De acuerdo con @Yo, a él le gusto restregarselo a Miley y luego vienen su mamá y su esposa con la doble moral a joderla :s y si me esta gustando esta nueva Miley muy guarra, esta cool xD

  • it

    Pues a mi la actuación me pereció lo más.

  • Israel

    Que twerkee’ no ofende, pero ese culo tan feo sí.

  • Angel

    Miley no esta desubicada, creo que esta mas centrada en llamar la atención y lo logro esta vez, Lady Gaga nunca pensó que una incipiente chica Disney le fuera a robar la noche
    Miley logro que sus temas fueran tomados en cuenta en las listas que en este momento tiene 2 temas en el top 10 y andan bailando en el top 5 de iTunes
    La gente ya esta cansada de la falsedad de Lady Gaga, con Miley lo ven como algo fuera de tono y realmente de quien tiene que cuidarse Gaga que su carrera va en picada y sin paracaídas, se avecina una fuerte caída con ARTPOP y esta descuidando a las nuevas generaciones (Selena, Miley, Taylor)

    Miley tiene buenos temas pero no eran tomados en cuenta hasta que hizo escandalo y es le funciono a Madonna, Gaga lo quiso hacer igual pero le gano su soberbia.

    y sobre su “comportamiento” parece que necesitan darle otra pasada a los videos de los respectivos temas y notaras que solo hizo lo que se ve ahí, desde cuando se volvieron tan persignados?

  • Angel

    “twerk” ya era un baile conocido en Latinoamérica llamado “perreo” que a su vez ya tiene mas antigüedad.

  • Frank

    La actuación estuvo muy bien.Yo veo más una actitud punk por parte de ella que un rollo sexista sumiso que es lo que venden las otras pedorras.Muy a favor.

  • pakita Riko

    Con esta actuación la MIlie ha entrado en mi corazoncito, como lo entró Britney en el 2007.

  • delapuert

    De acuerdo con @yo. Miley es una chica de 20 años que está en su apogeo sexual y vive su sexualidad sin vergüenza. Llama la atención que nadie hable de Robin (está casado) que arrima cebolleta y participa del asunto. Lo peor de todo es “que pensará el padre de Miley”. Pues su padre la explotó a base de bien para convertirla en Hannah Montana y su padre folla. No entiendo porque los hombres siempre se avergüenzan del sexo. Team Miley.

  • yo yo

    delapuert…..que los hombres se averguenzan del sexo??? no se en qué mundo vives o es que no tienes ni idea de qué escribir para parecer cool en jnsp

  • Vic

    Creo que el problema o pseuproblema no es en su baile “twerk” o el posible esguince de lengua que debió coger al acabar la actuación sino más bien en que ha desafinado durante toda la actuación (me recuerda a una primeriza Rihanna dando gritos por los estadios), ha llevado al extremo una actitud que otras ya han llevado al escenario (Missy Elliot por ejemplo) pero mucho más dignamente.

    Debería dosificiar un poco sus ansias de ser la chica rebelde y no caer en una mala copia de Ke$ha o Nicki Minaj entre otras. Claro está, es lo más comentado de la gala.

    Por ahí se puede leer que a diferencia de Lady Gaga ella es creíble, según mi humilde opinión prefiero el circo bien estudiado que la furia y desenfreno de un potrillo desbocado.

  • Si hay alguna actuación de los MTV VMA de este añs que alguien haya visto más de una vez o más de dos, esa es la de Miley. ¿Hace falta explicar algo más?

  • delapuert

    Yo yo, no voy a abrir ningún debate contigo.

    Nngún comentario mío va con el objetivo de ser cool, ni molón. Porque básicamente no es mi manera de ser y menos en JNSP, que no me puede importar menos.

    Salud

  • noahandthebout

    La única explicación que encuentro para alguien que hace el rídiculo de ese modo es que debería de ir hasta el culo… Si no la pobre tiene un problema importante

  • Yo

    Miley necesita que la hagan caso, a ella y a sus numeritos, porque para mi está claro que la calidad de la música que hace brilla por su ausencia.

  • Anchored

    Sebas, el artículo parece tan desubicado como Miley, pero me voy a centrar en el hecho de que mantegas que ya la polémica no vende y lo argumentes poniendo un link a un artículo tuyo de JNSP. Buenas fuentes.

  • Negra

    Epa! Puse un comentario que me llevó bastante tiempo sobre el apropiacionismo “inmoral” de Cyrus de la cultura negra… Que probablemente era un tostón de comentario pero creo que no tenía nada incorrecto, no entiendo por qué no ha pasado e filtro de la moderación.

  • Losaliens

    Hombre, a mí la actitud de Miley en esa actuación me puede parecer muchas cosas, pero nunca “punk” o “revolucionaria”. Y desde luego, nada original. El vender carne para colar música -sea buena o mala- es algo bastante manido y no por eso menos ofensivo. A mí lo que me flipa de toda esta polémica es que tengamos que juzgarla a ella, parece que tenemos que posicionarnos en el sí o en el no, cuando ella sólo es la punta del iceberg. Detrás de Miley está el tipo responsable de la sexualización de Britney Spears, Larry Rudolph, que no es más que un tipo que se dedica a eso, coger jóvenes y venderlas al mercado mainstream. Venderlas a ella como producto, lo de su música es colateral. Se vende el cuerpo semidesnudo y sexualizado de jovencitas y se vende una supuesta actitud rebelde y de “hago lo que quiero” que no es más que la táctica de marketing de un tipo millonario que a día de hoy sigue ganándose los millones. Desde el punto de vista ideológico me parece denigrante para Miley y para todas las jóvenes que puedan ver en ella un rol aceptable a seguir.La doble moral la veo en atacarla a ella y llevarse las manos a la cabeza y no dirigir las críticas a quienes realmente están detrás de todo esto: anuncios publicitarios sexistas, marcas que necesitan vender tías en pelotas porque su producto es basura, tios que cantan canciones denigrantes para las mujeres sin que pase nada, programas de televisión donde los tíos ningunean a las tías y las tías se dejan ningunear y fardan de ser las más perris del lugar sin que nadie se escandalice por ello, un largo etc.
    Desde el punto de vista artístico, me pareció un show divertido pero bastante simplón, aunque entiendo que hubiera gente que lo disfrutara.

  • Ronno

    No soy fan, lo que hace me parece ridiculo peor aun así me parece muy interesante lo que hace. We cant stop se me pego como chicle al cerebro y tengo pensado comprar su CD, pero solo por el puro morbo que vende esta chica.

  • daniel

    Pues gaga y miley son locas y escandalosas y les gusta ensenar el c.u.l.o..pero la difencia entre ellas es que gaga tiene talento y la otra es una wannabe mas..sin talento.

  • daniel

    Dije la diferencia entre ellas es que gaga tiene talento junto con los escandalos y la otra es solo escandalos sin talento.

  • Madonna
  • Spray

    Aquí la peña se escandaliza con nada y entra al trapo que da gusto. Da igual que pasen los años y que pasen las generaciones.

  • adriradio

    Bueno lo que está claro es que aquí la Miley y su equipo han visto luz al final del túnel, y eso que sólo necesitaban a una nueva niña mala (muy poco creíble)que sacase la lengua constantemente e hiciese el twerking (ya de forma totalmente gratuita). Muy bien, la estrategia de marketing y tal, pero qué falso todo ¿no?

  • LADY F L OP

    GRACIAS POR OPACARME MILEY NI CON MI COPIA DE MARIMAR PUDE LOGRAR ATENCION AHHHHHHHHH SE VIENE EL F L O P

  • Hanna Montada

    Soy un poco guarrilla pero es lo que toca para vender.

  • LastDanz

    Podría haber sido una Avril Lavigne o incluso una Norah Jones de la vida, y decidió grabar la enésima versión porno de La Blancanieve de los 7 enanitos.

  • Raulazo

    Iba de eme

  • nocompro

    uno que restriega el culo nosedonde…vaya noticiones musicales independientes de 1era importancia…

    http://www.sonicwavemagazine.com/conoce-la-revistas-culturales-subvencionadas-por-wert_section_11033.html

    estos mientras han descubierto que rockdelux se llevan 12000 euros anuales de nuestros impuestos por subvencion a la paja mental cultural(mas publicidad, ventas y lo que algunos grupos les sueltan por salir)

    muerte a la prensa musical

    y a las noticias chorras gaga

  • nocompro

    matizacion: 12000 euracos a pachas con los macarrulos de ruta 66

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR