Goldfrapp / Tales of Us

Por | 05 sep 13, 13:27

albumHay dos tipos de personas en el mundo: los fans de ‘Felt Mountain’ y los fans de ‘Supernatural’. Evidentemente puede darse el caso de que haya seguidores de ambos estilos, pero siempre tira más uno que otro. Por esta razón Goldfrapp es una de las bandas más inusuales del pop actual, porque seguirles es seguir a su vez a dos bandas completamente diferentes y porque han hecho de su incoherencia su sello de identidad: si Goldfrapp saca un disco divertido, hedonista, lo siguiente constituirá su respuesta antagónica.

Así que no hay sorpresa: ‘Tales of Us’ es totalmente distinto a ‘Head First’ y una vuelta a los Goldfrapp más oníricos. Alison, de hecho, asegura que cada vez le atraen más “la intimidad y simplicidad de una voz y una guitarra”, aunque la razón fundamental del cambio haya sido que ‘Head First’, que al principio decía era un proyecto nacido de su necesidad de bailar en los conciertos tras la gira de ‘Seventh Tree’, no le gustaba mucho ya que fue un álbum hecho a toda prisa por culpa de las presiones de EMI, por entonces adherida a su sello de toda la vida, Mute.

Para la creación de ‘Tales of Us’, pues, se han dado las condiciones idóneas: la renovada independencia de su discográfica y por extensión la del grupo ha ayudado a Will y Alison a crear, sin presiones, recluidos en su estudio de la campiña inglesa, el disco que han querido. Y de estas condiciones ha nacido una obra de arte de inconmensurable belleza, inspirada en la estética noir, en la obra de la novelista Patricia Highsmith y en el cine de David Lynch o Ingmar Bergman. Un disco inquietante y solitario, como su cubierta, pero cuyo título nos incluye a todos.

De ‘Tales of Us’ se va a decir mucho que es un cruce entre ‘Felt Mountain’ y ‘Seventh Tree’, entre lo pesallidesco del primero y lo bucólico del segundo. No es, en absoluto, una tontería, pues a diferencia de estos trabajos, ‘Tales of Us’ no existe en su propio mundo, sino que parece resultado de una unión entre ambos. Las sublimes cuerdas a lo Ennio Morricone de ‘Stranger’, y sus inquisitivos silbidos, los “la la las” finales de ‘Drew’ o el terror que inspira ‘Laurel’ llevan ‘Felt Mountain’ en su ADN. Y como ‘Seventh Tree’, aquí predominan las melodías melancólicas y la desnudez de las guitarras y la orquesta de cuerdas, además de la calidad de una voz, la de Alison, a cada disco más seductora.

La característica más llamativa de ‘Tales of Us’ es que todas sus pistas, excepto una, reciben nombre de persona, y la que no, ‘Stranger’, la más ‘Felt Mountain’ de todas y uno de los puntos álgidos claros del disco, mantiene el concepto igualmente añadiendo aún más misterio. Es como si la atmósfera amenazante de ‘Felt Mountain’ se hubiera posado sobre los bosques de ‘Seventh Tree’, envolviéndolos en niebla y poblándolos de personajes de lo más intrigantes, como esa ‘Jo’ que debe correr por su vida entre hipnóticos loops, esa sensual ‘Drew’, esa misteriosa ‘Ulla’ entre plañideros chelos o ese malogrado ‘Clay’ con el que se cierra el disco entre afilados violines.

Uno de esos personajes es ‘Annabel’, a través del cual Goldfrapp trata el tema de la identidad de género. Dice Alison que una de las cosas que más le apetecía hacer para ‘Tales of Us’ es contar historias que no fueran sobre ella, y aunque en muchas ocasiones a lo largo del disco las letras recurren al misterio o directamente a la abstracción, el mensaje de ‘Annabel’ es bastante directo, todavía más después de su recién estrenado vídeo de acompañamiento dirigido por Lisa Cunning, pareja de Alison. ‘Annabel’ merece una mención especial por eso pero, sobre todo, porque con ella Goldfrapp han dado con una de las melodías más escalofriantemente hermosas de su carrera.

Algunos de los números del álbum no impresionan tanto. ‘Ulla’ o ‘Thea’, por ejemplo, son más bien discretas y ‘Alvar’, con una de las melodías vocales más bonitas, emociona de verdad solo a partir de su segunda mitad. Por supuesto cada uno podrá encontrar en ‘Tales of Us’ ese pequeño gran instante de sublimidad con el que maravillarse; sin embargo, no todas estas canciones destacan enormemente por sí solas; unas pocas se ven aventajadas por el concepto sin resultar realmente grandes canciones por mérito propio, lo cual tampoco es novedad.

No es fácil hablar de un disco como este sin soltar una ristra de cursiladas, pero ‘Tales of Us’ posee la belleza de esa música que parece preexistir en el espacio y el tiempo esperando a que un genio la capture. Eso, sin embargo, sería subestimar enormemente el talento de un grupo que ha logrado crear nuevamente una obra maestra sobrecogedora, en la que perderse en largas caminatas nocturnas o a la luz de las primeras horas de la mañana. Muchos logran lo mismo, pero ninguno lo hace como Goldfrapp.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Jo’, ‘Annabel’, ‘Stranger’, ‘Clay’
Te gustará si te gustan: los Goldfrapp de ‘Felt Mountain’ y ‘Seventh Tree’, David Lynch, Kate Bush
Escúchalo: Youtube

Etiquetas:

28 Comentarios

  1. Fernando C 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Pues le daré unas escuchas, porque de buenas a primeras me pareció un rollo importante. No vi la magia de Felt Mountain por ningún lado, solo un disco vacío y aburrido

  2. al 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Es un rollo. Lirismo de bazar chino, en cuanto lo escuchas un par de veces se les ve las costuras.

  3. osopanda90 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Tan de acuerdo con la crítica….para mi de los discos del año.

    ^ a tu puta cueva

  4. Flounder 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Discrepo en lo de Thea y en lo de Kate Bush.

  5. LaPiruletaAnacleta 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Buen disco, no a la altura de Felt Mountain, pero a la altura de lo que suelen hacer Goldfrapp. Thea, junto con Drew, las mejores del disco.

  6. edu 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Yo estoy fascinado con ellos como el primer día. Mi disco de la temporada sin duda y creo que como el Felt Mountain, me acompañará muchos años.

    De aburrido nada, creo que no lo habéis escuchado en buen momento o prestando la atención suficiente.

  7. Emanuelo 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Excelente crítica.

  8. Jota 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Buena review, pero haría una pequeña corrección: el tercer disco se llama “Supernature”, no “Supernatural”.

  9. Velociraptor 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Thea es lo mejor del disco y os cuesta reconocerlo porque… porque… bueno, vuestros motivos debéis tener.

    De acuerdo en la crítica salvo por eso!

  10. troy 5 septiembre, 2013 | Enlace

    no estoy de acuerdo con la critica Thea es lo mas rescatable del disco mientras que hay por lo menos 3 canciones que no llegan a ningún lado, que no impresionan, que no terminan de estallar y son relleno 100% puro

  11. Caroline 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Me parece un GRAN disco de principio a fin, delicado, íntimo, sencillamente maravilloso. Como dice Edu, me acompañará durante muchos años.

  12. Sonotoneflajelado 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Pude morir de ataque de piel de gallina al escuchar Thea.. no puedo creer lo que he leído en la crítica. El disco es maravilloso,totalmente de acuerdo.. pero el vacío a Thea no tiene sentido alguno porque es uno de los mejores cortes del disco.

  13. Lara Croft 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Una delicia de disco para mis oidos!

    Yo me quedo con Drew y con Clay, las dos seguidas con el “repeat” durante 3h , y oye! No me cansé!

    Saludos!

  14. troy 6 septiembre, 2013 | Enlace

    esta si es una verdadera reseña del disco y no bobadas http://noisey.vice.com/es_mx/read/tale-of-us-el-dulce-adormecimiento-de-goldfrapp

  15. Hermit 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Marvillosos GOLDFRAP… cuanto me alegro de su regreso, sobretodo si retoman sus raíces. Cuanta belleza acumulaba aquel “Felt Mountain” que aún hoy en día resulta estremecedor.
    Toca devorar este “Tales of US” :)

  16. wrecklessjesus 6 septiembre, 2013 | Enlace

    yo voto no
    prefiero escuchar discos de Scott Walker

  17. Kandyman 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Encantado y sobrecogido con el disco, pero eso si, no es apto para cualquier momento, es necesaria cierta predisposición anímica. Mis favoritas Stranger y Annabel.

  18. Tirso 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Nunca creí que pudiera pensar esto, pero vaya peñazo de album!!! Me ha gustado cada giro musical que han experimentado en su carrera, pero creo que con este han perdido el rumbo totalmente, se les ha dormido el encanto…. No tiene nada que ver con la atmósfera de Felt Mountain ni la melancolía que desprende Seventh Tree, aquí ni aportan nada ni transmite como ellos saben, podría ser la banda sonora de una película tipo “On The Golden Pond”…. En fin, una pena esta piedra en el camino :( Espero ansioso lo próximo….

  19. Fteen 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Thea, DISCRETA? Haztelo mirar. Con el resto estoy de acuerdo.

  20. Patty Difusa 7 septiembre, 2013 | Enlace

    Yo he llegado a un punto en que me la sudan las reviews. Si un disco me llega, me llega. Si no, paso. En la crítica que nos enlaza Troy dejan a este disco a la altura del betún, repitiendo por activa y por pasiva que, manda huevos, Goldfrapp no ha inventado nada nuevo. No sé, quizás esperaban un disco de rumbas o una reinterpretación del Salta la Rana de Miss del Monte.

    Los críticos musicales, como los de cine y tantas otras cosas, miden las obras de los demás sin haber aportado ellos mismos NADA al panorama musical. Van de salvapatrias, pontificando sobre lo que es adecuado escuchar y lo que no. No lo veo mal, puesto que alguien tiene que hablar de las cosas y ponerles una nota, pero el estilo de algunos me pone enfermo. Y que conste que no es el caso de este artículo de JNSP.

    En fin, esta crítica de JNSP es muy favorable y seguramente estaré de acuerdo con ella en cuanto pueda escuchar el disco entero. Y es que me la suda si estamos ante un Seventh Tree 2.0. Si es igual de bueno, no me importaría lo más mínimo que lo revisitaran un año y otro y otro…

    Lo que decía al principio, si algo me llega no le doy mil vueltas, simplemente lo adopto. Y si resulta que artistas como Vetusta Morla o Manel lo petan (presuntamente), pero a mí no me aportan NADA, pues no me avergüenzo y lo reconozco. A veces da la sensación que hay que seguir ciertas normas y que todo lo mainstream es caca, malo, pero yo encuentro mucha belleza en Gaga o Madonna, así como en gente tan dispar como Perry Blake o JAPW.

  21. Epilady 7 septiembre, 2013 | Enlace

    Coincido con Patty difusa, a mi desde luego me ha llegado total, tanto que lo pongo en bucle y sueño con las canciones. Está claro que el momento de la escucha es importante: no te lo pongas un viernes noche con ganas de marcha porque acabas en el sofá cuestionándote quién eres, de dónde vienes y a dónde vas…

  22. wiii 10 septiembre, 2013 | Enlace

    Me recuerda a Ilya. Bellísimo.

  23. forbidden 11 septiembre, 2013 | Enlace

    Pero bueno, si la mejor del disco es Thea junto a Drew. Un disco bonito, pero eso, para determinados momentos. Aunque Thea es un pepinazo.

  24. Chico-Intolerable 12 septiembre, 2013 | Enlace

    Me encanta que la musica de goldfrapp genere un poco de discordia y que a unos les parezca Thea el mejor track mientras que a otros los mate Annabel; temas completamente distintos en cuanto a lo ritmicidad y los sonidos! eso es genial: admitamos que a todos nos “llegan” cosas un tanto diferentes:). Por lo mismo coincido con Patty en lo que a reviews respecta…. si, ya lo sabemos que hay gente que se dedica a esto de opinar desde un blog o una revista o un micro de tv: y de todos ellos hay quienes buscan ser lo mas inteligentes en su comentarios pero por mas que querramos desenrrollar o explicar o traducir un hecho artistico nos quedaremos solo con la porcion de objetividad que podemos ver en cuanto se ha trabajado a tal efecto, que calidad en sonoridad, que distincion con respecto a lo previo…. pero siempre va a primar la hermosa subjetividad de quien escucha y llora, o rie o baila o se duerme con un album como estos:) saludos desde argentina

  25. Tirso 12 septiembre, 2013 | Enlace

    Me quedo más tranquilo viendo las notas que le están dando al album por ahí…. Y porque son Goldfrapp…. El disco es insufrible….. :(

  26. Xaus 16 septiembre, 2013 | Enlace

    No está a la altura de “Felt Mountain” ni posee su misterio. Es un buen disco, sin más. Me gustan mucho las cuerdas de “Stranger”, que es en mi opinión la mejor canción de todas. Espero que algún día Goldfrapp edite un disco a la altura del de su debut.

  27. Absolutamente 16 septiembre, 2013 | Enlace

    Pues es el primer disco que me he comprado en años, de Clay y Drew no me canso, me parecen una maravilla, lo que la crítica opine, pues para ellos… no me importa, que se prefiere Felt Mountain, Utopía es una maravilla, pero este disco me ha hecho retomar el placer de escuchar un disco de principio a fin sin peros, que ha era hora de que llegase algo así.

  28. perfect 20 septiembre, 2013 | Enlace

    Nadie dice nada de Laurel, para mí la mejor del disco junto a Drew.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.