Manic Street Preachers / Rewind the Film

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Manic Street Preachers / Rewind the Film

Rewind_the_FilmDe los dos discos que han grabado Manic Street Preachers durante 2013 han decidido dejar el kraut para mayo del año que viene y publicar el acústico ahora. Una decisión sabia si recordamos que se están anunciando los primeros discos navideños y que este ‘Rewind The Film’ está cargado de melancolía, en lo que algunos están interpretando como su ‘Automatic for the People‘ particular, con canciones sobre la vuelta al pasado y la incertidumbre sobre el futuro, con controladas secciones de cuerda y un pequeño e inevitable -tanto en su caso como en el de R.E.M.- poso político.

El álbum se abre con tres canciones estupendas entre las que destaca el single ‘Show Me The Wonder’, una enérgica composición bastante setentera y de esplendorosos vientos que podría ser tocada en un concierto de los Manics dentro de 20 años y aún ser celebrada. Así de mítica podría ser. Antes y después suenan dos de las colaboraciones más llamativas del disco, voces a las que James Dean Bradfield dice haber recurrido porque su voz no le parecía suficiente para interpretarlas. La primera, con Lucy Rose, es un desnudísimo corte sobre el odio y su mesura, de delicioso ritmo country. La tercera se explica con un solo nombre, Richard Hawley, a quien conocieron al componer en los dos casos para el disco de 2009 de Shirley Bassey, y que en el corte titular resulta idóneo para evocar los tiempos que no volverán («I want to feel small / Lying in my mother’s arms / Playing my old records / Hoping that they never stop»).

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¿Qué encontramos en el resto del disco? Canciones algo más desiguales. Si bien ‘As Holy As The Soil’, en cierto modo casi un villancico, certifica que estamos ante el disco más folk de Manic Street Preachers («te quiero tanto, ven a casa, cambiaremos el mundo», dice), y ‘4 Lonely Roads’ con Cate Le Bon no puede saber más a clásico; los resultados tienden a difuminarse. Aunque el punto de partida del álbum parece claro al situarse en temas como ‘The Everlasting’, su gran balada pero a su vez uno de sus singles más electrónicos, los sintetizadores hacen en este caso flaco favor a ‘(I Miss The) Tokyo Skyline’ o a la final ’30 Year War’, dedicada a Margaret Thatcher, pero escrita antes de la muerte de esta.

Mención especial merece ‘3 Ways To See Despair’, un corte pensado para Morrissey pero que no se han atrevido a ofrecerle «porque es la única persona de la que no soportarían un «no» por respuesta». La propuesta habría sido arriesgada, puesto que, aunque el título le pega mucho, para él habría sido un «filler», y además menciona a John Lennon cuando Mozz nunca fue demasiado seguidor de él ni de los Beatles y todo lo que llegó a decir de Lennon es que le horrorizaba que hubiera sido asesinado en lugar de su primer ministro…

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Que algo como ‘Manorbier’, casi instrumental, quede tan lejos de ‘New Orleans Instrumental No. 1’ certifica que esta no es la obra magna adulta que muchos esperan de los Manics, pero al menos el disco contiene los suficientes puntos a favor como para que ya nadie se acuerde de que hace dos años se atrevieron a anunciar un concierto de despedida (temporal) que no fue tal.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Show Me The Wonder’, ‘This Sullen Welsh Heart’, ‘Rewind The Film’, ‘4 Lonely Roads’
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Escúchalo: Deezer

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