Vega / Wolverines

Por | 04 Oct 13, 13:07

wolverinesEl mayor mérito de Vega no es que ya a duras penas nos acordemos de su paso por ‘Operación Triunfo’, ni el de ‘Wolverines’ situarse en un punto que ella misma define como “ni mainstream ni indie”. Tampoco lo son sus textos aunque ella diga que este es un “disco de letras” (‘La conjura de los necios’ no hace justicia a Ignatius, sólo Christina Rosenvinge podría hacer maravillas con una canción llena de esdrújulas como ‘Treinta y tantos‘). Lo mejor de su propuesta artística a estas alturas es haber sido capaz de hacer un disco de pop-rock asequible que en la mayoría de ocasiones no da grima ni suena anacrónico ni apegado a los horribles años 90 de la radiofórmula española, sino que resulta atemporal y muy digno.

Sebastian Krys, habitual de Lori Meyers y de la propia Vega, es el responsable junto a ella de esta producción, completamente acertada en el single ‘Wolverines‘, un tema emocionante y contenido que pretende reflejar metafóricamente los enfrentamientos de una relación en medio de una manada de lobos (“si nos vamos a matar, que sea ya”). Como bonus, además, el mismo tema aparece en compañía de Raphael, en quien pensaba obsesivamente cuando la cantante la compuso y para quien parecen escritas algunas de sus frases. Le contactó, por cierto, sin más ayuda que la de su hijo Manuel Martos, fan, a través de Twitter.

Vega ha tomado el título de single y disco de la traducción libre de la palabra “wolverine” que hizo ‘X-Men’ como “lobezno” como metáfora de cómo se siente autoeditando este álbum en La Madriguera Records al margen de las multinacionales, y porque es muy fan de los cómics (en realidad su traducción verdadera sería “glotón” o “carcayú”), rindiendo así también un homenaje a los superhéroes, que vuelve en otra de las mejores canciones del disco, ‘Héroes antagónicos’, culminada con un final sublime tamaño Coldplay.

Hay momentos más polémicos, como el desenlace étnico de la optimista ‘Martes’, más tosco de lo que habrían pensado Pauline en la Playa; pero teniendo en cuenta la trayectoria de otras cantantes que tuvieron su popularidad, hay que destacar los aciertos: los punteos de ‘Febrero‘ en combinación con sus estupendos teclados, la infantiloide percusión de ‘El alud’, la picardía muy bien recogida musicalmente de ‘No lo quise hacer’ o los vientos de ‘El funeral’ van conformando un disco más o menos sólido, muy autoafirmativo, que encara el futuro con decisión a pesar de algún que otro momento de debilidad.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Wolverines’, ‘Treinta y tantos’, ‘Héroes antagónicos’
Te gustará si te gustan: Vetusta Morla, Luz Casal, Nena Daconte
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • noseasquejica

    Tengo que escuchar el disco
    a mi el single Wolverine no m dice mucho la verdad. Vega ya m sorprendió con su reciente anterior disco (demasiado reciente?)

    eso si, t gustará si t gusta nena daconte, luz casal o vetusta morla es un WTF en toda regla

  • Moncho

    Decis que es maravilloso y luego le dais un mísero 6?
    Al de Miley Cyrus le poneis a caer de un burro y luego le dais sólo unas décimas menos?
    No hay quien os entienda…

  • Incredulo

    Me parece una nota bastante baja teniendo en cuenta que el disco es redondo. Con las escuchas mejora muchisimo. Conocia canciones sueltas y es la primera vez que escucho un disco completo de ella pero me ha dejado sin palabras. Muchos quisieran estar al nivel de Vega en este “Wolverines” (y no soy fan)

  • Warp

    Haters de Sebas, en sus marcas, preparados, 3, 2, 1…

  • Warp

    Y no lo digo como hater, que las críticas de Sebas y sus dispares notas me gustan mucho.

  • Jeto

    Excelente critica. Coincidimos en todo.

  • delapuerta

    ¿Un 6? Eso se lo ponéis a cualquier random. El disco mola mucho

  • paulisjustfine

    Pero qué crítica es esta? Yno lo digo solo por la nota, que también. Cuántas veces habrá escuchado este hombre el disco para emitir esos juicios tan poco sólidos? En fin, que lo critique otro.

  • Perico23

    En esta página sabéis menos de música que mi abuela la del pueblo. ¿Un 6 a este disco? jajaja Me río de vosotros. Cuando salga el disco de Britney Spears qué le pondréis ¿un 10? jajaja Wolverines es un disco de 8 como mínimo, hecho con esfuerzo propio y producido y distribuido con el mismo. Las canciones pueden gustar más o menos, pero las letras de Vega son de las mejores de este país, por algo no deja de componer para otros. En definitiva, dedicaros sólo a hablar de divas recauchutadas suecas.

  • Moncho

    @Perico23 tampoco exageremos, eso de que no deja de componer para otros… para Bisbal, Auryn y Soyaya… y yo si fuera compositor preferiría morirme antes de que esos cantaran alguna canción mía…

  • Raul

    esta tia es una borde y una creida, y hace musica bastante mediocre.

  • ¿Vega escuchará a Silvia Penide?

    Si os gusta este disco, escuchad a la gallega y FLIPARÉIS.

  • fatal

    Sebstian kyrs. Lory Meyers… y GLORIA ESTEFAN

  • CRISTINA LA VENENO

    ESTA MARRANA ME COME TO LO NEGRO, ASI MISMO!

  • trauma_tizado

    Dejó el listón bastante alto en su anterior disco, este wolverines es algo peor, para mi gusto. Sin embargo es cierto que mejora con las escuchas, salvo el track final con “Raphael” que no acabo de entender.

  • Antílope Cruzado

    ¿Seguirán dentro de 20 años recordando en las críticas de Vega en esta página que una vez pasó por un programa de televisión?

    El primer párrafo da auténtica vergüenza ajena por la cantidad de clichés utilizados y el indie de palo que se refleja.

    Vega abandonó una multinacional con la que tenía contrato en vigor para crear su propio sello y lanzarlo sin intermediarios, ni radiofórmulas de por medio. ¿Se puede ser más indie que eso? Va a ser que no. Pero oh, ¡salió de OT! ¿Qué hizo OT por Vega? Absolutamente nada.

    El disco merece mucho más de un 6 y eso lo sabéis tan bien como lo sé yo. Pero oh, ¡es que salió de OT!

    Y así podemos seguir hasta el infinito. Lo de te gustará si te gustan Vetusta Morla, Luz Casal o NENA DACONTE ya es sonrojante. En serio.

  • Asturcón

    Es un muy buen disco, que merece como mínimo el notable.

    Dejando a un lado la desconexión entre la nota y la crítica, los tópicos son bastante cansinos.

    Christina Rosenvinge es una señora, camino de los 50, que escribe bien. Cierto, pero le ha costado bastantes años alcanzar su actual estatus y, aún así, entre sus cuidadas letras encontramos alguna línea sonrojante y cursi. Paso de citarlas, porque lo sabemos todos. Eso no invalida sus méritos. Pero no entiendo a qué viene la comparación y la deificación de la Rosenvinge.

    Por otra parte, parece que necesitáis siempre justificar que os guste un disco de esta chica. En una buena crítica a un buen disco, decir que “en la mayoría de canciones no da grima” es como decir de una buena película que “durante su visionado no te sangran los ojos”. Ridículo.

    Yo creo que es su mejor disco. No hay ni un solo tema de relleno (que es más de lo que se puede decir de muchos grupos actuales).

  • bonmatweet

    Lo más mediocre del disco es esta crítica, que parecería más profesional de no estar esforzándose constantemente en mantener una actitud de indie de pose. Como se dice por ahí arriba, el primer párrafo está lleno de clichés. Pero lo peor ha sido llamar “polémico final ÉTNICO” a una gaita. De juzgado de guardia. Ah, y lo de Nena Daconte…

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend