Yuck / Glow & Behold

-

- Publicidad -

Yuck / Glow & Behold

Glow-BeholdCuando hace unos meses Daniel Blumberg anunció su marcha de Yuck para dedicarse a su proyecto en solitario Hebronix, la continuidad del grupo se antojaba incierta. Sin embargo, el (hasta ese momento) eterno socio musical de Blumberg, Max Bloom, con el que compartía proyectos musicales desde 2005 (antes estuvieron en Cajun Dance Party), decidió seguir adelante junto con el resto de miembros del grupo. Así que este ‘Glow & Behold’ no es un segundo disco más, ya que el ahora cuarteto británico pone en juego en él la propia afirmación de la banda. Y, a tenor de los resultados, puede decirse que salen reforzados.

Lejos de quebrarse la cabeza, el ahora cuarteto ha optado por hacer un disco lo más bonito posible, lleno de canciones encantadoras, cuando no preciosas, cuidadosamente arregladas con bonitos coros, teclados y metales, que se convierten en una feliz constante merced a un gran trabajo de producción de Chris Coady, artífice de los últimos discos de Beach House, Smith Westerns o Santigold. Pocos peros se pueden poner a canciones tan redondas como ‘Lose My Breath’, ‘How Does It Feel’, ‘Out Of Time’ o ‘How Does It Feel’. Ni siquiera puede achacárseles que se pongan peñazo con las baladas o los medios tiempos cuando ‘Somewhere’ o ‘Nothing New’ resultan ser de lo mejor del álbum.

- Publicidad -

Con ello, Yuck no lograrán desmontar el debate en torno a ellos en cuanto a su escasa originalidad: si de ‘Yuck‘ decíamos que parecía un falso best of de indie noventero, en ‘Glow & Behold’ cierran más el círculo, limitándose a sonar al gran pop de los Teenage Fanclub más clásicos (la introductoria ‘Sunrise In The Maple Shade’ parece casi un «homenaje» a ‘December’) y bandas amigas como The Pastels o The Posies. Apenas algunas leves pinceladas de My Bloody Valentine (‘Rebirth‘) y Smashing Pumpkins (‘Middle Sea‘) abandonan esas lindes.

Sin embargo, sí parece una actitud inteligente ser honestos consigo mismos y con la audiencia, haciendo lo que más les gusta de la mejor manera posible. Sin estridencias, sin poses, Yuck se rebelan contra el hype que les envolvía en sus inicios y se reivindican como artesanos del mejor pop atemporal, libre de etiquetas. Por si no quedaba claro, ‘Glow & Behold’, canción que titula y cierra el álbum, constituye un evidente guiño a The Beatles que parece advertir que, en realidad, los de Manchester son los verdaderos padres. ¿Y puede haber algo más anti-hype que reivindicar a los Beatles?

- Publicidad -

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Out Of Time’, ‘Lose My Breath’, ‘Nothing New’, ‘Somewhere’
Te gustará si te gustan: Teenage Fanclub, Grand Archives
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas