«Lou Reed es la razón por la que hago todo»

-

- Publicidad -

«Lou Reed es la razón por la que hago todo»

morrissey_and_lou_reedLos músicos de todo el mundo están realizando homenajes a la figura de Lou Reed tras su muerte, recordando que efectivamente ha sido una de las más influyentes de la historia. Morrissey ha escrito un texto para su web titulado «Oh, Lou, ¿por qué nos has dejado así?», al tiempo que ha subido una foto con él bastante reciente. «No tengo palabras para expresar la tristeza de la muerte de Lou Reed. Ha estado ahí toda mi vida (…) He conocido al Lou de los años recientes y siempre estuvo ahí lleno de amor».

Patti Smith ha dicho en Rolling Stone que «Lou fue un poeta muy especial. Un escritor de Nueva York del mismo modo en que Walt Whitman fue un poeta de Nueva York». Continúa: «Una cosa que obtuve de ti, Lou, que nunca se fue, fue el proceso de tocar en directo, sobre un ritmo, poesía improvisada, cómo desenvolverse sobre tres acordes durante 14 minutos. Eso fue una revelación para mí».

- Publicidad -

Billboard recoge las declaraciones de dos miembros de Blondie. Deborah Harry recuerda la primera vez que vio a la Velvet con Lou Reed aún en los 60. «Ese día me convertí en una devota de por vida de su sonido iconoclasta». Chris Stein por su parte recuerda que Lou en todos sus encuentros fue «encantador y educado». «No creo que las condiciones que crearon a Lou Reed den lugar alguna vez a algo parecido y ni de lejos igual».

David Byrne ha enviado un largo comunicado en el que cuenta cómo la música de Lou llegaba a Chile a pesar de la dictadura, cómo influyó en Talking Heads o cómo han mantenido el contacto a lo largo de los años. «Él y Laurie nunca han dejado de prestar atención a artistas emergentes, grupos y todo tipo de artistas». Concluye: «su trabajo con la Velvet fue la gran razón por la que me mudé a Nueva York y no creo que sea el único. Queríamos estar en la ciudad de la que surgió y alimentó todo aquel talento». Will Sheff de Okkervil River ha escrito un largo artículo titulado «Una razón para seguir cantando». En él asegura que reconoce la influencia de Bob Dylan en Lou Reed. «Pero todo lo demás era de otro mundo». Termina reivindicando ‘Berlin‘.

- Publicidad -

Uno de los tweets más bonitos lo escribía Julian Casablancas: «Lou Reed es la razón por la que hago todo». Tracey Thorn ha hecho referencia a lo que aprendió cantando ‘Femme Fatale’. Mark Ronson recordaba uno de sus vídeos y Alex Kapranos un encuentro casual con él en bicicleta. Patrick Wolf hacía referencia al domingo más triste. Belle & Sebastian pedían que tuviéramos a su esposa Laurie Anderson en nuestros pensamientos y recordaban ‘Sweet Jane’. Garbage recordaban su versión de ‘Candy Says’.

Otra gente que le ha recordado es David Bowie, Lee Ranaldo y Kim Gordon de Sonic Youth, Nile Rodgers de Chic, Gary Numan, Sharon Jones, The Who, Alison Goldfrapp, Neon Indian, Carl Barat, Pixies, Weezer, Kings of Leon, Colin Meloy (Decemberists), The Ting Tings, Flea de Red Hot Chili Peppers y Theo de Hurts, que decía que el hueco que dejaba sería imposible de rellenar.

- Publicidad -

En España el sello Limbo Starr escribía que «si nosotros hacemos lo que hacemos, es en parte gracias a Lou Reed», al tiempo que recordaba, como tanta gente, la maravillosa ‘Perfect Day’. Lori Meyers también daban su pésame, Francisco Nixon recordaba ‘Little Sister’ y Love of Lesbian escribían que no era precisamente «un día perfecto». Los chilenos Dënver indicaban que ahora Lou era inmortal. Joe Crepúsculo, que de pequeño sólo se podía dormir con Lou Reed. En Radio 3 Loquillo y Johnny de Burning hablaban sobre él.

Finalmente, los medios también están realizando sus homenajes. El prestigioso crítico Everett True ha hecho un original playlist de 71 canciones en el que ninguna es de Lou Reed. Los editores de Deezer España optaban por sus canciones más esenciales con alguna curiosidad y Radio 3 recuperaba una actuación en La 2.

El propio Lou Reed twitteaba ayer por la mañana («Sunday Morning…») esta imagen. Sirva como despedida.

loureed

Lo más visto

No te pierdas