Cuando entrevistábamos a Sébastien Tellier hace alrededor de un año, nos contaba que su carrera sigue un libro que escribió con 20 años en el que expresaba todo lo que quería hacer en el futuro. Sin embargo, parece que esa «hoja de ruta» se vio levemente trastocada cuando la muerte de su abuela le inspiró a escribir sobre sus raíces, tanto personales (su niñez y su familia) como musicales, un trabajo contenido en este ‘Confident’ que ahora presenta. Se trata, pues, de un trabajo totalmente alejado de la electrónica con la que venía jugueteando, en álbumes como el aún reciente ‘My God Is Blue‘ o ‘Sexuality‘, y también del personaje estrambótico en el que se había convertido, con su intervención en Eurovisión 2008 como cénit.
En este reencuentro con sus primeros álbumes, con sus trabajos junto al legendario batería Tony Allen o el productor Philip Zdar, vuelve a recurrir a pasajes instrumentales muy cinematográficos, repletos de nostalgia y melancolía, con la mirada puesta en las bandas sonoras que en los 60 y 70 crearon compositores como Michel Legrand en cumbres como ‘Los paraguas de Cherburgo’, ‘El caso de Thomas Crown’ (con la legendaria ‘The Windmills Of Your Mind’) o ‘Verano del 42’. Esos aires retro constituyen esa conexión con la infancia que buscaba Tellier y, a la vez, remiten a sus propios orígenes, a temas como ‘La Ritournelle’ (que The Weeknd ha hecho aún más célebre al samplearla en ‘Kiss Land‘) o ‘Fantino’ (aquel tema que se incluía en la banda sonora de ‘Lost In Traslation‘).
‘Confident’ es un álbum que, por su estructura y desarrollo, tiene toda la apariencia de una banda sonora, la música para una película que (de momento) solo existe en la cabeza del compositor francés y en la que el precioso single ‘L’amour Naissant‘ (revisitado a lo largo del disco en otras dos ocasiones) es, además del único corte cantado, el tema estrella. Una banda sonora en la que el piano tiene un papel protagonista y que presenta los paisajes más nostálgicos que nunca haya escrito el francés: ‘Adieu’, ‘Coco’, ‘Hypnose’ y ‘Delta Romantica’ se puden contar ya entre lo mejor de su carrera, caracterizados por unos arreglos de cuerda exquisitos que recuerdan a los trabajos de Louis Philippe (algunos pasajes trasladan, de hecho, a su colaboración con La Buena Vida en ‘Soidemersol‘).
Siendo un disco bonito y de agradable escucha, ‘Confection’ adolece sin embargo de cierto equilibrio, lastrado por su condición de score imaginario, con demasiados interludios breves (que son, a menudo, guiños y retornos a los temas principales del disco) que restan dinamismo al conjunto y confunden, sin unas imágenes que rememorar. Salvando esos peros, pesan más la belleza y el tremendo poder evocador del quinto álbum de estudio de un Tellier que, sin duda, tiende una mano conciliadora a los que habían despreciado sus últimas obras y añoraban al compositor de discos como ‘L’incroyable Vérité’ o ‘Politics’.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘L’amour Naissant’, ‘Coco’, ‘Adieu’, ‘Hypnose’
Te gustará si te gustan: sus primeros álbumes, Michael Nyman, Air
Escúchalo: en Youtube