Ojete Calor: “El libreto del CD huele tan fuerte porque nos los hemos frotado todos contra las ingles y el pepe”

Por | 25 Ene 14, 15:34

ojetecalorCarlos Areces y Aníbal Gómez publicaban a finales de 2013 su disco ‘Delayed!‘, una de las experiencias más descacharrantes que nos ha dejado la música durante los últimos tiempos. El dúo actúa hoy sábado 25 de enero en el Razzmatazz de Barcelona y ha accedido a contestarnos unas preguntas en el mismísimo tren.

La carcasa de vuestro CD es más grande de lo habitual y llama la atención poderosamente en las estanterías de las casas. ¿Teníais claro que no queríais que pasara desapercibida, como vosotros?
En realidad tiene más que ver con una nueva corriente estética y espiritual que estamos tratando de imponer, al estilo del Feng Shui pero contraria. Se basa en que el entorno resulte incómodo y que las energías no fluyan, que más bien se estanquen y provoquen una leve sensación de malestar, sin llegar a estar del todo mal. Que mires donde mires veas algo ligeramente descolocado: un cedé salido aquí, una grieta en la pared allá, un mendigo entre cartones en tu salón acullá; es nuestro pequeño granito de arena a la inminente corriente Flash Dance.

¿Qué me decís del fortísimo olor del libreto del CD? Esto coloca, ¿verdad?
El libreto huele tan fuerte porque nos los hemos frotado todos contra las ingles y el pepe. De esta manera no sólo marcamos el territorio de NUESTRO público, que nos pertenece por derecho, frente a otros grupos de electroclash y subnopop ávidos de seguidores, sino que creamos un vínculo erótico-místico con ellos a través de las feromonas allí depositadas. Pero nuestras hormonas son un caso único, porque una vez olidas por el fan no le impulsan a tener sexo desenfrenado; les motiva para agarrar sus bolsos con fuerza mientras musitan asustados por la presencia de jóvenes con piercings, y otras actividades propias de yaya. Los científicos lo están estudiando.

En realidad, como fans de Chico y Chica, McNamara… y la era electroclash, lo que más llama la atención de vuestro disco es lo que os gusta una buena guitarra metalera, ¿y eso, de dónde viene? ¿Habéis sido u os gustaría ser de melena jevi?
Inconscientemente usamos la guitarra metalera (con una distorsión parecida al sonido del difusor de un insecticida) para equilibrar la distancia tan grande que hay entre la cabellera de Slash y nuestra alopecia congénita. Hemos estado apartándonos el pelo de los ojos hasta hace poco, ecos de cuando teníamos flequillo y hacíamos glam. Aníbal tuvo un grupo heavy en su adolescencia y esto lo marcó para siempre. Carlos no tuvo una banda de metal pero tachó con un rotulador permanente una “V” en un recuadro y lo marcó para siempre también.

He leído en una entrevista que vuestras letras se componen de palabras al azar que sacáis del diccionario. ¿En qué diccionario habéis encontrado ‘El canto del loco’?
En una edición de bolsillo del María Moliner del 2006, ya descatalogada. Decía textualmente:
*El Canto del Loco –a (a. –m) del latín insanis canentes, que provoca indisposición corporal, o no lo hace. Se acompañaba de una foto de Charlie Rivel.

En realidad, una letra compuesta de enumeraciones como ‘Ojete calor’, ¿cuántas veces ha podido variar hasta encontrar su versión definitiva?
Desechamos algunas ideas y se quedaron sin aparecer en nuestra declaración de principios. También asumimos los inconvenientes de hacer una canción sin estribillo, cerrándonos la puerta a lugares como Top Of The Pops. A última hora, en un giro artístico, cogimos algunas frases que habíamos descartado desde el principio porque nos parecían la mierda y las volvimos a recuperar.

Una de las notas a pie de página de vuestro disco malexplica por qué habéis metido “dos lesbianas” en la letra de ‘Fin de curso’, pero no hay nota para “de Teruel”. ¿Y eso?
Porque queríamos conservar cierto misterio. Nosotros a los turolenses los respetamos, los solidarizamos, los donamos. Todo lo que se pueda hacer por ellos lo haremos, ya que viven en una zona de difícil acceso donde hay muchos riscos, mucho pedrusco abrupto y mucho árbol insidioso. A Teruel hay que ir, pero con unas buenas botas de Decathlon y un bastón antipánico y antifollaje. Y así haces las rutas que te echen.

Mi canción favorita del grupo es ‘0,60’. ¿Cuál es el top 3 de frases favoritas vuestras o las más gritadas por el público?
El top ten son “La natación es el deporte más completo”, “Las mejores baladas son de grupos heavys” y “El rey es campechano”.

¿Qué otras frases recientes podrías incorporar a la letra de esta canción?
“Solo usamos el 10% de nuestra capacidad mental”, “Las pirámides de Egipto son monumentales”, “La cerveza quita la resaca”, “El perro es el animal más fiel que hay”, “Hasta que no ves a un actor en V.O. no sabes si es bueno o no”, “El vinilo se oye mejor que el cede”, “Si te rapas la cabeza el pelo crece más fuerte”, “El desayuno es la comida más importante del día”, “El Amazonas es el pulmón del planeta”, “Si hay una guerra nuclear, solo sobrevivirán las cucarachas”, “Los políticos roban, los meten unos días en la cárcel y luego los sueltan y encima tienen el dinero que han robado”.

¿Desde qué año se llama el disco ‘Delayed!?
El disco sólo se llama “Delayed!” los años impares y primos. En el 2014 se llamará “Las Reyas del Soul”, y luego será un concepto abstracto no sujeto a la convención del lenguaje. Nuestro álbum está vivo y evoluciona. Si fuera un rancho lo llamarían “Tierra de Nadie<”. El símbolo “<” se nos ha colado por la imprecisión de nuestros dedos a la hora de taquigrafiar, pero esa flecha hacia la izquierda parece querer indicar algo, un mensaje oculto, una nueva directriz en la vida, un camino por recorrer. En el libreto indicáis que “2 de los 4 integrantes de la Velvet” os deberían dar las gracias a vosotros, (además de María Teresa Campos). ¿A quién os referís?
A Lou Reed y a otro.

¿Habéis tenido alguna reacción de “el feo de Venga Monjas”, el que no es “el guapo” que sale en ‘Musicote ft Paraíso’?
No hemos dicho que Xavi sea feo, él sabe que nosotros respetamos su puta cara. No queremos entrar en muchos detalles pero hay una trama muy Mario Puzo alrededor de la colaboración de Esteban. En un principio llamamos a Xavi porque lo queríamos a él, pero Esteban se hizo pasar por el otro aflautando la voz por teléfono y fue así como superó la audición y se quedó con el featuring.

¿Cuál ha sido vuestra mayor ‘Chasca’ desde la edición de vuestro disco?
Pensar que con el lanzamiento de ‘Delayed!’ la gente se lanzaría a las calles con pancartas y serpentinas a ponerle fin al sistema político que tenemos. Estábamos convencidos de que ocurriría pero no ha sido así. Otro chasca fue pensar que íbamos a dar las campanadas con Igartiburu y al final nos dijeron que no, que les encantaba la idea pero que al final ese año no habría campanadas.

¿Tenéis el recopilatorio ‘Electrospain’ en un pedestal o sólo la parte que os toca?
Electrospain está en una estantería al lado de la ELO y de ZZTOP, alfabéticamente colocado.

¿Cómo vais a superar el sampler de Zapatero en vuestro siguiente disco? ¿Ayudará o perjudicará que Rajoy haya comparecido en una pantalla de plasma?
Como esta pregunta nos da mucha pereza, vamos a contestar otra cosa. Sobre nuestros refentes en la canción cómica, por ejemplo. Desde la humildad, porque aún estamos lejos de la calidad humorística de algunos artistas imprescindibles dentro del género, como pueden ser el que le traduce las canciones a Nek al castellano (El verso “Lo mucho que me duele este dolor” de su canción ‘Laura No Está’ supone la comedia infinita, a la altura de Quevedo), o Merche cuando canta ‘Si Te Marchas’ y vocaliza de una manera tan saturada y postiza que por momentos pronuncia las eses como el Señor Barragán (“Chí cheñó” = “Chi te marchah”).

¿Y lo épico del cierre con Willy Fog? ¿Alguna idea en mente?
No entendemos muy bien la relación entre las dos preguntas. Es más, en la primera falta el verbo, así que no hay acción, sólo plantea conceptos estáticos. En la segunda también, pero podríamos presuponer la forma verbal “tenéis”. Primero haces referencia a una serie infantil de los 80 a la que homenajeamos en nuestro disco y luego nos cuestionas por “ideas”, sin dar más acotación. Es Dadá puro, y no nos sentimos capacitados para responder.

¿Cómo llegasteis a colaborar con músicos de Chucho? ¿De dónde o desde cuándo los conocéis? ¿Cuál es vuestra etapa favorita del grupo?
Aníbal vive al lado de Albacete y era muy fan de Chucho y Mercromina. Con Javi tenía mucha amistad porque coincidían mucho en algunos bolos, Aníbal con Insulina and the ponny girls y Javi con Putilatex. Nuestra etapa favorita de Chucho es la parte inicial y la parte media. ’78’ y ‘Tejido de Felicidad’ son dos discos que deberían estar colocados en una estantería de oro. Javi y Miguel son dos grandes pilares del sonido de Chucho, y queríamos que hicieran una “Transfusión de Esencia” (parece un título de Alfaro, por cierto) de su sonido para nuestro disco.

¿Qué medio o periodista os hubiera gustado que reseñara vuestro disco pero os habéis quedado con las ganas?
“Jara Y Sedal”.

¿Planeáis nuevo vídeo, nuevas canciones, algún proyecto en mente aparte del concierto en BCN?
Planeamos una gira de despedida este verano, pero antes lanzaremos algún single más acompañado de su vídeo correspondiente. Estamos barajando otras opciones, queremos llevar el universo Ojete Calor más allá de la música. No descartamos algún libro de recetas, alguna serie de dibujos animados o fundar un partido político.

¿Qué opináis sobre la mala recepción en los Goya de ‘Los amantes pasajeros’? ¿Esperaba Carlos Areces una nominación?
Es curioso que saques el tema, porque nos hacíamos la misma pregunta. Nos extrañaba que Carlos, con tantas cosas a su favor, como que provenga de la televisión, que estuviera en una comedia -a la academia le chiflan las comedias- o que le hubiera dirigido Almodóvar –sabido es lo mucho que gustan de premiar aquí al director manchego-, no estuviera nominado, así que le preguntamos al respecto. Por lo visto, recibió una llamada de la academia porque se había dado un caso único: todos sus miembros le habían votado a él. ¡Un único aspirante a la estatuilla! De modo que no salían los cuatro nominados necesarios que estipulan las bases de los Goya, y querían saber su opinión sobre como gestionarlo. Carlos decidió retirarse de la competición sin hacerlo público, a favor de otros actores menos valorados como Antonio de la Torre o Eduard Fernández.

Etiquetas:
  • Alex A

    Pero, ¿quién contesta a cada pregunta?

  • Alex A

    Vale, entiendo que han respondido a un cuestionario.

  • El mejor titular que he leído en muchísimo tiempo.

  • Agudice

    No me los pierdo esta noche, putos genios!!

  • Lupus

    Ciertamente, con un titular tan jugoso es difícil saltarse la entrevista. Lo mejor es que no decepcionan un ápice. Dios, qué grandes son.

  • Nao Berlin

    Una de las razones por las que el indie en españa ni se lo toman en serio los propios indies es por cosas como ésta. Para una broma y tal están bien, pero esto es una put@ mierd@ por dios, que merece el mismo tiempo que Gigatrón (y mira que me echo las risas con GIgatrón).

  • torito

    El que no tenga claro que esto es para echar unas risas y punto, ya que gracia sí que tienen, enfin.

    Y lo de “78” y “Tejido de felicidad”, una vérité como un templo !

  • Llegan un poco tarde, ¿no?

  • Es el cuestionario menos ingenioso y más forzado que he leído en mi puta vida, y los he leído de todos los colores. Mira que Areces me cae bien, pero cuando alguien no tiene nada que decir sobre su trabajo se dedica a probar suerte, a ver si al menos hace gracia.

    Especialmente genial la referencia a NEK y la comicidad, absolutamente descacharrante.

  • terrikola

    Qué miedo dan los hipercríticos!!

    A mi el disco de Ojete Calor me parece el mejor disco del año en España. Debajo de esas letras ingeniosas y graciosas se esconden además armonías y melodías muy buenas.

    Lo que te hace sentir bien no tiene porqué ser malo, ¿¿no??

  • Insulina Fan

    Ojete Calor molan cantidubi, pero las que de verdad molaban eran Insulina & the Ponny Girls (el grupo que tenía Aníbal antes de fundar Ojete Calorcon junto a 3 coristas sirénidas). De hecho “Ultrapreñada” y “Fin de curso” son canciones de aquella época que han sido rescatadas para rellenar un poco este disco. El videoclip de “Ultrapreñada” era descacharrante, si no me equivoco lo dirigió el propio Carlos Areces

  • ascodelia bankers

    joder, que miedo dan estos tios… la misma sensacion verles las caras que cuando escuchamos el “programa de radio” de mr product placement in the ass, el de la cara de perro mongólico que se cree el umbral de los 00s y no es mas que un lame ortos de multinacionales chungas

    y empieza el “programa” y salen unos gayers con voz de gayer mala, con nombres como “braysss efeee”, a largar como porteras

    ESTO ES EL HORRROR A SACO, TIOS, Y NO LAS GILIPOLLECES EL CERDO DE ALFRED HISCOCK, LOS GAYERS MALAS QUE QUIEREN SER MODERNAS HABLANDO COMO DESPACITO

    no se, es un prejuicio eh, a lo mejor la musica que hacen estos dos ojetes del orto luego es subliiiimeeeee jajajajaj

  • ascodelia bankers

    *de los 00’s

  • ascodelia bankers

    que pongan de coristas a anaelenapena y analaura alaez o una cristilocas de esas del timo-arte, para cerrar 100%el rollo chungo jajajaja

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend