Najwa / Rat Race

-

- Publicidad -

Najwa / Rat Race

najwaraceDesde su misma portada, un tanto Marilyn Manson circa 1997, hasta el espíritu «lynchiano» del personaje al que ha dado vida Najwa para su nuevo disco, ‘Rat Race’ es fácilmente perceptible como un regreso a los noventa. La misma Nimri, de hecho, lo confirma en nuestra última entrevista con ella ya que, dice, “tenemos todos 38 años y estamos mayores” (con “todos” se refiere a ella, a su productor y tecladista Didi Gutman de Brazilian Girls y a su bajista Matías Eisen). ¿Pero de qué manera ha devuelto Najwa los noventa a su visión de la música electrónica de baile?

Si algo hemos aprendido estos últimos años es que, con buenas ideas y mejores recursos, los noventa pueden sonar hoy tan modernos que en aquel tiempo nadie se lo creería. ‘Rat Race’ no suena moderno ni actual sino algo anticuado en los sonidos que recupera de aquella década. Su gracia principal reside en realidad en su concepto, que contiene inquietantes cuestiones sobre una industria que ya no tiene nada que ver con la de los 90 (de ahí el nombre de «carrera de ratas») y donde Najwa no se muestra precisamente como el alma de la fiesta. Tiene sentido que, desde este personaje de peluca rubio platino y siniestra sonrisa que vemos en el vídeo de ‘Feed Us’, Nimri aborde temas como las «cirugías mal hechas» con cierta dejadez y apatía, y es bastante irónico que el resultado vaya a ser redondeado con una portada de Interviú el próximo lunes.

- Publicidad -

A pesar de su bailable single principal y de los directos adrenalínicos que pueden avecinarse, ‘Rat Race’ no es, pues, un disco tan divertido y alegre. La pista que abre el disco, ‘Pijama’, lo es, e incorpora un ritmo house que de tan efectivo podría durar horas, pero la gracia está en esos insistentes “no me quiero morir / no me quiero morir” del estribillo que acertadamente introducen al oyente en el contradictorio y oscuro mundo «pop» que plantea el álbum, uno que a través de su producción busca la oscuridad en bajos subterráneos (‘Rat Race’), líneas evocadoras de un estado de confusión (‘What’), bases de un vigor rocoso (‘Feed Us’), texturas tribales (‘Ballerina Legs’) o coros infantiles (‘Dear God’, con esa letra clave «cuanto más vivo, menos aprendo»), por no hablar de la sensual versión del ‘I’ve Seen Your Face Before‘ de Grace Jones. El nivel melódico no siempre está a la altura de esta última canción o de un ‘Go Cain’, pero ‘Rat Race’ parece haberse decantado por cierta sequedad en la búsqueda de su concepto.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Pijama’, ‘Feed Us’, ‘Rat Race’, ‘I’ve Seen Your Face Before’, ‘Dear God’
Te gustará si: echabas de menos el lado electrónico de Najwa
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas