Najwa / Rat Race

Por | 08 Feb 14, 13:35

najwaraceDesde su misma portada, un tanto Marilyn Manson circa 1997, hasta el espíritu “lynchiano” del personaje al que ha dado vida Najwa para su nuevo disco, ‘Rat Race’ es fácilmente perceptible como un regreso a los noventa. La misma Nimri, de hecho, lo confirma en nuestra última entrevista con ella ya que, dice, “tenemos todos 38 años y estamos mayores” (con “todos” se refiere a ella, a su productor y tecladista Didi Gutman de Brazilian Girls y a su bajista Matías Eisen). ¿Pero de qué manera ha devuelto Najwa los noventa a su visión de la música electrónica de baile?

Si algo hemos aprendido estos últimos años es que, con buenas ideas y mejores recursos, los noventa pueden sonar hoy tan modernos que en aquel tiempo nadie se lo creería. ‘Rat Race’ no suena moderno ni actual sino algo anticuado en los sonidos que recupera de aquella década. Su gracia principal reside en realidad en su concepto, que contiene inquietantes cuestiones sobre una industria que ya no tiene nada que ver con la de los 90 (de ahí el nombre de “carrera de ratas”) y donde Najwa no se muestra precisamente como el alma de la fiesta. Tiene sentido que, desde este personaje de peluca rubio platino y siniestra sonrisa que vemos en el vídeo de ‘Feed Us’, Nimri aborde temas como las “cirugías mal hechas” con cierta dejadez y apatía, y es bastante irónico que el resultado vaya a ser redondeado con una portada de Interviú el próximo lunes.

A pesar de su bailable single principal y de los directos adrenalínicos que pueden avecinarse, ‘Rat Race’ no es, pues, un disco tan divertido y alegre. La pista que abre el disco, ‘Pijama’, lo es, e incorpora un ritmo house que de tan efectivo podría durar horas, pero la gracia está en esos insistentes “no me quiero morir / no me quiero morir” del estribillo que acertadamente introducen al oyente en el contradictorio y oscuro mundo “pop” que plantea el álbum, uno que a través de su producción busca la oscuridad en bajos subterráneos (‘Rat Race’), líneas evocadoras de un estado de confusión (‘What’), bases de un vigor rocoso (‘Feed Us’), texturas tribales (‘Ballerina Legs’) o coros infantiles (‘Dear God’, con esa letra clave “cuanto más vivo, menos aprendo”), por no hablar de la sensual versión del ‘I’ve Seen Your Face Before‘ de Grace Jones. El nivel melódico no siempre está a la altura de esta última canción o de un ‘Go Cain’, pero ‘Rat Race’ parece haberse decantado por cierta sequedad en la búsqueda de su concepto.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Pijama’, ‘Feed Us’, ‘Rat Race’, ‘I’ve Seen Your Face Before’, ‘Dear God’
Te gustará si: echabas de menos el lado electrónico de Najwa
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • 100tears

    Dioooos!!! Un 6???? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ de verdad una nota tan baja? de verdad que no me merece más ver esta pagina

  • Yure

    Un 6 a Najwa y un 6’5 a lo último de Katy Perry. Olé con los indies.

  • Bring The Noize

    Que vergüenza deberia darles ponerle un 6 a tremendo DISCAZO, lo único que leo en los comentarios al album son criticas positivas y elogios. Grande Rat Race, Grande Najwa!

  • Yo

    Discazos son los que han hecho Joni Mitchell, Kate Bush, Nico, Bjork, The Knife o M.I.A entre otros… Esto es un disco sin mas, nada del otro mundo.

    Yo creo que en los 2 discos anteriores mostro cierta experimentacion interesante, pero pensemos en frio: ni las letras ni las melodias son su fuerte, nunca lo han sido

  • Alicia

    La verdad es que un 6 me parece más que suficiente. Todas las canciones me parecieron la misma y no encontré ningún tema destacable. Sus anteriores discos fueron algo más atrevidos, más arriesgados y por ello se valoran mucho más que un disco simplemente bailable.

  • Marcus

    Crítica muy pobre. Lo último que tenéis en cuenta a la hora de abordarla son las propias canciones, definidas con cuatro palabras. ¿Es esto una crítica? Venga ya tíos. Este disco lo firma cualquier otra piva y del 7.5 no baja

  • comecocos

    Qué alguien me explique qué significa: ‘Rat Race’ parece haberse decantado por cierta sequedad en la búsqueda de su concepto

  • Bring The Noize

    @Yo Ya todos sabemos que es un disco bailable por lo mismo es un muy buen disco bailable con buenos beats por eso lo de discazo. Las notas de este y Little Red estan muy mal dadas, en fin.

  • josita

    Pues para mi es un 8.

    Lo del 6 viene de mucho prejuicio indie acumulado desde hace mucho tiempo, pueden decir que Miley mola, pero Najwa no. Es así, y así ha sido siempre, no pasa nada.

    Cuando yo era pequeña me acuerdo que decir que te molaba Madonna era de lo peor. Spain es asín.

  • josita

    A pesar de la nota, estoy bastante de acuerdo con la crítica. Lo que no entiendo es porque no va firmada.

  • josita

    por qué, sorry

  • AnaTema

    A mí me parece un discazo que crece muchísimo con las escuchas; maduro, trabajado y sobre todo, único; nadie hace la música que hace Najwa en este país y se agradece que lo haga tan dignamente.
    Yo también apuesto a que si fuera sueca, le habriais puesto al menos un siete. Huele a postureo a la legua.

  • Luitte

    VIVA NAJWA, ARTISTAZA!!!!!!!

  • vvs

    Sólo por “Pijama” el disco ya tiene mucho mas de un 6. Ya quisieran la mitad de las pop stars internacionales tener un tema como ese

  • fly

    “Dear God”, es impresionante…

  • Antoña

    Merece muchísimo más

  • Bebegilberto

    MashUp entre Pijama y Wow de Kylie ya!

  • Awaiting

    Hay mucha polémica

  • cd xcx

    un 6, y no poneis HEROIC MOOD en Lo Mejor, pues dejo de leer la crítica ! bla bla bla

  • qbata

    ¿Polémica por Nimri? No me lo puedo creer. Su carrera es insignificante.

    Para la redacción, cuándo se ha escrito en castellano: tecladista. Nunca. Es una barbaridad.

    Baterista está ben formada, pero tampoco se ha utilizado en castellano. Es una importación de lso países latinos.

    Qué tal si cuidamos nuestro idioma!!!!

    Tecladista, manda “güevos”

  • Mamarracha

    “Mi prenda de vestir favorita es un abrigo de visón blanco que me regaló Loewe.” Najwa Nimri, El País Semanal, 2013

  • DDA

    D-I-S-C-A-Z-O. Un disco de pop oscuro, estupendamente producido, que además de las obvias referencias a los 90 tiene un punto similar al debut de Emika que es maravilloso. Una portada fantástica, un primer single que es un pepinazo y un disco a la altura, ¿y le ponéis un 6 con esa crítica? Venga ya, se merece más. Estaba convencido de que ibais a ser valientes y darle un 8, pero me habéis decepcionado. Vuestra crítica para un disco como este de una artista española y para el público que va destinado era y es muy importante.

  • Mamarracha

    ¿Pero cómo puede haber tanta gente indignada con la nota? Es que esto comparado, por poner un solo ejemplo, con el ‘Silent Shout’ (2006) de The Knife, pues ya me dirás tú a mí…

    Es verdad que los discos de Najwa tienen muy buena producción para como está la cosa en España (mérito, por otro lado, que no es sólo suyo sino en gran parte de sus colegas productores); pero LAS MELODÍAS Y LAS LETRAS SON MEDIOCRES.

  • Bring The Noize

    ^melodías mediocres? ‘Nunca Estuve A Salvo’ dice hola :)

  • DDA

    Si hay que comparar a todos los discos de electrónica que salen con ‘Silent Shout’ para ponerles nota pues que cierren que jenesaispop. @Mamarracha me hace gracia que para poner un ejemplo al azar hayas seleccionado una obra maestra de la música, que si mal no recuerdo no pusieron muy bien en esta web cuando salió.

  • Mamarracha

    En esta web, como ya se ha dicho, de vez en cuando se hacen reseñas de risa… Despues de ver que le dieron mas nota a Annie B Sweet que a Bjork y ver el caso que le hacen a gente como Katy Perry, yo al menos, no me fio de sus criterios.

    Siemplemente, puse esa obra maestra porque fue la primera que se me vino a la cabeza en electronica moderna.

    Y aunque las comparaciones sean odiosas, lo siento, pero en la critica artistica, sea literaria, musical, o cinematografica, las cosas son buenas o malas o regulares siempre con respecto a algo, a referencias, y esto no lo digo yo, lo dicen teoricos literarios, semioticos y los propios criticos.

    Por eso precisamente poner notitas numericas me parece tan absurdo.

  • Maricamala

    A veces me da vergüenza ser lector de esta página.

  • Lena, de Matusalena

    Ahora es más Lana Del Rey que Björk, no caben dudasssss

  • Asturcón

    Un 6 es la nota estándar que suelen poner en Jenesaispop cuando les gusta un disco. Es más, si tenemos en cuenta que han puesto esa misma nota a discos que les gustaban MUCHO, no debería chirriar tanto que se la den a este.

    Yo tengo que seguir escuchándolo un poco. Me parece mejor que sus disco en español, que me aburren inmensamente. Pero sigo diciendo que Walkabout es su obra maestra, en ese disco a nivel melódico había muchos más aciertos y no sonaba nada monótono. Era ecléctico y redondito.

    A ver este…

    PD: Me viene a la cabeza el 6 a Flamingo de Brandon Flowers que me parece bien bonito. Me parece una nota propia de gente VAGA. Es como “bah, paso de líos, le endilgo un 6”.

  • Bring The Noize

    wut? ^Donde Rugen los Volcanes es dicazo!

  • Awaiting Again

    No os pongáis así, Najwa hace lo q puede

  • Warp

    Hacía tiempo que no veía tantos comentarios en una crítica de disco ¿será por las teticas?

  • qbata

    Por las teticas y ese pubis tan prominente y morboso, sin duda. Muy sugerente. Llegados a este punto, sí: la portada es lo mejor del disco. Y después las fotos del Interwiu.

  • Asturcón

    Me reitero en que Donde rugen los vocalnes es una hez convertida en disco. Las boñigas de mi cuadra suenan mejor cuando caen y hacen “plomf”.

  • Bring The Noize

    No creo con temazos como ‘A ver si me das’ ‘Somos un nuevo invitado’ o ‘Nunca estuve a salvo’ para mi es su mejor album con Mayday, Rate Race & Walkabout.

  • Rocco

    A mi “dear god” me encanta, y estoy de acuerdo en q es un disco q va creciendo con las escuchas,tambien creo que nawja es una cantante “diferente” a lo que tenemos en España y hay que apoyarla, este disco se merece mas nota sin duda y espero que rectifiqueis.

Send this to a friend