Aries: «Estoy cansada de que a las chicas se nos siga considerando un género en sí mismo»

-

- Publicidad -

Aries: «Estoy cansada de que a las chicas se nos siga considerando un género en sí mismo»

ariesLa ex Charades Aries publica esta semana su segundo disco en solitario después de ‘La magia bruta’. ‘Mermelada dorada’ tiene todas las papeletas para ser uno de los álbumes que más quemaremos este verano como otros años sucediera con las obras de Delorean (a los que ha hecho coros) o El Guincho. Hablamos con ella sobre este lanzamiento, ese falso género de «los grupos de chicas» o los falsos sellos indies, entre los que no se incluyen sus viejos amigos de BCore. Aries toca el 28 de mayo en La 2 de Apolo, Barcelona, como parte de los showcases del Primavera Sound.

¿Qué representa, cómo suena, este nuevo disco para ti con respecto a ‘La magia bruta’ o a Charades?
Bueno, pienso que suena más contundente que ‘La magia bruta’. Creo que en ‘La magia bruta’ aún estaba aterrizando en Galicia y, en lo musical, adaptándome a mi nueva vida sin grupo. Con respecto a Charades, mantengo el mismo interés que entonces por hacer canciones lo mejor que sé e ir progresando con las producciones de cada disco. En general, con este disco me siento contenta y siento que tengo todas mis cosas bajo control.

- Publicidad -

‘Visiones’ es una canción muy, muy clara, un single muy evidente, ¿tú también lo veías así y por eso sólo podía abrir el disco? ¿La gente que te rodea así también te lo ha dicho?
No, la verdad es que dudé entre algunas otras; hacer el orden del disco siempre me trae quebraderos de cabeza. Pero sí es verdad que desde que hice la primera maketa de ‘Visiones’ ya me daba buen rollo y acabó ahí. El disco antes de estrenarse sólo lo habían escuchado los involucrados, prácticamente, y no hablé de esto ni con el sello… lo decidí sola.

- Publicidad -

Entonces, barajaste otro primer single u otra manera de abrir el disco, ¿cuál?
Sí, barajé otras como en ‘En el sur’ o también pensé empezar con alguna más marciana, pero al confeccionar toda la lista acabó primera.

Es una canción pop algo atípica: no tiene intro, su parte más pegadiza tarda sólo 15 segundos en llegar, ¿puedes contarnos al detalle cómo surgió? ¿Qué idea te vino a la cabeza primero y cómo la desarrollaste, por cuántas etapas ha pasado?
Fue de esas canciones que «vomitas» en cinco minutos; salió toda la estructura y toda la melodía del tirón. Esto me pasa muy pocas veces, ¡ojalá me pasase más a menudo! Normalmente tengo que dar mil vueltas a las cosas y pensar mucho en las melodías. Quería hablar de la pena que sientes cuando alguien falta, no necesariamente una pareja. La siguiente etapa fue ir sacando los arreglos y ver qué le quedaba bien. El ritmo son todo recortes, la caja la he usado en más canciones y el resto son todo ruidos y samplercitos de guitarras y sintes.

- Publicidad -

¿Crees que la palabra «visiones» encierra sobre todo connotaciones negativas? ¿Por qué?
¡No! Yo no lo concibo así, creo que puedes tener visiones «buenas» y «malas», bonitas y feas… de muchos tipos.

¿Por qué «guardas todo en tu imaginación» si tan negativas son muchas de las imágenes de este tema?
(risas) Para mí son imágenes más bien poéticas, como de catarsis sana. Pero me gusta que tú las hayas percibido diferente y te hayas hecho tu propia película. Cuando digo «he guardado todo en mi imaginación», me refiero más bien a los recuerdos e imágenes de esa persona que ya no está.

Este «Veo visiones» no recuerda en nada a ‘Veo visones‘ de Jonston, pero por curiosidad, ¿conoces ese disco?
Conozco a Jonston pero ese disco no lo he escuchado… ¡Lo escucharé! Hay otra canción de Los Gritos que se llama ‘Veo visiones’, te la recomiendo mucho. 

El disco tiene muchos arreglos percusivos, reverb y de otro tipo, como deja claro desde el principio ‘Migrañas’. Arreglos que de alguna manera te llevan a tantos sitios con tonalidades tan distintas que paradójicamente me pregunto cómo es el espacio en el que ha sido grabado en concreto. ¿Cómo son esos lugares en que has trabajado? 
He trabajado en los estudios Pastora de Vigo que es como mi casa. De hecho vivo encima. Grabé todo tipo de cosas que tenía cerca; mi perra había dado a luz 9 cachorros y los grabé, grabé objetos, sonidos de la casa… Estuve muy a gusto y concentrada durante 7 días, con José Vazquez, cuya ayuda es inestimable para mí. Y para las voces fui a Sant Feliu con Santi Gracia con quien ya he grabado 4 discos y me encanta grabar armonías porque me reta y saca lo mejor de mí. He tratado que todo el proceso fuese muy lúdico; meticuloso pero divertido.

Muchas canciones recurren a elementos naturales, incluso hay un tema llamado ‘El ritmo del fuego’… ¿Te sientes más en conexión con la naturaleza que otros artistas?
No, no pienso en esos términos. Lo normal es que tu entorno y coyuntura marquen tu música  y yo ahora vivo con animales y cerca del mar. Supongo que es eso simplemente. Quizá dentro de 10 años viva en una ciudad de nuevo y entonces la música suene de otra manera… 

‘Si te desanimé’ es una de las canciones más llamativas, ¿por qué añadiste esa coda diferente al resto de la canción?
El cuerpo me pedía un poco de espacio después de esas estrofas y estribillos tan trotones. No sé, quería añadir un pasaje instrumental que reafirmase y liberase lo que canto en la canción… De todos modos, estas cosas tampoco tienen un porqué muy claro, muchas veces simplemente haces y te dejas llevar sin más.

El título ‘Mermelada dorada’ y la portada parecen arriesgados. Comencemos con la portada. ¿Sólo un collage podía ilustrar un disco en el que se encuentran tantos tipos diferentes de sonido?
La verdad es que samplear es como hacer collages de papel. Es cortar y pegar cachitos de música en una línea de tiempo, es bastante parecido. Y lo puedes hacer tú solo, con total libertad y a tu bola. Hice los collages de la portada simultáneamente al disco, así es, pero además de los collages, la portada tiene un retrato que hizo Natalia Umpierrez que es una artista de Pontevedra a la que amo y que además, hace proyecciones en directo en los conciertos.

En cuanto al nombre, suponemos que te preguntarán todo el rato por su origen, así que si ya estás aburrida de contarlo, cuéntanos cuál es tu mermelada favorita y si tu opinión al respecto ha cambiado desde pequeña.
(risas) Sí, es una pregunta recurrente. Pues… mi mermelada favorita es la de tomate y también la de higos. De pequeña me daba bastante asquillo si tenía cachos gordos… Puedes poner eso de titular (risas).

¿Cuál es el concepto de ‘Transmisión’, que al final ocupa un tercio del disco? 
Es una canción compuesta con el tarot de Brian Eno de Estrategias Oblicuas. Iba construyendo las partes al mismo tiempo que grababa. Quería hacer algo instrumental, unos paisajes musicales. Asimismo, quería improvisar y hacer lo que me diera la gana, sin estar sujeta a ningún tipo de estribillo, estrofa o lo que fuese.

¿Cómo sería ‘Mermelada dorada’ sin ella? Como a Yo La Tengo, ¿no te parecía que un disco de 25 minutos fuera un disco? ¿Se te hacían demasiado cortos otros de tus lanzamientos como el anterior?
Todos los discos anteriores que he grabado duraban entorno a 25/30 minutos y nunca he tenido un problema con eso. No entiendo que la música se mida por duración, como si fueran discos al peso o algo así, y siempre en las entrevistas me lo han preguntado. Cada grupo tiene su propia idiosincrasia y su manera de hacer, los Buzzcocks las hacen de 2 minutos y Sun Ra de 10. Me parecen igual de bien las dos cosas.

«Hay discográficas que se enarbolan como indies y no lo son: funcionan igual o peor que una multi; quiero decir, que son igual de despiadadas que una multi y encima con apariencia de indie. Si es que la palabra “indie” significa algo a día de hoy…».

¿Ya no editas con BCore? En todo caso, sorprende la gran cantidad de traspasos que hay en el indie, casi más que en las multis. ¿Por qué crees que es?
Yo soy de estar mucho tiempo en el mismo sello. Creo que llevaba siete años en Bcore, de hecho. En mi caso me he cambiado precisamente porque ya llevaba mucho tiempo y necesitaba cambiar de dinámicas y probar cosas nuevas… Irme del sello fue una decisión difícil de tomar, sólo tengo palabras buenas para Bcore. Por su parte, La Castanya me transmitieron una ilusión y fuerza muy grandes. Además, tienen grupos que me gustan mucho. De todos modos, por lo que percibo en otras personas, si hay traspasos es porque muchas de esas discográficas que se enarbolan como indies no lo son y funcionan igual o peor que una multi; quiero decir, que son igual de despiadadas que una multi y encima con apariencia de indie. Si es que la palabra “indie” significa algo a día de hoy…

ariesLa nota de prensa del disco nuevo mete una puya a Alanis y a la gente que la lleva en el iPod. Entiendo la intención porque no tienes nada que ver con la cantautora típica y otras artistas femeninas, pero no sé si me parece arriesgado porque Alanis hizo bastantes buenas canciones o facilón porque está en un momento creativo malo. ¿A ti qué te parece? ¿Estás cansada de que se te compare con otras chicas con guitarra cuando en realidad tu música igual está más próxima a El Guincho?
Esto deberíamos preguntárselo a Kiko Amat que fue quien escribió el texto. A mí en los 90 me molaba ‘Ironic’ y recuerdo emular su videoclip en el coche de mis padres (risas). Los tiros van más por dónde tú dices, creo que la intención de Kiko era «denunciar» una coyuntura sociocultural, digamos. Y yo comparto ese punto de vista. Y sí, estoy cansada de que a las chicas se nos siga considerando un género en sí mismo, «grupos de chicas», como sí eso fuese un estilo musical. O que en muchas ocasiones, se dé por supuesto que si eres chica y tocas sola, eres cantautora de folk-pop. No sé, hay todo un mundo ahí fuera con gente alucinante como BFlecha o Lidia Damunt.

Alba de Extraperlo y Joan Colomo participan en el disco. ¿Son colaboraciones de amigos o realmente han aportado algo esencial a sus temas?
También participaron Andrés Magán (Fantasmage) que hizo unas guitarras preciosas en ‘Transmisión’ e Inés Martínez (La Célula Durmiente) que hizo coros. Yo lo veo más como colaboraciones de amigos, la verdad, no por nada, pero es que las canciones estaban casi acabadas cuando participaron. Eso no quita que su toque en las canciones haya enriquecido todo y me encante hacer cosas con ellos.

Lo mismo nos preguntamos sobre la producción, que es tuya pero no sólo tuya. ¿Han aportado algo decisivo Jose Vázquez y Santi García o casi, casi podríamos considerar el disco autoproducido?
No, claro que han dejado su impronta, es inevitable. Yo iba con todos los arreglos y sonidos apuntados pero siempre surgen cosas y yo no me cierro a que la gente aporte. De hecho grabo con ellos porque confío. De todos modos, creo que es el disco más «mío» de todos los que he grabado.

¿Algún proyecto en mente aparte de los conciertos? ¿Quizá algún vídeo, remix, colaboración?
Acabo de grabar un videoclip con Darío Peña. Y me gustaría grabar otro vídeo para otro single con Alba. Me gustaría grabar canciones con Igor Escudero y tirar para adelante con un grupo que montamos Berto Fojo, Andrés Magán y yo. ¡Esto es todo!

Lo más visto

No te pierdas