A We Are Scientists los asocio con una época particular donde lo que sonaba en las discotecas ‘indies’ entre otras cosas era ‘Let’s Dance To Joy Division’ (Wombats), ‘Chelsea Dagger’ (The Fratellis) o ‘Nobody Move Nobody Get Hurt’, el pelotazo del grupo estadounidense que nos ocupa hoy. Hace unos días entrevistamos a Keith Murray, su líder, para hablar de la trayectoria musical de este dúo así como de ‘TV en Français’, su quinto disco de estudio.
We Are Scientists lo presentarán el 2 de abril en Madrid (Independance), el 3 en Barcelona (Music Hall), el 4 en Bilbao (Kafe Antzokia) y el 5 en Gijón (Gijón Sound Festival). Por cierto, imperdible su vídeo en castellano anunciando la gira y prometiendo adaptaciones de su repertorio a nuestro idioma.
¿Habláis francés?
¡No! (risas) De hecho no hablo ni español y eso que me crié en Miami, que está llena de hispanohablantes.
‘TV en Français’ es autopublicado. ¿Por qué? ¿Cuál es la parte más dificil de no estar en un sello?
En vez de que un sello nos eligiera y nos hiciera grabar un disco ajustado a sus necesidades, que son casi siempre comerciales, queríamos hacer algo que nos representara y luego ir nosotros a los sellos y decir: «Somos We Are Scientists, ¿queréis este disco?». No nos tomamos muy bien las órdenes de otra gente, a veces funciona y otras no. Creo que con el arte debes luchar por encontrarte a ti mismo.
¿Cómo fue grabar ‘TV en Français’ en Nueva York cuando vuestra carrera ha sido más exitosa en Reino Unido que en Estados Unidos?
La verdad es que hemos basado nuestra trayectoria en Reino Unido pero vivimos en Nueva York. Grabar allí ha sido más cómodo, principalmente por motivos económicos, segundo, porque si había algún problema o inquietud nos podíamos desplazar rápidamente.
Chris Coady produce el disco. Veo influencias de cosas que él ha grabado antes (Yuck, Smith Westers) pero aún son tímidas. Como si no quisierais desligaros de vuestro estilo.
Grabar con Chris Coady después de tanto tiempo conociéndonos, nos regala libertad así como más confianza en nosotros mismos. Con esta confianza podemos marcarnos más objetivos a largo plazo, aunque sí creo que nos hemos soltado un poco más estilísticamente.
¿Cómo surgió la versión de ‘Take My Breath Away’ que sale en el EP ‘Business Casual’?
¡Me siento como si estuviéramos haciendo una entrevista de verdad! (risas) ¿La verdad? No me acuerdo. Empecé a tocar y cuando me di cuenta era esa canción.
Además es muy pegadiza.
¡Claro! Entonces se nos ocurrió hacer un vídeo divertido de ella.
Habéis incluido dos canciones de ese EP (‘Dumb Luck’ y ‘Return the Favour’) en el disco. ¿Por qué?
En un principio íbamos a sacar un EP con esas dos canciones y otras que finalmente no se incluyeron, ‘Something about You’ y ‘Let Me Win’. Firmamos con una discográfica y ellos querían que fueran un single de avance y no logramos ponernos de acuerdo.
¿Cómo os veis ahora respecto al pasado? ¿Habéis cambiado mucho vuestra manera de trabajar?
Creo que sí. Todavía queremos hacer canciones pegadizas y no queremos ser una banda experimental (risas). Lo divertido es que hacemos conciertos de 75 minutos y todas las canciones son singles. Ahora no estamos tan preocupados por las cifras y nos tomamos con más calma lo que hacemos.
We Are Scientists fue uno de los grupos que se incluyó dentro del dance rock en el primer lustro de los 2000. ¿Cómo ves la evolución del resto de grupos?
No sé, creo que Arctic Monkeys han hecho muy buen trabajo cambiando su sonido porque todavía mantienen un estilo propio pero se han sabido adaptar. Creo que tengo el mal hábito de emocionarme mucho con cualquier grupo nuevo que sale (risas). En cualquier caso, ha sido interesante ver el progreso de muchos, que empezaron por probar y han conseguido mantenerse.
Como vosotros, ¿no? Creasteis un grupo porque se os ocurrían nombres para canciones.
Sí . En cierto modo, hay una parte de mí que desea volver atrás al primer disco y poder explicar a la gente que era todo lo que sentíamos pero siempre está eso de querer lo que no puedes tener (risas).
Chris Cain y tú habéis estado siempre al frente del grupo aunque la mayoría de las veces tenéis un batería. ¿Os definís como un trío o como un dúo con apoyo de batería?
Desde el principio hemos sido Chris y yo. Creo que Andy (Burrows), que tocó la batería en los dos discos anteriores, ha sido lo más parecido a un batería que hemos llegado a tener y además es un buen amigo del grupo. Mi relación con Chris va más allá de We Are Scientists, es el amigo con el que puedo salir casi todos los días y nuestras respectivas novias ya se han acostumbrado a que uno u otro estén pululando por ahí (risas).
¿Os gusta tocar vuestras viejas canciones? ¿Os seguís sintiendo identificados con ellas?
Bueno, no es que esté en mi habitación y de repente me ponga ‘Nobody Move…’ pero es divertido porque todavía le gusta a la gente y yo me lo paso muy bien tocándola. ¡Y todavía me cuesta creer que ya casi va a cumplir diez años!