El single estrella del próximo disco de Black Keys fue un clarísimo top 1 de JENESAISPOP en su semana de salida, votado por nuestros lectores. Este puente se ha estrenado su videoclip, por lo que aprovechamos para repasar unas cuantas curiosidades sobre la canción.
‘Fever’, que ya pasó por nuestra sección «Veredicto» recibiendo 3 síes de 4, es una composición de Dan Auerbach y Patrick Carney, vocalista y batería de The Black Keys, respectivamente; y de Brian Burton, más conocido por todos como Danger Mouse. Burton es el único productor que figura en los créditos del tema y con razón: su reputación ha aumentado exponencialmente estos últimos años y ya es uno de los productores más aclamados en la industria, incluso por grupos como U2. Danger Mouse, además de sacar discos en solitario o junto a Cee Lo bajo el nombre de Gnarls Barkley y a James Mercer de The Shins como Broken Bells, ha producido a Norah Jones, Beck, Gorillaz o The Rapture y compuesto para Suzanne Vega o Sparklehorse, entre otros. Su relación profesional con Black Keys se remonta a ‘Attack & Release’, lanzado en 2008 y en el que Burton se encargó de algunos arreglos y trabajos de producción e ingeniería, y ha continuado hasta nuestros días en ‘Brothers’, ‘El Camino‘ y el nuevo álbum del grupo, en este caso como productor único.
Dan Auerbach, compositor principal de Black Keys, también es productor. Suyo es el nuevo sonido de Lana del Rey, el de ‘West Coast‘ y también el de todo su nuevo disco, ‘Ultraviolence’, que ambos músicos han compuesto juntos. Curiosamente, ‘Fever’ es el primer número 1 de Black Keys en JENESAISPOP si no contamos lo último de Lana. ¿Qué impidió que un clasicazo tan evidente como ‘Lonely Boy’ fuera top 1 de nuestra lista semanal? ‘Born to Die’ de Lana del Rey en la semana del 19 de diciembre de 2011. Lana recibió el 48% de los votos frente al 29% de Black Keys en aquel momento.
Pero Auerbach también ha escrito para Michael Kiwanuka (este tema) o Nikki Lane, compuesto bandas sonoras para ‘True Blood’, ‘Up in the air’ y ‘El dilema’ o arreglado a Ray Lamontagne y Dr John, entre otros. La batería de Patrick Corney también se ha hecho oír en varios proyectos, algunos de ellos, ‘Warrior’ de Ke$ha o, junto a su compañero, la banda sonora de ‘I’m Not There‘, la peli de Bob Dylan.
A pesar de esta enésima oda a la fiebre que nos entrega el pop, para la promoción de un corte de esta temática, Black Keys no han recurrido a lo obvio (el sexo). Se ha encargado de dirigir el videoclip Theo Wenner, hijo de Jann Wenner de Rolling Stone y afamado fotógrafo de moda y retratista de Bruno Mars, Taylor Swift o Miley Cyrus, de cuya polémica cubierta para Rolling Stone Wenner es autor. Wenner no ha firmado demasiados vídeos en su carrera y ‘Fever’ es en realidad el segundo tras el inquietante ‘King Night’ de Salem.
El vídeo muestra al dúo -sorpresa, sorpresa- actuando. Dan Auerbach interpreta a un predicador televisivo mientras Patrick Carney aparece a su lado. El nombre de una serie de personas contribuyendo a su experiencia religiosa va apareciendo en los subtítulos en rosa, además de un número de teléfono de Estados Unidos.
El número 001 (646) 397-6172 existe, os informamos de que funciona correctamente desde España, y bajo estas líneas podéis escuchar el mensaje que suena al llamar. Aunque se entiende poco, la grabación es un mensaje de Carney llamando a sellos pidiendo que le editen su disco. La llamada tiene una duración máxima de menos de un minuto, pero también se ha subido al Youtube oficial de Black Keys una llamada completa a su propio sello, Nonesuch Records, el que edita ‘Turn Blue’ el próximo día 13 de mayo. En ella Black Keys se hacen pasar por la banda Quartzazium y dicen que quieren que escuchen su música, pero en el sello les cuelgan. En otra llamada piden una audición porque les han dicho desde Atlantic Records que ellos estarían más interesados en escucharles. «Nos han dicho que a nuestra música le falta ser afilada, pero que a vosotros os gustaría». De fondo, risas de los Black Keys.
¿Querrán marcharse de Nonesuch Records Black Keys a una discográfica más grande? ¿Estaban sólo gastando una broma? Lo seguro es que desde Nonesuch también van a reírse mucho cuando se publique ‘Turn Blue’. El disco sucede a ‘El camino’, que vendió 2 millones de copias en todo el mundo tras ser platino tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. El éxito del grupo llegó hasta a España, donde el álbum fue certificado disco de oro tras pasar más de 90 semanas en lista: casi el máximo permitido.
Eso sí, ‘Fever’ no ha sido particularmente una canción exitosa: apenas ha llegado al top 100 en Estados Unidos, donde alcanzaba el número 77 del Billboard Hot 100 (‘Lonely Boy’ era top 64 hace unos años). También la nueva ha sido número 31 en Canadá y número 68 en Reino Unido. En verdad, todos sabemos que Black Keys es un grupo más de álbumes y habrá que esperar para el lanzamiento de ‘Turn Blue’ para comprobar su impacto (aunque los 2 millones de reproducciones del single en Spotify apuntan maneras). De momento han dado a conocer otro tema, ‘Bullet in the Brain’.
Aunque no existe 7 pulgadas de ‘Fever’, sí hay un CD single que incluye el tema que da título al álbum, ‘Turn Blue’. También figura en Discogs un EP promocional que recupera éxitos pasados. Os dejamos con la presentación del tema en el mítico programa de Jools Holland. El grupo toca en el Bilbao BBK Live este verano.