‘West Coast’, el veredicto

-

- Publicidad -

‘West Coast’, el veredicto

lana-del-reywest«A mí me convence ‘West Coast’. Me gusta ese punto de rock setentero medio contenido de las estrofas y me gusta el estribillo, de ritmo aún más arrastrado y con una melodía quizá no memorable pero sí reconocible, marca de la casa. También me gustan esos ecos fantasmales y ese teclado que marca la recta final del tema. Me gusta que Lana no se haya limitado a crear una caricatura de sí misma (ya de por sí bastante caricaturesca) y se haya movido hacia adelante». Raúl Guillén.

«‘Video Games’, ‘Born To Die’, ‘Ride’, ‘Young and Beautiful’… Por distintas razones, da la impresión de que hemos escuchado muchos «primeros singles» de discos de Lana del Rey a pesar de que ‘Born to Die’ pueda ser considerado de alguna manera su debut y su único álbum. Pero como si ella estuviera concentrada en que no lo es -de hecho ha terminado dos, tres, cuatro, cinco discos-, ‘West Coast’ suena como un reto, más como primer single de un álbum hecho por un artista que tiene miedo a estancarse porque ya todo el mundo reconoce su sonido, que como primer single de alguien que aún tiene que consolidarse frente al gran público. La canción cuenta con un par de puntos irresistibles (el riff antes del estribillo, el «he’s crazy y cubano como yo my love», el «ooh baby ooh baby», el final), pero paradójicamente termina sonando autocomplaciente a pesar de su riesgo, y demasiado serie B, un factor que ella misma ha explotado deliberadamente pero que aquí llega demasiado lejos. En realidad más apta para fans -entre los que me encuentro (creo)- que para impresionar al público generalista. Buen quinto single, hit dudoso». Sebas.

- Publicidad -

«Con las ganas de un nuevo ‘Video Games’ a muchos se nos había olvidado aquel tweet en el que Lana del Rey presentaba ‘Ultraviolence’ al mundo casi como un proyecto colaborativo entre ella y Dan Auerbach de The Black Keys. Avisados, desde luego, estábamos, y ‘West Coast’ suena precisamente a eso mismo. Pasada la sorpresa, eso sí, ‘West Coast’ no deja de ser una canción clásica de Lana del Rey, producida desde una sorprendente, compleja y atmosférica sofisticación, casi inédita en su carrera, pero provista a su vez por un estribillo hermoso y atemporal como casi todos los suyos. Un digno single, pues, que nos muestra a una Lana preocupada por evolucionar sin dejar de sonar a ella misma. Consigue ambas cosas y con creces». JB.

«Es muy posible que ‘West Coast’ no termine de convencer del todo a los fans de Lana del Rey. Al tema le falta, claramente, el empuje y la inmediatez que sobraban a algunos de los primeros singles de su ‘Born To Die’, y eso es palpable desde la primera escucha. No obstante, hay algo que engancha en ‘West Coast’, que hace imposible dejar de escucharlo una segunda e incluso una tercera vez consecutiva. De horrorizarme en un principio ha pasado a parecerme la canción ideal para follar, con un punto sexual más que evidente. Por otro lado, el cambio de ritmo del estribillo, que en un principio creía irritante, ahora me resulta la mejor idea que ha tenido el productor con una Lana en estado de gracia en el apartado vocal. Inevitable que se convierta, desde ya, en una de mis canciones de 2014». Lolo Rodríguez.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas