Hace unos días los lectores de JENESAISPOP escogisteis ‘West Coast’ de Lana Del Rey como número uno de nuestro top durante dos semanas consecutivas, resultando en el cuarto top 1 para la artista en nuestra lista tras ‘Born to Die’, ‘National Anthem’ y ‘Blue Jeans’. Aprovechando el reciente estreno de su videoclip, que primero aparecía en Vevo por error, aprovechamos para contaros algunas curiosidades sobre la canción.
‘West Coast’ es el primer single extraído del nuevo álbum de Lana Del Rey, ‘Ultraviolence’. Es un tema escrito por la misma Lana con la ayuda de Rick Nowels, y producido por Dan Auerbach, líder y compositor de The Black Keys. Nowels es un compositor veterano que ha trabajado con Madonna (‘The Power of Good-Bye’), Stevie Nicks (‘Rooms On Fire’) o Belinda Carlisle (‘Heaven Is A Place On Earth’). Actualmente es conocido por su trabajo junto a Marina & the Diamonds (‘Valley Of The Dolls’) o Lykke Li (‘I Follow Rivers’) pero su repertorio incluye canciones junto a Dido (‘White Flag’), Ronan Keating (Life Is A Rollercoaster’) o la misma Lana Del Rey (‘Summertime Sadness’, ‘Cola’, ‘Body Electric’, ‘Young And Beautiful’). Del trabajo de Auerbach ya hablábamos en su correspondiente artículo de «El Hit» pero cabe destacar que suya es la producción de ‘Supernova’ de Ray LaMontagne, que acaba de entrar fuerte en la lista de álbumes inglesa.
Dan Auerbach y Elizabeth Grant se conocieron de fiesta por Nueva York, donde The Black Keys se encontraban mezclando, precisamente, ‘Supernova’ de Ray Lamontagne. «Ella no conocía mi música realmente, ni yo la suya», comenta el músico. «Sabía de Lana porque, ya sabes, sale tanto en la prensa… pero salimos y hablamos mucho de música y nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común». Lana seguidamente invitó a Auerbach a su estudio en Nashville para tocar y lo que empezó como una simple colaboración entre amigos terminó en la composición y grabación de ‘Ultraviolence’.
Preguntado por su trabajo junto a Lana, Auerbach solo tiene palabras de admiración hacia la cantante. «Es una excéntrica total», comenta a Rolling Stone. «Y tiene muchísimo talento». Auerbach dice que Lana sabe muy bien quién quiere ser en la industria tanto musical como visualmente y que aborda todos sus discos como si de un «gran proyecto de arte» se trataran. Las demos, dice Auerbach, eran tan buenas que él apenas las tocó. «No quería arruinarlas», declara. «Lana cantaba en vivo con una banda de siete integrantes. Eso es todo el disco: una banda de siete miembros y ella cantando en directo. Una locura». Y aunque Auerbach confiesa que hubo días en los que Lana y él discutían porque Lana quería ocuparse de todo, consciente de que es muy difícil ser mujer en la industria musical, dice que ‘Ultraviolence’ se completó en tan solo dos semanas y que ambos están muy contentos con el resultado.
Antes de quererse hubo odio, no obstante. Dan y Lana no llegaron a hablar entre ellos sobre las polémicas declaraciones que realizaron Black Keys sobre Lana en el pasado en MTV. Fueron estas: «Hemos visto lo de Lana del Rey desde el principio. De repente surge alguien nuevo encabezando festivales y pensamos: “Oye, ¿cómo lo han conseguido? Nosotros llevamos dos, tres, cuatro, cinco años y todavía estamos creciendo. Pero tan pronto como vienen, se van. Tan pronto como llegan a lo más alto, desaparecen». Según la entrevista de Mondo Sonoro, Dan dice que no fue necesario mencionar este incidente: «Ambos sabíamos que no hacía ninguna falta que me perdonara. Ella sabía tan bien como yo que fueron palabras sacadas de contexto. Así que ni siquiera se habló de ello». La culpa era de la prensa, por supuesto, pero en el minuto 12 de este vídeo se puede ver claramente que ni las palabras estaban sacadas de contexto y que además Dan realiza estas declaraciones cuando Patrick ya ha zanjado el tema de la pregunta de Lana del Rey.
Get More:
Music News
Volviendo a Rick Nowels, las composiciones del californiano suelen ser suaves y de tono melancólico. ‘West Coast’ es una de esas composiciones y es por eso que la producción de Auerbach, evidentemente inspirada en el primer rock ‘n roll, crea un interesante contraste con la propuesta de Nowels. Paisajística y envolvente como ninguna otra canción de su repertorio, la de ‘West Coast’ es probablemente la producción más hermosa y sofisticada en el catálogo de Lizzy por el momento. La misma Lana, de hecho, ha descrito su nuevo disco como «tan oscuro que es casi imposible de escuchar» y tan «incorrecto» como «exquisito», una manera de definir ‘Ultraviolence’ perfectamente aplicable a ‘West Coast’.
Si bien ‘West Coast’ supone una ruptura con el clásico «sonido Del Rey», ese pop humeante y majestuoso de melodías sensuales y ritmos lánguidos, la historia que nos cuenta en su letra sigue en la línea de siempre, con una Lana de nuevo contemplando las vistas de Hollywood, melena al viento. Enamorada hasta las trancas de su «cariño» cubano, ‘West Coast’ nos presenta a una Lizzy indecisa, cigarrillo en mano y con los ojos medio abiertos, entre el amor de su vida o la carrera de sus sueños. «Tengo que dejarte… por ahora», concluye Lana, contundente en su determinación de convertirse en uno de esos iconos de la historia al que alude en el texto, como esa Reina de Saigón que ya mencionaba en una de sus más bellas canciones hasta la fecha, ‘National Anthem’.
Para el vídeo de ‘West Coast’ Lizzy ha contado con la dirección de Vincent Haycock, autor de vídeos como ‘Lover to Lover’ de Florence + the Machine, ‘Lady Luck’ de Jamie Woon o ‘3 Words’ de will.I.am. y Cheryl Cole. Rodado en las californianas playas de Long Beach, los visuales de ‘West Coast’ capturan el romanticismo de una relación en su momento de mayor pasión y, aunque algo sencillo de más -¿qué tal recuperar a Woodkid para el siguiente?- no se puede negar que ese momento en el que Lana aparece interpretando el tema rodeada de llamas tiene un punto medio «kitsch» medio «lynchiano» que no puede sino recordarnos a ese vídeo para, ejem, ‘Burning Desire‘, aunque el de ‘West Coast’, suponemos, vaya a envejecer algo peor.
En cuanto a su respuesta comercial, el tema ha sido número 17 en Estados Unidos (aunque ya ha desaparecido del top 100), número 12 en España, número 18 en Italia y número 34 en Francia, entre otros. Los datos no son para tirar cohetes, si bien Lana ha sido siempre una artista de álbumes más que de singles por la falta de apoyo de las radios. En Reino Unido el tema se lanza el 25 de mayo.
Lizzy todavía no ha presentado ‘West Coast’ en ningún programa de televisión, pero sí en concierto. Del tema existen varias versiones conocidas, la oficial, un «radio mix» más exuberante y sedoso, y un remix de Four Tet. Puedes escuchar las diferentes versiones a continuación. ‘Ultraviolence’ sale a la venta el 16 de junio y os recordamos que Lana visitará España para presentarlo el próximo mes de julio como parte de la programación del VIDA Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).