Joyas perdidas en el Primavera Sound 2014

-

- Publicidad -

Joyas perdidas en el Primavera Sound 2014

YAMANTAKA-SONIC-TITANArcade Fire, Pixies, Nine Inch Nails, Queens Of The Stone Age, Chvrches, Disclosure, Kendrick Lamar, Caetano Veloso, Television, Godspeed You! Black Emperor, Metronomy… Entre el marasmo de nombres que actuarán esta semana en Barcelona, dentro del ya internacionalmente reconocido festival Primavera Sound, en este especial seleccionamos algunos de los menos habituales de las planificaciones que, sin embargo, podrían proporcionar sorpresas y alegrías a los que se dejen caer ante ellos.

barcelona 82Barcelona 82: Xavi Mateu, artífice de proyectos como Superputa y el festival F.E.A., es también la mitad de Barcelona 82, grupo que comparte con la cantante Roza Partyka y que se entrega a la nostalgia ochentera del nu disco o, como ellos apuntan muy significativamente, «mientras Kavinsky se pasea en su Testarrossa, nosotros tenemos nuestro Seat 1430». Tras esa portada del recientemente presentado EP ‘The Light Of Love‘, que evoca al mítico videojuego ‘Outrun’, se esconden cortes tan irresistibles como ‘Me, My Testarrossa And My Blonde‘ o el que da nombre al disco, un hit incontestable. Acaban de estrenar otro nuevo tema, ‘You Can Feel Me‘, que promete buenos momentos incluso a la luz de la plena tarde en la que están programados.

- Publicidad -

boogarinsBoogarins: Esta joven banda brasileña recupera la tradición del pop psicodélico que iniciaran sus ascendentes patrios Os Mutantes en los 60, si bien la banda Fernando Almeida y Benke Ferraz remite también a bandas actuales que retoman la psicodelia, como es el caso de Melody’s Echo Chamber, Wampire o Foxygen. Su álbum de debut, ‘As plantas que curam’, así lo muestra en canciones tan atractivas y audaces como ‘Lucifernandis’, ‘Doce’ o ‘Erre’. Un encuentro con el incombustible maestro del tropicalismo, Caetano Veloso, también presente en esta edición, no parece descabellado.

FKA-twigsFKA Twigs: Uno de los últimos fichajes estrella del sello Young Turks es Tahliah Barnett, una joven de Gloucestershire de ascendencia española y jamaicana. Tahliah, que llegó a participar como bailarina en un par de vídeos de Jessie J, publicó su primer EP bajo el nombre de Twigs. Tras retocar su alias con las sílabas de «artista anteriormente conocida», al estilo Prince, el año pasado publicó un segundo EP en el que su pop electrónico sugerente y misterioso se coronaba con visuales tan poderosos como los de ‘Water Me’ o ‘Papi Pacify‘ (tema que Anna Calvi versionará en su próximo EP), en los que saca el máximo partido a su impactante imagen. Recientemente, antes de publicar su esperado largo de debut, ha vuelto a la actualidad por su colaboración con los también interesantes norteamericanos inc.

- Publicidad -

wizardzJohn Wizards: Una de las bandas más hypeadas del pasado año (The Guardian designó su debut homónimo como uno de los diez mejores discos de 2013), curiosamente, no vino de USA, UK o Canadá, sino de Sudáfrica. Este proyecto tuvo su origen en Ciudad del Cabo, cuando el productor y músico John Withers conoció por la calle al ruandés Emmanuel Nzaramba y descubrieron que la música les unía mucho más de lo que pudieron imaginar. El sello de electrónica global Planet Mu acogió el proyecto de esta pareja, un proyecto que tiende puentes entre África y Jamaica sin perder de vista el funk del pasado y la electrónica del presente, en un producto fresco y sugerente.

mas ysaMas Ysa: Aunque nació en Montreal y vivió un largo tiempo en São Paulo, Thomas Arsenault es un vídeo artista, músico y productor establecido en Brooklyn, donde posee un estudio de grabación por el que han pasado artistas como Laurel Halo, EMA o Teengirl Fantasy. Tras ejercer de telonero para Deerhunter, este año ha publicado su primer EP, ‘Worth’, un disco fantástico en el que brilla una ‘Why’ que le sitúa próximo a propuestas como Majical Cloudz, Purity Ring u Autre Ne Veut. Estamos seguros de que sorprenderá gratamente a los que pasen el sábado, a primera hora de la tarde, por el escenario Pitchfork.

- Publicidad -

murciano totalMurciano Total: El dúo formado por Lena y Sema es un tapado de la escena que con sus vídeos y demos amateur ha ido poco a poco conquistando seguidores, con un electropop que no rehúye la tradición local y tiene en sus divertidas letras su mejor gancho. Avezados, el sello El Genio Equivocado les fichó hace algunos meses y comenzó recopilando todas sus maquetas en un solo volumen, ‘Demos 2012-2013’. Ahora, con una formación más amplia en directo que incluye a miembros de Klaus & Kinski como el propio Alejandro, preparan ya nuevos lanzamientos como el 7″ que publican esta misma semana, que incluye nuevas versiones de temas conocidos como ‘La Parranda’ (con la colaboración vocal de nada menos que J de Los Planetas) y ‘El Gigante de Sangonera‘. ¿Se pasará J, aprovechando su presencia en el festival con Grupo de Expertos Solynieve, por el escenario Sony PS Club a hacer su parte vocal en este protohit?

perroPerro: Su álbum ‘Tiene bacalao, tiene melodía’ fue una de las sorpresas en las listas resumen del año 2013 de la revista Rockdelux. La banda de Alhama de Murcia presentará (el sábado, en el Sony Club PS) sus canciones, de un post-punk-pop enérgico y ecléctico en las que brillan unas letras con tendencia al surrealismo y la irreverencia, que a buen seguro interesarán a seguidores de bandas como Pony Bravo o Novedades Carminha.

speedy-ortizSpeedy Ortiz: Esta banda de Massachussets es, junto a Waxahatchee y Swearin´, la más digna representante del actual comeback al college rock noventero, con la voz de Sadie Dupuis como enseña, envuelta en olas de feedback y cambios de ritmo que remiten a Liz Phair o los Helium de Mary Timony. Tras varios singles (entre los que se contaba el tema que dedican a ‘Taylor Swift‘) y un EP, debutaron en 2013 con un buen largo, ‘Major Arcana’, y este año acaban de publicar un nuevo EP, ‘Real Hair’, que prueba que llegan al Primavera Sound en la mejor de las formas.

the rangeThe Range: James Hinton, productor de Rhode Island que se mueve entre el footwork, el jungle y la EDM, destacó el año pasado gracias a su álbum de debut, ‘Nonfiction’, que se ganó justas comparaciones con el mejor Four Tet y se situó entre lo mejor de 2013 para papá Pitchfork. Este año ha vuelto a la palestra con un remix de ‘We Sink’ de Chvrches, que transforma el original por completo, y un EP, ‘Panasonic’, que en cortes como ‘Washingtons’ se aproxima al hip hop experimental de DJ Shadow.

YAMANTAKA-SONIC-TITAN_Yamantaka // Sonic Titan: Ruby Kato Attwood y Alaska B, que pese a su evidente ascendencia japonesa son ciudadanas canadienses, comandan este colectivo audiovisual que tiene en su impactante estética, a medio camino del manga, la sci-fi, el teatro noh y el heavy metal, una de sus mejores bazas. Su rock tan pronto va de lo orquestal a lo gótico, o del stoner al paisajismo de Sigur Rós, como muestran los dos álbumes que han editado hasta el momento, ‘YT//ST’ (2011) y el reciente ‘UZU’, cuyo tema estrella es el poderoso ‘One’.

Lo más visto

No te pierdas