¿Adiós a los vídeos de Arctic Monkeys o Adele de YouTube?

-

- Publicidad -

¿Adiós a los vídeos de Arctic Monkeys o Adele de YouTube?

adele-mundoYouTube podría eliminar de su parrilla los vídeos de Arctic Monkeys, Jack White o Adele. La compañía, propiedad de Google, lanzará a finales de año un nuevo servicio de música en streaming por suscripción y ha decidido eliminar todo contenido visual perteneciente a aquellos sellos independientes que no hayan aceptado contribuir con su catálogo de artistas al servicio de la popular compañía. Así, los videoclips de los artistas anteriormente mencionados y de otros como Hot Chip o Animal Collective podrían desaparecer de YouTube «en cuestión de días».

Robert Kyncl, director de contenido y operaciones comerciales de YouTube, ha declarado en una entrevista a The Financial Times que el 90% de la industria de la música ha firmado la subscripción. «Aunque nos hubiera gustado contar con el 100%, entendemos que no es posible». La agencia Merlin, que se ocupa de los derechos y licencias de los sellos independientes, ha respondido sin embargo que éstos representan hasta el 32,6% de las ventas y reproducciones del mercado musical.

- Publicidad -

Esta decisión supone un verdadero jarro de agua fría para la variedad de sellos independientes que se benefician de la enorme promoción que sus artistas reciben gracias a YouTube. Alison Wehnham, jefe de WIN (Worldwide Independent Record), cree que la música independiente es crucial para cualquier servicio de reproducción de música en streaming y que debería ser valorada en consecuencia. «Esto es algo que compañías como Spotify o Deezer hacen y ambas tienen una relación excelente con el sector de la música independiente», ha apuntado.

Sellos como Domino o XL acusan a YouTube de imponer cláusulas contractuales abusivas en comparación con las ofrecidas por los grandes sellos Universal o Sony. Por su parte, Wehnham ha dicho que YouTube intenta devaluar el mercado del streaming y que ha cometido un «catastrófico error de juicio malinterpretando el mercado». La guerra, parece, no ha hecho más que empezar.

Lo más visto

No te pierdas