¿Adiós a los vídeos de Arctic Monkeys o Adele de YouTube?

Por | 18 Jun 14, 13:55

adele-mundoYouTube podría eliminar de su parrilla los vídeos de Arctic Monkeys, Jack White o Adele. La compañía, propiedad de Google, lanzará a finales de año un nuevo servicio de música en streaming por suscripción y ha decidido eliminar todo contenido visual perteneciente a aquellos sellos independientes que no hayan aceptado contribuir con su catálogo de artistas al servicio de la popular compañía. Así, los videoclips de los artistas anteriormente mencionados y de otros como Hot Chip o Animal Collective podrían desaparecer de YouTube “en cuestión de días”.

Robert Kyncl, director de contenido y operaciones comerciales de YouTube, ha declarado en una entrevista a The Financial Times que el 90% de la industria de la música ha firmado la subscripción. “Aunque nos hubiera gustado contar con el 100%, entendemos que no es posible”. La agencia Merlin, que se ocupa de los derechos y licencias de los sellos independientes, ha respondido sin embargo que éstos representan hasta el 32,6% de las ventas y reproducciones del mercado musical.

Esta decisión supone un verdadero jarro de agua fría para la variedad de sellos independientes que se benefician de la enorme promoción que sus artistas reciben gracias a YouTube. Alison Wehnham, jefe de WIN (Worldwide Independent Record), cree que la música independiente es crucial para cualquier servicio de reproducción de música en streaming y que debería ser valorada en consecuencia. “Esto es algo que compañías como Spotify o Deezer hacen y ambas tienen una relación excelente con el sector de la música independiente”, ha apuntado.

Sellos como Domino o XL acusan a YouTube de imponer cláusulas contractuales abusivas en comparación con las ofrecidas por los grandes sellos Universal o Sony. Por su parte, Wehnham ha dicho que YouTube intenta devaluar el mercado del streaming y que ha cometido un “catastrófico error de juicio malinterpretando el mercado”. La guerra, parece, no ha hecho más que empezar.

Etiquetas: ,
  • Desaparecerá su monetización del servicio, no los vídeos.

  • ruloteequivocas

    Rulo, te equivocas. Desaparecen los videos por completo.

  • Lilu

    Nadie puede borrar vídeos de Youtube a no ser que se exceda el tiempo, que tengan contenido tal y cual; está escrito en las cláusulas de Youtube… la discográfica puede subir sus vídeos desde su canal, solo que no monetizará ni tendrá publicidad. Tampoco desaparecerán de Vevo, el distribuidor musical de Youtube, que tiene algunos de Adele.

  • Gaga fan

    desde cuando CERDELE es indie? y ni que nos perdieramos de mucho, si ni siquiera se molestaba en grabar videos y cuando lo hacía sólo era para aplastar el q-lo gordo a una silla durante toda la canción

  • Caledonio

    De qué os sorprendéis, Google es el mayor monopolio de la historia, era cuestión de tiempo que empezara a actuar como tal. Ahora sólo es la música de Adele por abrir un nuevo servicio de música, pero pronto lanzarán una app de cocina y entonces serán las recetas de salmorejo.

Send this to a friend