‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’: América en colorines

Por | 04 Jul 14, 10:25

El_extraordinario_viaje¿Por qué da tanta pereza Jean-Pierre Jeunet? ¿Por qué antes siempre apetecía ver una película suya -‘Delicatessen’ (1991), ‘La ciudad de los niños perdidos’ (1995) y hasta ‘Alien resurrección’ (1997)- y ahora no? La culpa la tiene Amélie Poulain. Su impacto fue tan pegajoso e inesperado como un tartazo en plena cara. Nos la comimos, nos relamimos, pero nuestros sentidos acabaron saturados para los próximos cincuenta años. ¡No más planos verdes y rojos!

Luego llegó ‘Largo domingo de noviazgo’ (2004). Ya solo el título daba bajón. Un melodrama tan estimulante como una larga, muy larga tarde de domingo. Y ‘Micmacs’ (2009)… ¿la vio alguien? (De Marc Caro, su compañero en las dos primeras películas, mejor no hablar: su ‘Dante 01’ ya era lo suficientemente elocuente).

‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’ no nos va a hacer esperar con ganas sus próximas películas, pero quizá logre desperezarnos un poco. Cuando llegaron las noticias de que iba a ser el encargado de adaptar el libro de Reif Larsen ‘Las obras escogidas de T. S. Spivet’ (Seix Barral) la mayoría pensamos lo mismo: le va que ni pintado. La historia de un geniecillo de doce años que vive en un rancho de Montana, inventa una máquina de “movimiento perpetuo”, y viaja solo hasta Washington para recoger un premio, le sirve a Jeunet para hacer de nuevo alarde de su reconocible caligrafía visual. Sí: ¡más planos verdes y rojos!

El director se mueve con eficacia entre la fábula y el drama para narrar una historia que funciona mejor como evocación cromática de un país, como estilización e idealización de una América eterna y atemporal, que como relato infantil de corte iniciático. Al drama le falta emoción y al viaje sentido de la aventura (no resulta tan extraordinario como dice el título). Pero lo que no falta es fascinación estética (y poética) por un territorio.

En ese sentido, ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’ es algo así como ‘Una historia verdadera’ (1999) –hasta la música se parece- vista por los ojos asombrados de un niño que nunca ha salido de su casa. Una arrítmica y vistosa road movie en tres dimensiones por la América soñada por Rockwel o Sturges (‘Los viajes de Sullivan’), de colorista belleza y cierto encanto. 6,9.

Etiquetas:
  • Acuerduda

    Coincido con la nota de la crítica. Yo le veo fallos de guión, pero hay aciertos éticos/estéticos

  • Asturcón

    Después de este párrafo ignominioso no he querido leer más:

    “¿Por qué da tanta pereza Jean-Pierre Jeunet? ¿Por qué antes siempre apetecía ver una película suya -‘Delicatessen’ (1991), ‘La ciudad de los niños perdidos’ (1995) y hasta ‘Alien resurrección’ (1997)- y ahora no?”

    Iros a cagar a la vía y, por favor, dejad las críticas cinematográficas para los mayores.

  • catillion

    “Largo domingo de noviazgo” es una preciosidad de película, y quien diga lo contrario es ETA.

  • Tralará

    Pues yo estoy de acuerdo con lo que dice la critica: a mi también me da pereza máxima una película nueva de Jeunet. Y Largo domingo de noviazgo pe pareció eso: LARGA

  • elanonimotranquilo

    hija menuda cagada de critica… que cuatro modernas os creyerais amelia no invalida a jeunet para nada. Largo domingo de noviazgo es peliculon y tiene uno de los finales mas bonitos que se han hecho jamas.

    Hija joric es que no hacemos carrera contigo…

  • Asturcón

    En “Largo domingo de noviazgo” precisamente demostró que podía adaptar su estilo a un drama bélico, pero conservando parte de lo caracteriza su cine.

    Y definir esta peli como lenta o soporífera, para luego ensalzar Delicatessen es postureo salvaje.

    Vamos, que Amelie fue un pelotazo y su director dejó de molar a los indies.

    Ah, y no veo yo que la sobredosis de colores de Wes Anderson (que hay que ver sus pelis con gafas de sol) moleste tanto.

  • Lolamento

    Asturcón es una vieja

  • jota

    Jeunet siempre tiene algo. A mi le peli me ha encantado.

  • Diadermine

    Yo vi Micmacs y es una comedia antiarmamentista muy entretenida.

Playlist del mes

Send this to a friend