The Afghan Whigs / Do To The Beast

-

- Publicidad -

The Afghan Whigs / Do To The Beast

do to the beastSi no hubiésemos tenido noticias de Greg Dulli desde que Afghan Whigs se disolvieron en 2001, hubiéramos podido pensar que era absolutamente necesario que la banda de Cincinnati volviera a la actividad para volver a escuchar las portentosas cuerdas vocales de Dulli. Pero de sobra sabemos que solo era un vehículo más para sacar adelante sus canciones, exactamente igual que sus Twilight Singers o The Gutter Twins junto a su amigo Mark Lanegan. Por ello y a no ser que Dulli echase de menos las aportaciones del guitarrista Rick McCollum o del bajista John Curley, cuesta creer la necesidad de revivir la banda en la que se dio a conocer, de no ser por nostalgia o por puro marketing. En realidad, al frontman no le hacía falta esto, pero por lo que sea, Afghan Whigs volvieron puntualmente en 2006 y parece que la reunión es estable desde 2012, aunque McCollum ha decidido no seguir en la formación, razón de más para pensar en el absurdo de todo esto.

Sea como fuere, la banda está de vuelta y, como viene siendo una constante en su carrera, con un buen álbum bajo el brazo. Titulado ‘Do To The Beast‘, el nuevo trabajo de AW no supone una continuación directa de su predecesor, ‘1965’ (1998), sino más bien de la oscuridad y texturas sonoras de álbumes como ‘Dynamite Steps’ (2011) de los Twilight Singers (Dave Rosser y Rick Nelson, miembros Twilight Singers, participaron en la grabación de ‘Do To The Beast’ y forman parte en directo de Afghan Whigs, razón de más para hacer esta conexión), pero poniendo el acento en la vena más visceral y rockera de las composiciones de Dulli.

- Publicidad -

De concisa duración, no hay material sobrante en estos cuarenta minutos. Una primera escucha puede revelar un disco difícil, anguloso, pero con sucesivas audiciones todo se abre al oyente, desde la fragilidad de ‘It Kills’ o del excelente single ‘Algiers‘ hasta el ataque sin cuartel de ‘The Lottery‘ o ‘Matamoros‘. Mientras que hace veinte años despachaban explosivos hits como ‘Debonair’ o ‘Gentlemen’, el secreto de ‘Do To The Beast’ está en la contención: a veces podemos encontrar ciertos arrebatos, como en la inicial ‘Parked Outside’, pero el tono general es de una tensión que nunca acaba de liberarse, una bomba que nunca acaba de estallar y que te mantiene en vilo de principio a fin. Incluso en temas como ‘Can Rova’, donde parece reinar la calma, por debajo se nota cierto desasosiego, y es que Dulli es todo un experto en explorar tanto en su música como en sus letras esos lados grises de la vida (el desconcertante vídeo para la citada ‘Algiers’ es un claro ejemplo). ‘Do To The Beast’ es, en definitiva, otro gran trabajo del de Ohio y su banda (sea quien sea quien le acompañe) y si necesitaba revivir a su primer gran proyecto, desde luego lo ha hecho con muchísima dignidad, manteniendo bien alto el nombre de Afghan Whigs.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Algiers’, ‘Matamoros’, ‘The Lottery’, ‘It Kills’, ‘Royal Cream’.
Te gustará si te gustan: The Twilight Singers, The Gutter Twins
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas