‘Halt and Catch Fire’: 5 razones para pulsar ESC

-

- Publicidad -

‘Halt and Catch Fire’: 5 razones para pulsar ESC

halt_and_catch_firePrimera. Los mejores guionistas están en televisión… pero no han pasado por esta serie. Ni Christopher Cantwell ni Christopher C. Rogers están a la altura de las exigencias de la actual televisión. La propuesta inicial de ‘Halt and Catch Fire’ es interesante –narrar los inicios de la expansión de los ordenadores personales y las luchas entre las empresas para posicionarse en el negocio- pero su desarrollo carece de sutileza, intensidad dramática y capacidad para sorprender o emocionar. Si a eso le añadimos unos personajes faltos de la suficiente profundidad psicológica y carisma (se salva, quizá, el informático y su mujer), el resultado es una serie que más que ambientada en los 80 parece hecha en esa época.

Segunda. ¿Cuál es la diferencia entre Don Draper (por citar uno de la misma cadena, la AMC) y cualquiera de los personajes que aparecen en ‘Halt and Catch Fire’? Que el primero parece tele-transportado de una oficina de la Avenida Madison en los 60 y los segundos parecen actores disfrazados de los 80: el yuppie agresivo y musculado a lo ‘American Psycho’, el informático barbudo y repeinado a lo Steve Jobs y, mención aparte, la punki-hacker de pelo pixie oxigenado a lo Domino Harvey. Esta última quiere ser algo así como una “ochentización” del personaje de Lisbeth Salander, pero en realidad parece una modelo sacada de un catálogo de H&M (camiseta rockera incluida: el «Ignore Alien Orders» que llevaba Joe Strummer en su guitarra). La atractiva actriz, Mackenzie Davis, dará que hablar. Pero su personaje resulta menos verosímil que Santi Millán haciendo de masterchef.

- Publicidad -

Tercera. La serie es visualmente atractiva, está dirigida de forma eficaz (varios capítulos por el argentino Juan José Campanella), tiene una buena banda sonora a cargo del músico de la casa Thomas Golubic (‘Breaking Bad’, ‘The Killing’), una estupenda selección de canciones (del electropop de Gary Numan al punk de X-Ray Spex) y muchos guiños geeks que harán relamerse a los que fueron a la EGB. Vale, pero son virtudes insuficientes para todo aquel no se ponga nostálgico cada vez que ve una máquina de marcianitos ni haya picado código alguna vez.

Cuarta. ‘Mad Men’, ‘Breaking Bad’, ‘The Walking Dead’ y hasta de ‘The Killing’. El canal AMC ha producido algunas de las mejores series de los últimos años. Las comparaciones pueden ser odiosas, pero inevitables. El listón estaba alto y las expectativas también. Pero no las han cumplido. A juzgar por los flojos índices de audiencia y la frialdad con la que ha sido recibida por la crítica, ‘Halt and Catch Fire’ parece que va a llevar el mismo camino que ‘Low Winter Sun’: la cancelación tras la primera temporada. AMC sigue sin dar con la tecla…

- Publicidad -

Quinta. La razón más importante para pulsar ESC: con la buena cosecha que está habiendo este año (‘Fargo’, ‘True Detective’, ‘Silicon Valley’…) y las nuevas temporadas de ‘Girls’, ‘Orange is the New Black’, ‘Louie’ o ‘Masters of Sex’, ¿para qué perder el tiempo bebiendo garrafón en vaso de diseño ochentoso? 4,5.

Lo más visto

No te pierdas