El hit: Röyksopp & Robyn exploran lo físico con mil referencias arty en ‘Monument’

-

- Publicidad -

El hit: Röyksopp & Robyn exploran lo físico con mil referencias arty en ‘Monument’

juliana_cerqueira_upNo hay manera de que nuestro público se canse ni de Röyksopp ni de Robyn. El combo lo ha vuelvo a hacer y aunque su EP conjunto sólo trae 5 canciones, otra de ellas, ‘Monument’, ha vuelto a ser elegida como top 1 de nuestro top semanal. Es el quinto en nuestra lista para ellos tras ‘The Girl & The Robot’, ‘This Must Be It’, ‘Running to the Sea’ y ‘Do It Again‘, y el cuarto para ella tras ‘The Girl & The Robot’, ‘Indestructible’ y ‘Do It Again’.

La canción abre el EP ‘Do It Again’ en una versión de casi 10 minutos. La inspiración de la canción es una serie de estatuas que Robyn vio en Londres hace un par de años. Son obra de Juliana Cerqueira Leite, quien ha expuesto también en Brasil, Italia o Nueva York. La artista puede entrar por ellas por arriba o por abajo, por lo que reciben el nombre de ‘Up’ y ‘Down’. Así, se incorpora a las obras como intento de explorar lo físico hasta el extremo. Por eso tienen la altura exacta que ella misma puede alcanzar con sus manos y ocupan el espacio mínimo que puede ocupar su cuerpo. La obra a la que Juliana entra por abajo (en la imagen) es negra porque una vez que se introduce en ella no puede ver nada. Robyn explica en este vídeo que la obra le impresionó tanto que escribió la primera parte de la letra sobre encontrar quién eres en realidad y qué quieres hacer con tu vida («dejaré que este monumento represente una parte de mi vida», repite).

- Publicidad -

El vídeo estrenado este mes para ‘Monument’ sigue exactamente los mismos derroteros. En el «cómo se hizo» que podéis ver bajo el vídeo en sí, el director Max Vitali, novio de Robyn, junto a ella misma, hablan sobre cómo querían explorar «lo físico, la propia experiencia con tu propio cuerpo». Vitali, que ya dirigió a Robyn en ‘Be Mine!’, ‘Dancing On My Own’, ‘Hang With Me’, ‘Indestructible’ y ‘Call Your Girlfriend’ y editó el delirio geisha de Madonna en ‘Nothing Really Matters’, ha querido alternar lo real con algo generado por ordenador, las emociones reales con espacios más extravagantes creados artificialmente. Por su parte, Robyn habla de comunicar su idea pero no de un modo pretencioso «porque la canción ya les parecía lo suficientemente pretenciosa» (quizá de ahí la sencillez del vestuario, reducido a vaqueros y camisetas, cuando no casi trapos mal cortados)».

- Publicidad -

- Publicidad -

Aunque el final pueda recordar a ‘Melancolía‘ con esa llegada geométrica tan agresiva, la inspiración ha sido otra. Acompañan a Robyn además de Röyksopp Zoe Poluch y Jefta Van Dinther, autor de la coreografía junto a Thiago Granato. De hecho, se han inspirado en su obra ‘This is Concrete‘, que también tiene casi el mismo argumento: dos personas interactuando físicamente explorando los límites de sus cuerpos. «El viaje de los artistas es largo, sedado, coital. Los movimientos mutan en palabras como voces de los dos hombres que comenzaran a hablar con sus bocas y cuerpos», indica la nota de prensa.

THIS IS CONCRETE | trailer from jefta van dinther on Vimeo.

Por si fuera poca vinculación con el mundo del arte, el espacio del videoclip está inspirado en ‘Lodela’ de Philippe Baylaucq (1996). Y sí, lo has adivinado, el concepto es parecido: «el alma deja el cuerpo. Inspirada en los mitos de después de la muerte, esta pieza de baile alegórica ilumina el alma explorando el movimiento y el cuerpo humano de una manera nueva y sorprendente», leemos en su descripción de Vimeo. El parecido es muy evidente.

Lodela from National Film Board of Canada on Vimeo.

La canción ha sido escrita y producida por Robyn y Röyksopp, quienes se han encargado de todos los instrumentos excepto de uno. Lo has adivinado: el saxo que aparece en un momento de la composición, añadiendo un sutil toque jazzie a esta ya de por sí elegante balada electrónica. El saxo ha corrido a cuenta del noruego Kjetil Moster, que ha grabado con varios artistas locales, y también ha hecho coros Jamie Irrepressible de los Irrepressibles, el colectivo art-pop conocido por sus dos álbumes o sus colaboraciones con Hercules & Love Affair, Rex the Dog, iamamiwhoami o los propios Röyksopp, para quienes Jamie ya cantó ‘Something In My Heart’.

La entrevista Time ha preguntado esta misma semana a Robyn y Röyksopp por ‘Monument’ y su contraste con ‘Do It Again’ como tema bailable. Torbjørn ha dicho que no le parece «música dance», aunque siempre les ha gustado la musicalidad de ese estilo. Svein Berge añade que la música de clubs es el lugar de donde vienen, con un toque de pop, pero que no es como si estuvieran intentando hacer a toda costa un rompepistas. Robyn añade que el tema ‘Do It Again’ sí le parece ese rompepistas pero lo considera «accidental». «Así es como lo describimos oficialmente, pero no pensamos en él así cuando empezamos a hacerlo».

No se puede negar que Robyn y Röyksopp lo han dado todo por esta canción. Sin embargo, ya piensan en nuevos proyectos. En la mencionada entrevista, Robyn indica que tiene canciones nuevas terminadas y mezcladas (algunas las está tocando en directo y han ido apareciendo en Youtube) y que prepara un EP junto a Markus Jägerstedt en el que también participó su querido Christian Falk antes de morir. «Pudo ser parte de ello un poco antes de irse. Las canciones han cambiado algo, Markus y yo seguimos trabajando en ellas. Va a ser extraño, pero también curativo, acabar el disco sin Christian».

Por su parte, Röyksopp publicarán una nueva versión de ‘Monument’ en su próximo disco, que no termina de llegar. Acabamos de averiguar que sonará así de diferente, aunque aún con Robyn, por supuesto.

En cuanto a streaming oficial, de momento hay que conformarse con los remixes de ‘Monument’, sólo editados de manera digital. El último de ellos pertenece nada menos que a Kindness, quien acaba de anunciar su nuevo disco y presentado su nuevo single, ‘World Restart‘. El suyo ha sido rebautizado ‘A Monument to Everything’ porque es casi una canción nueva.

Finalmente, os dejamos con un directo del tema en la tele americana, con Robyn definitivamente explorando su propio cuerpo.

Lo más visto

No te pierdas