La cadena de ropa estadounidense Urban Outfitters, que cuenta con tiendas en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia y Reino Unido y a finales de año abrirá una nueva en Barcelona, vende, además de ropa, vinilos. Es fácil de ver en la imagen, de hecho, donde lo que menos parece haber son camisetas.
En una rueda de prensa reciente, Calvin Hollinger, principal funcionario administrativo de Urban Outfitters, ha dicho que la tienda norteamericana es «la mayor vendedora de vinilos del mundo». Hollinger apunta además que, en lugar de ofrecer estos productos a través de internet, la compañía cuenta con un sistema que le permite ofrecer vinilos de más de 100 vendedores diferentes sin necesidad de poseer su inventario. Hace unos días, sin ir más lejos, Urban Outfitters acordó una asociación con la tienda de música independiente Amoeba Music, la más grande del mundo, para introducir una tienda dentro de los establecimientos de Urban Outfitters.
De esta noticia, evidentemente, surgen mil y una preguntas: ¿cuál es la causa de que una tienda de ropa, y no una tienda de discos, sea la que más vinilos expide de todo el mundo? ¿Se ha convertido el vinilo en un complemento de moda más? ¿Están las tiendas de discos obsoletas? ¿Qué ocurriría si en España tiendas como Topshop y Topman, H&M, Springfield, Desigual o Stradivarious decidieran colocar estanterías llenas de vinilos en sus establecimientos? ¿Ayudaría esto a la venta de música en nuestro país?
Quizá podamos salir de dudas cuando Urban Outfitters llegue finalmente a España, como está anunciado. ¿O aquí no apostarán por la música?