10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

-

- Publicidad -

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

The_Cranberries_Zombie‘No Need to Argue’, el segundo álbum de Cranberries, que vendió 17 millones de copias, ha cumplido 20 años este mes. Por supuesto no habrá grandes conmemoraciones, ni lo tocarán en Coachella, ni habrá reedición en vinilo a pesar de que el original en Discogs cueste entre 60 y 200 euros. Apenas Stereogum ha celebrado el aniversario para decirnos que el disco es importante pero no capital y que el primero era mejor (¡gracias, nunca lo habíamos leído!).

Como en su momento ya hicimos un recorrido por la discografía del grupo, en este aniversario nos centraremos en recordar 10 reivindicaciones de la banda que nunca habríamos esperado: en el entorno crítico o artístico no era habitual que se les defendiera en 1994 y no es lo habitual ahora. Puede que, visto el desarrollo de su carrera y de su complicada líder, los que los criticaron aprovechen para reafirmarse en lo poco que valían The Cranberries, pero estas 10 personas o grupos de personas se dieron cuenta de que, especialmente los dos primeros discos, tenían una magia no tan habitual en el panorama musical.

- Publicidad -

1.-Passion Pit: Passion Pit cantan continuamente sobre sueños frustrados, sobre una vida más feliz imaginada, sobre una canción con la que salir de un pozo, probablemente debido a los problemas psicológicos que ha sufrido su líder Michael Angelakos. Igual por eso -y por edad- el grupo empezó a versionar ‘Dreams’ en los conciertos de la gira de su primer disco, el excelente ‘Manners‘. El asunto caló y la banda decidió incluir una versión de la canción casi totalmente llevada a su sonido en la reedición de aquel primer álbum.

- Publicidad -

2.-Real Estate: Entre los trescientos grupos de guitarras indie pop que en nuestros días han reivindicado los 90, al fin uno se decididó a recordar que los inicios de Cranberries no estaban tan alejados de esto. Hablamos de Real Estate, los autores del reciente ‘Atlas‘, que eligieron versionar ‘Linger’ en un programa de versiones, «porque sólo tiene cuatro acordes». Pero la mimaron así de bien.

- Publicidad -

3.-Angelo Badalamenti: Ahora que ‘Twin Peaks’ vuelve y sobre todo ahora que el sonido dream pop de la música de la serie, compuesta como siempre por David Lynch junto a Angelo, ha sido tan reivindicado por todo tipo de artistas, es momento de recordar que el compositor estuvo colaborando con Dolores durante una buena temporada porque la consideraba un «talento espléndido» que estaba «desperdiciado» dentro de The Cranberries. Suponemos que se refería a su talante más rockero, porque las colaboraciones que realizaron juntos, para la banda sonora de ‘Evil Enko’ o por placer, estaban más en sintonía con el trabajo de Angelo que con el de ella. Por cierto, se cerraba un círculo. Elizabeth Fraser fue siempre mencionada como una influencia para la voz de Dolores, y el objetivo de la música de ‘Twin Peaks’ era que se pareciera lo máximo posible a Cocteau Twins.

4.-Wong Kar-Wai: ‘Dreams’ es una canción que ha sido incluida en decenas de películas y bandas sonoras. Pero uno de sus usos más llamativos se producía en ‘Chungking Express’ de Wong Kar-Wai. No era Dolores, sino Faye Wong quien entonaba la canción, según esta documentada crítica, «para ilustrar el deseo de viajar por el mundo del personaje, en especial a California». Aunque el grupo es irlandés, es significativo que alcanzara el éxito mucho antes en Estados Unidos, vendiendo 5 millones de unidades (el 71% del total) en el país norteamericano de aquel debut que contenía ‘Dreams’.

5.-Ataque de Caspa: Quizá la reivindicación más inesperada de toda la lista es la que viene de la cosa más sectaria sobre la faz: el indie español. Por alguna razón el grupo Ataque de Caspa, tras 30 años en el underground en los que no llegaron a editar un disco, volvieron a estar de moda, recopilaron sus temas, sacaron otros nuevos y actuaron en directo. Fue entonces cuando les dio por tocar una de las gemas pop de ‘No Need to Argue’, ‘I Can’t Be With You’. Cuando en la web Vanishing Point les preguntaron por qué les había dado por ahí contestaron lo siguiente: «(Para un concierto This is not England) había que buscar canciones de grupos irlandeses o escoceses, escogimos estas 2 (NdE: la otra era Belle & Sebastian) porque eran fáciles de tocar y cantar para nosotros, y también porque nos gustan esos grupos».

6.-Madonna: Aunque no sabemos si se acordará ya, con la de colaboradores que hay en su próximo disco, a Madonna le gustaban The Cranberries. O eso al menos dice Dolores O’Riordan, que a pesar de sus altibajos emocionales y su tendencia a la depresión, nunca ha sido conocida por inventarse las cosas. Y además ha hablado alguna vez despreciativamente de Madonna y la música que sonaba en la radiofórmula de los 90. Pero aquí está la anécdota: «Estábamos en Nueva York y me mandó a una amiga a decirme que le encantábamos», indicaba Dolores en septiembre de 1994. «Fue realmente extraño porque aunque estaba allí sentada esperando a que nos presentaran, me acerqué a ella y ella me fue a dar la mano. Pero yo tenía una taza de té y me paré un segundo para dejarla en una mesa. Cuando me di la vuelta, su mano había desaparecido. Espero que no piense que soy una maleducada, sólo estaba dejando mi taza de té para darle la mano apropiadamente». Es curioso que sólo un año después, Madonna fichase a una artista muy parecida a Dolores O’Riordan, Alanis Morissette. Dolores siempre ha dicho que le gusta Alanis y que la vibración de ‘You Oughta Know’ le parece similar a la de ‘Zombie’.

7.-Jam & Spoon: El dúo de electrónica alemán Jam & Spoon, que lograra una serie de entradas en el top 100 británico con una decena de singles (a destacar ‘Right in the Night‘, que llegó a ser top 10), también se fijó en Dolores. Fue para la versión 3003 de su clásico ‘Tripomatic Fairytales’, la editada en 2004. En aquel álbum había un tema llamado ‘Mirror Lover’ que O’Riordan se atrevió a cantar en plan Massive Attack. Nueva conexión, por cierto, con Elizabeth Fraser, que entonó para estos el mítico ‘Teardrop’.

8.-Moby: Aunque los archivos de la mejor página sobre el grupo, Zombieguide, han desaparecido de la red después de que Dolores amenazara con denunciar a su autor y fan número 1 por no ceder el dominio doloresoriordan.com, podemos asegurar que en aquellos tiempos se documentó que Moby había querido colaborar con Dolores O’Riordan. Para ello le habría enviado un par de temas. Dolores, que muy rara vez ha interpretado canciones de las que no ha escrito la letra, los rechazó por no ser de su estilo. Curiosamente ambos aparecieron en esta campaña de Calvin Klein en la que Dolores accedió a aparecer sólo porque no tenía que «explotar su sexualidad sino ser ella misma».

9.-Bernard Butler: En 1993, tras fracasar en Reino Unido, Cranberries se fueron a Estados Unidos como teloneros de Suede. La cosa terminó mal: ‘Dreams’ empezó a sonar en emisoras universitarias y arrasó. Suede no se comieron un rosco. Se dice que esto influyó en el hecho de que Bernard Butler abandonara Suede, pero mantuvo la amistad de manera totalmente improbable con la banda irlandesa. En 1995 se subió a un escenario de Londres con ellos para tocar la guitarra en ‘Dreams’ y hace pocos años ha producido parte de las virguerías del guitarrista y único co-autor de Cranberries aparte de Dolores, Noel Hogan, en solitario.

10.-Jay Brannan: Después de ver su papel en ‘Shortbus’ nunca habríamos esperado que los gustos de Jay Brannan fueran por aquí, pero sí. En nuestra sección “test Discos Fetiche”, que quizá vuelva algún día, el actor, aparte de pedirnos que no le dijéramos a Björk que no le gusta ‘Vespertine’, reconoció ‘No Need to Argue’ como su disco de adolescencia.

Como bonus track os dejamos esta foto reciente de Dolores O’Riordan con Andy Rourke, bajista de los Smiths, aparente colaborador del próximo tercer álbum en solitario de la cantante. No sabemos si es una reivindicación o él tampoco tiene nada mejor que hacer. Eso sí, Cranberries siempre andaron detrás de los Smiths: en principio intentaron que Johnny Marr les produjera, este les dijo que no y entonces se decantaron -muy acertadamente- por Stephen Street, que había sido ingeniero de sonido de la banda de Morrissey e incluso había compuesto la música de ‘Viva Hate’.

ORiordan-and-Rourke

Lo más visto

No te pierdas