‘Always On My Mind’ de Pet Shop Boys, elegida mejor versión de la historia

Por | 28 Oct 14, 11:00

pet shop boysContinuando con la campaña de ‘BBC Music’, la misma que reunió hace unas semanas a diversas estrellas del pop para una versión de ‘God Only Knows’, la BBC puso en marcha una encuesta a principios de mes para dar con la mejor versión de la historia y el resultado acaba de publicarse. La lista se ha hecho a través de sugerencias de los oyentes de la BBC, sugerencias que después varios presentadores de la BBC han convertido en top 50.

Reinan la lista Pet Shop Boys con su versión de ‘Always On My Mind‘, el clásico de Elvis Presley que sirvió de adelanto a su disco de 1988, ‘Introspective‘. Completan el top 3, de manera más o menos predecible, ‘Hurt‘ de Johnny Cash, original de Nine Inch Nails; y ‘Walk On By‘ de The Stranglers, escrita por Burt Bacharach y Hal David y popularizada por Dionne Warwick.

Aparecen en la lista varios clásicos como ‘I Will Always Love You‘ de Whitney Houston, original de Dolly Parton; ‘I Heard It Through the Grapevine‘ de Marvin Gaye, que grabaron primero Smokey Robinson & the Miracles; ‘Nothing Compares 2 U‘ de Sinéad O’Connor, original de Prince & The Family; y ‘Respect‘ de Aretha Franklin, original de Ottis Redding.

Tampoco podían faltar a la caza de la mejor versión de la historia temas como ‘Limit To Your Love‘ de James Blake, original de Feist; ‘Feeling Good‘ de Muse, original de Nina Simone; o ‘Skinny Love‘ de Birdy, original de Bon Iver. Cierra la lista D’Angelo con ‘Cruisin‘, original de Smokey Robinson.

Este es el top 50 al completo:

1.- Pet Shop Boys – Always On My Mind
2.- Johnny Cash – Hurt
3.- The Stranglers – Walk On By
4.- Jimi Hendrix – All Along The Watchtower
5.- Jeff Buckley – Hallelujah
6.- Soft Cell – Tainted Love
7.- Joe Cocker – With A Little Help From My Friends
8.- Sinead O’Connor – Nothing Compares 2 U
9.- Muse – Feeling Good
10.- Whitney Houston – I Will Always Love You
11.- Marvin Gaye – I Heard It Through The Grapevine
12.- Adele – Make You Feel My Love
13.- This Mortal Coil – Song To The Siren
14.- The Clash – I Fought The Law
15.- China Drum – Wuthering Heights
16.- Nirvana – The Man Who Sold The World
17.- Aretha Franklin – Respect
18.- Eva Cassidy – Songbird
19.- Leona Lewis – Run
20.- Led Zeppelin – When The Levee Breaks
21.- Righteous Brothers – Unchained Melody
22.- Florence + the Machine – You’ve Got The Love
23.- Mark Ronson – Valerie (feat. Amy Winehouse)
24.- Jimi Hendrix – Hey Joe
25.- The Fall – Lost In Music
26.- Gary Jules – Mad World (feat. Michael Andrews)
27.- Bryan Ferry – A Hard Rain’s A-Gonna Fall
28.- The Specials – A Message To You Rudy
29.- Birdy – Skinny Love
30.- Fugees – Killing Me Softly With His Song
31.- The Pogues – Dirty Old Town
32.- Elvis Costello & The Attractions – Good Year For The Roses
33.- José González – Heartbeats
34.- The Isley Brothers – Summer Breeze
35.- Thin Lizzy – Rosalie
36.- Talking Heads – Take Me To The River
37.- David Bowie – China Girl
38.- Urge Overkill – Girl, You’ll Be A Woman Soon
39.- Ryan Adams – Wonderwall
40.- Nina Simone – Mr. Bojangles
41.- Hüsker Dü – Eight Miles High
42.- José Feliciano – Light My Fire
43.- Earth, Wind & Fire – Got To Get You Into My Life
44.- Santana – Oye Como Va
45.- James Blake – Limit To Your Love
46.- Billy Paul – Your Song
47.- Richie Havens – Going Back To My Roots
48.- Labrinth – Express Yourself
49.- Prince Fatty – Shimmy Shimmy Ya (feat. Horseman)
50.- D’Angelo – Cruisin

Etiquetas:
  • paul_Denton

    PUES CLARO.

  • Suivant

    No es solo la grandeza de la versión, indiscutible. Es también cómo los Pet Shop Boys usan una composición ajena y clásica para mostrar la quintaesencia de su sonido. Y es totalmente suya.
    Así deberían ser siempre las versiones.

  • weirdo

    La versión de Birdy de Skinny Love es tan olvidable como la que hizo esa rubia cuyo nombre nadie recuerda de Nothing else Matters de Metallica.

    Sin duda la mejor es la de Johnny Cash, que la hace totalmente suya y la situa en otro contexto.

  • Anchored

    ¿Qué grata sorpresa encontrarme con la versión de China Drum?

    Me acuerdo escuchar esta versión de adolescente y que siempre me gustara mucho, hasta el punto de comprarme disco y single, pero siempre sospechaba que era un pelín hortera y la consideraba un guilty pleasure.

    Es bueno saber que no estaba solo en mi apreciación por la versión.

    Por cierto, me sorprende que el Express yourself de Labrinth se considere versión. La de Byron Lee & The Dragonaires sí que es una versión magistral.

  • Anchored

    No es una pregunta, sino una exclamación, por supuesto.

  • forbidden

    Aunque me guste mucho, alguien me puede explicar qué tiene de versión la de Nirvana “The man who sold the world”. Es más bien una interpretación del mismo tema, con los mismos arreglos.

  • Bueno, en la de Bowie, la parte final es con coros, en la de Nirvana es con guitarra. No todos las versiones pueden cambiar la original, incluso a veces no hace falta. Como es el caso de esta de Nirvana.

  • caótico

    ¿China Girl puede considerarse una versión? Pero si Bowie es co-autor junto a Iggy, ¿no?

  • Moncho

    Me vais a matar, pero a mi me falta “I’ll be there” de Trey Lorenz y Mariah Carey.

  • Yo

    Yo es que tampoco le he visto nada de extraordinario a la version de Nirvana que hizo de Bowie. No aporta nada a la versión original, pero bueno, es lo que tiene ser sobrevalorado por haberse matado.

  • Bah, cobardes. La buena es la version de “Where the streets have no name”

  • dyorch
  • Natalia

    Echo en falta Mr. Tambourine Man de Bob Dylan por The Byrds.En efecto buena es versión de Where the streets have no name y The Man who sold the world está bien y es versión,pese a quien le pese. I am the Walrus de The Beatles por Oasis,me gustaba,pero no tienen cabida para todas.Son 50,no 101.

  • Jackson Peters

    “Nothing Compares 2 U” no es una versión, simplemente que Sinead O’Connor no la escribió, sino Prince, que jamás la había editado en disco.

  • McFly

    Que hay del “Since I Don’t Have You” de Guns N Roses?? ¡Hitón!

    Y de Nirvana prefiero mucho más “Jesus Don’t Want Me For a Sunbeam” de The Vaselines.

  • Anchored

    Si no veis cómo encaja a la perfección la actuación agotada, cruda, dulce, amarga, apasionada y cínica de Nirvana con la letra y el tono de la original es que deberías escuchar otro tipo de cosas, porque es bastante evidente.

    Si no relacionáis lo que dice la canción con la vida de Cobain, y no os parece que cada frase es una metáfora de lo que fue su vida y lo que será su final, igual deberíais escucharla de nuevo.

  • Naoberlin

    Querrán decir, la versión más chunga y hortera de la historia (aunque no supera el momento en el que joden su versión de Where The Streets Have No Name con una versión de orquesta de pueblo de Can’t Take My Eyes off You)

  • Spray

    Magia en tus ojos, la granja 198?

  • Esta lista no tiene ningún valor sin la mejor “versionadora” de la historia: Cat Power, y sin esto de Devo: https://www.youtube.com/watch?v=jadvt7CbH1o

  • Suivant

    Jackson, Prince no la grabó, pero la sacó con uno de sus proyectos paralelos, The family. Yo tampoco la incluiría en la lista (sin quitar mérito a Sinead), porque no era una canción conocida, y ésa es la gracia de una lista así, que puedas comparar.

  • Jackson Peters

    Alguien que menciona a DEVO merece estrar en el Reino de los Cielos. A sus pies, Mario, aunque yo casi prefiero la de ‘Are you experienced’…

  • Galleta

    Entro por ver en que posición ha quedado It’s oh so quiet de Björk y cual es mi sorpresa que no está.

  • NAOBERLINjr

    Naoberlin…. la versión hortera de PSB, aparte de ser una definición de tema bailable, electrónico y que lo que se valora es hacer un COVER, creo que también te cuelas con lo de joder WHERE THE STREETS… ya que la intención, no era joder, sino humillar a U2 y su mesianismo por algo tan hortera como I CAN’T TAKE MY EYES OFF YOU. Seguro que eres muy machote, pero vamos… admira a los PSB en el número 1, te lo mereces.

  • eljusticieropop

    Claro, las 50 mejores versiones de la historia son 49 en inglés, una en castellano, y ninguna en francés ni italiano ni otro idioma…los ingleses tienen buena música, pero muchas veces su egocentrismo e incultura musical cae en el patetismo, como en esta ocasión.

    Incluso teniendo solo en cuenta las versiones en inglés, la lista sigue siendo patética:

    1. Cómo meten a Leona imitadora fracasada Lewis y dejan fuera las geniales versiones de Mariah “Without you” y “I’ll be there”. Será porque esLeona inglesa y Mariah americana y los ingleses no sorportan que su musica sea segundona y copiona de la americana…pero esa es la realidad…Leona imitadora barata de Mariah…

    2. Hay mucho truño metido en la lista y faltan versiones geniales como “When you were mine” por Cyndi Lauper, “If I was your girlfried” por TLC, “Come together” por Michael Jackson” y así muchas más…

    http://eljusticieropop.wordpress.com/

  • Xanti82

    Sinéad O’Connor no solo “versiono” e hizo suya cambiando de género la canción de Prince para The Family, es que cambio estrofas enteras de la letra para dedicársela a su madre ya fallecida en aquel momento. Yo aparte de admirar muchísimo a O’Connor, soy muy fan de Prince, y ni realmente casi ni relaciono los temas. (El original de Prince es bastante flojo, de hecho, cuando lo edito no lo quiso nadie, y la versión que ha hecho ahora Aretha es, a pesar de las ganas, un ploff).
    La versión de Sinéad mato al original y ha quedado en el imaginario colectivo.
    Por cierto, Sinéad ha sacado hoy un nuevo videoclip precioso de su nuevo y aclamado disco “I’m Not Bossy, I’m the Boss” titulada “8 good reasons” http://youtu.be/e8jjudZBWSI

  • Anchored

    @eljusti

    Calla, que aquí no se habla de Marta Sánchez, y no tienes ni idea de lo que dices.

  • specialJ

    El podio deberia ser totalmente para los PSB: 1. Always on my mind
    2.Go West
    y
    3. Where the streets have no name

  • Xanti82

    Por cierto, estoy de acuerdo que faltan temas en otros idiomas a mansalva.
    Me saltan varios temas de Björk (yo hubiese metido “Pagan Proetry”). Me da a mi que por esa variedad de gustos en la discografía de la islandesa no ha entrado ningún tema. El reparto de puntos… Ya se sabe.
    Tb me falta “Miss You much” de Janet Jackson, “Broken english” de Marianne Faithfull, “Losing my religión” de Rem…

  • Xanti82

    Me acabo de dar cuenta que es una lista de versiones, perdón, pensé que era de canciones sin mas. Retiro el comentario anterior.
    Pero de Marianne Faithfull, falta sin lugar a dudas, su “Working Class Hero”

  • John Constantine

    Nada que objetar a la lista.

    A nivel personal, a mi me parece incluso superior a lo de “Always on my mind” lo que se marcaron tambíen los PSB con el “Losing my mind” para Liza Minnelli, que pertenecía al musical “Follies”, de Sondheim.

  • rafa

    Una ausencia imperdonable: Grace Jones y La vie en rose

  • robert

    Echo mucho de menos el ‘I will survive’ de Cake.

  • Nacho

    ¿David Bowie China Girl? Pero si la compuso él! Vale que originalmente salió en un album de Iggy Pop, pero la compusieron juntos.

  • Krakatoa

    Totalmente de acuerdo con Rafa, esta lista cojea estrepitosamente sin Grace Jones y su La vie en rose, y por Libertango.

  • Holden

    Hizo falta la versión de Marilyn Manson de sweet Dreams y Blue Monday de Orgy.

  • RadioFlyer

    Roxanne de Moulin Rouge >>>>>>>>>>>> Police

  • Constantine+1

    A muerte con Constantine….. LOSING MY MIND es grandiosa con Liza y PSB.-. Es que realmente, GO WEST, ALWAYS ON MY MIND, WHERE THE STREETS, LOSING MY MIND y ojo…. escuchad I STARTED A JOKE ( original de Bee Gees), preciosa:

    https://www.youtube.com/watch?v=SoDdcrBDmQE

  • Alfonso

    La música disco se caracterizó por el gran número de versiones que realizó.

    Tal como han dicho, imperdonable que no esté La Vie En Rose (todavía sonando una y otra vez en los anuncios más variopintos) o que no hayan incluído cualquier otra versión de este estilo musical como “Knock On Wood” de Amii Stewart o “MacArthur Park” de Donna Summer.

  • vasilon

    Los Planetas si que han hecho bueneas versiones! Segundo premio (Promesses de Etienne Daho) San Juan de La Cruz (Another Day de Galaxie 500) La copa de Europa (Glass de Robyn Hitchcock)No se como te atreves (Happy Already de Sportsguitars) Etc…¡que no os enteráis!

  • Muy de acuerdo con lo de Grace Jones.

    Y la de Sinéad O’Connor sí que es una versión, otra cosa es que la canción de Prince la escucharan tres personas cuando la sacó. Eso sí, bien que la incluia luego en sus directos, cuando la canción ya era todo un hit

  • Saltodemata

    Y no nos olvidemos del “Somewhere” de PSB, que es un trallazo.

  • Francis Bacon

    Y Birdy en el 29 con Skinny Love. Cágate lorito!!!! No meojra en nada a Bon Iver.

  • lp

    Demasiadas versiones en castellano en ese top. Olé.

  • Poppyboy

    Y que hay de what a wonderful world y disco 2000 de Nick Cave? Qué pinta ahí la mierda de versión de Ryan adams de wonderwall?

  • Emilio

    Merece una mención las de Saint-Etienne de Neil Young, por la vuelta de tuerca al original. Ah, y la de los Pistols haciendo “Substitute”, por el nivel de caos sonoro, claro.

  • Vyvyan

    hombre, señor BBC, eso venía yo diciéndolo desde 1988. Una versión buena es aquella que, sin traicionar al original, siendo éste reconocible, es llevada al terreno del artista que versiona. “Always on my mind” es el ejemplo pluscuamperfecto. Y la versión pluscuamperfecta. Y mi canción favorita de la vida y de todos los tiempos. La primera vez que la oí me voló tanto la cabeza que decidí que PSB iban a ser mi grupo preferido. Y hasta hoy.

  • xanti82

    Cierto, imperdonable el olvido de la versión de Grace Jones de Edith Piaf, que además es su canción más vendida. Y apoyo el “Losing in my mind” de Liza hasta la muerte.
    Hablando de DIVAS:
    Falta CHER: “Shoop Shoop song” N° 1 mundial
    Bette Midler: “The wind beneath my wings” n° 1 en medio mundo y que en UK arrasó durante semanas
    No es por ser pesado con la O’Connor (que tb) pero ha hecho muchos cover preciososisimos y varios con mucho éxito (“Sacrifice” de Elton John, “Mother” de pink Floyd, “I Belice in U” y “Propiety of Jesus” de Bob Dylan, “War” de Marley, “Queen of Deenmark” de John Grant…etc. Eso sin contar el disco de versiones de jazz que saco, y el disco de canciones Reegae que tuvo bastante éxito.

  • xanti82

    “Piensa en mi” de Luz Casal, es imperdonable que no este. Y los británicos conocen a Almodóvar

  • elpaseante

    He pasado la lista a spotify. Faltan algunos temas (The Beatles no existen en spotify). Tampoco China Drum, ni Prince Fatty, ni ODB …
    Los temas están colocados en orden del primero al último: COVER+VERSIÓN.
    ;)
    http://open.spotify.com/user/elpaseante/playlist/3IqoK5rJn9kluaLcB1vR26

  • Albercoc

    Muchas gracias @elpaseante!!

  • Warp

    Me derrito de placer viendo a mi grupo favorito en el top. La versión es, verdaderamente, colosal.

    Todas sus versiones han sido cuidadas hasta el detalle más ínfimo. Los arreglos son antológicos.

    Go West supera ampliamente a la original y es un llenapistas garantizado.

    No tuvo tanto éxito Where the streets have no name, y eso que era muy superior a la aburrida de U2.

    Y en Electric tenemos The Last to Die, donde tanto la original de Bruce Sprigsteen como la versión son dos joyas que lucen solas. Realmente brillantes.

  • Malvina

    y vaya que se merecen el primer puesto porque la canción original es una basura aburrida y pesadisima y estos dos genios hicieron un temazo.son maravillosos los Pet Shop Boys.

  • Mejor versión? Eloise de Tino Casal

  • doctorlemming

    como debe ser la mejor de todas la de los PSB y casi como ¡¡¡¡primera o segunda!!! Go west

  • #G.A.Y

    Hasta que punto esta bien que un artista forje su carrera con temas ajenos y no propios? O que tan favorable es que los temas mas famosos de un artista hayan sido interpretados primero por otros? En mi opinion personal faltaron: The Other. Woman de Lana Del Rey (aunque no ha sido single), Confortably Numb de Scissor Sisters, Islands de Shakira (aunque no fue single) Love Don’t live Here Anymore, I Want You o Fever de Madonna, The Loco-Motion, Tears On My Pillow o preferiblemente Give Me Just A Little More Time de Kylie Minogue, It’s Oh So Quiet de Bjork, Highway 61 Revisited de PJ Harvey y los 3 (si no me equivoco son 3) covers incluidos en el album debut de Amy Winehouse, Frank. Aunque niunguno fue single.

  • #G.A.Y

    Que raro que en el numero 1 no colocaron a Lady Gaga con Born This Way? Hasta donde tengo entendido es un cover de Express Yourself…

  • Malvina

    eh #G.A.Y me imagino que el comentario de los artistas que forjan su carrera con covers no habra sido por pet shop boys verdad? si es asi entonces no sabes nada de su música. estos tienen un montón de temas propios que son excelentes y famosisimos. ahora que vos te hayas quedado caliente porque no eligieron el que a vos te gustaba entonces ese ya es otro tema. que vivan los psb y su inigualable música!!!

  • Cero

    Faltaron bastantes versiones mas conocidas.
    La bamba, Yesterday, Imagine, over the raibow, Fever, etc.
    Me quedo con la versión de Willie Nelson de “Always On My Mind”, después la versión de PSB y después la de Elvis Presley
    Forjar su carrera con covers?, hay varios artistas que tienen covers en sus discos ya después de haber sido famosos como Mariah Carey, o que meten una canción que les gusta y no la promocionan (Adele con “love song”) o quienes son un “one hit wonder” con un cover que no les pertenece (la canción) como Sinead o’Connor, hay distintas maneras de forjarse una carrera

  • Xanti82

    #cero (de inteligencia, supongo) Sinéad O’Connor tiene 10 discos propios. Quisiera recordar, que su versión de “Nothing Compares to You” (que ni se titula igual que la canción de Prince), ni siquiera fue el primer single de su disco “I Don’t want…” Fue un éxito de rebote. Antes de ese disco ya había sacado un disco magistral titulado “The Lion and the Cobra” que fue muy bien de ventas y que tuvo 5 ó 6 singles, y antes de eso, había cantado con un grupo llamado U2, no sé si a alguien le suena…
    De hecho canto con The Edge “Heroin” un tema que compusieron para una película olvidable pero que fue muy famoso allá a mediados de los 80.
    Si tu referente de “artista” es la vocalista disfrazada de árbol navideño, es normal que en esta web consideréis a Sinéad O’Connor una “One hit Wonder”, pero para la gente que nos movemos en otros círculos, son artistas gente que igual no entre en los charts en un principio, como fue el amigo de Sinéad O’Connor (que le regalo los derechos de “all apologies”) Un tal Kurt Cobain que se pego un tiro en la cabeza cuando compartía puestos en Billaboard con la Carey. La señorita O’Connor ha vendido más de 20millones de discos en toda su carrera (la mayor parte de la cual ha estado sufriendo boicots constantes de los medios por criticar lo que ahora hacen todos los modernawers: los abusos sexuales de menores en la iglesia). Así que no vengas a hablar de carreras musicales cuando no sabes de lo que hablas.
    Por cierto, ella tiene mas de 90 colaboraciones con artistas de todo tipo y condición, vamos que la quieren en todos lados para trabajar por su talento, no tiene que comprar a nadie para que trabaje con ella.
    Y si alguien va a criticar que padece una enfermedad mental, que se mire un poco a si mismo y piense que el 1% de la población sufre esquizofrenia, el 2% trastorno limite de personalidad, otro 1% bipolaridad, y así hasta cerca del 30% de la población que puede desarrollar una enfermedad o trastorno mental (u otro problema mental, ya sea crónico o transitorio) a lo largo de su vida. No sea que te toque a ti o algún ser querido

  • davidctecno

    PSB siempre han hecho versiones tan buenas y tan diferentes a las originales que ya se pueden considerar como éxitos propios del grupo.

    1. Always On My Mind
    2. Where The Streets Have No Name ( Can´t take my eyes of you)
    3.Go West
    4.Somewhere
    5. Last To Die ( incluida en Electric)

    Encuentro a faltar en la lista Come Together ( Michael Jackson vesrionando a los Beatles), las versiones de Erasure de ABBA y el medley de George Michael Killer/Papa Was A Rolling Stone

    La peor versión sería la de Freedom’90 que Robbie Williams hizo de George Michael .

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend