Disco… ¡sí! Gira… ¡no!

-

- Publicidad -

Disco… ¡sí! Gira… ¡no!

The_Horrors_The Horrors han cancelado su gira europea porque prefieren volver al estudio. La decisión no es original del todo: el año pasado, Modest Mouse también cancelaron su gira europea para concentrarse en su nuevo trabajo (que no ha llegado); en abril de este año, Kanye West posponía fechas para dar continuidad a ‘Yeezus’, y más recientemente eran Little Mix las que comunicaban, para decepción de sus apasionados fans, que posponían su gira norteamericana porque sentían que era el momento de grabar un tercer disco.

El caso de The Horrors, sin embargo, es especial por dos motivos. El primero, que solo hace medio año del lanzamiento de ‘Luminous‘, por lo que ahora lo que tocaría sería defenderlo; y segundo, que la razón que esgrimen no es que necesiten «terminar» ningún disco del que se lleve hablando tiempo como Kanye: su motivo es que prefieren volver al estudio, sin más. Disco sí, gira no.

- Publicidad -

La decisión es sorprendente. ¿Se sentirán especialmente creativos? Los resultados artísticos y comerciales de ‘Luminous’ fueron irregulares, a diferencia de lo que sucedía con ‘Skying‘, y es posible que el grupo quiera o sienta que gravita hacia el estudio más que hacia el directo porque cree que tiene cosas interesantes que decir que no debería dejar escapar. Viene a la memoria aquel momento en que Warner pidió a Madonna que no girara después de ‘Ray of Light’, sino que grabara otro disco, de lo que salió nada menos que ‘Music’, por lo que igual The Horrors han tomado la decisión correcta. De hecho, ellos ya saben lo que es ir al estudio en el momento menos apropiado: pospusieron el lanzamiento de ‘Luminous’ cuando ya estaba programado porque creían que debían mejorarlo.

Sigue siendo, sin embargo, una decisión extraña teniendo en cuenta que la mayor parte de los ingresos que reciben los músicos por su trabajo, seas U2 o Joanna Newsom, proviene de los conciertos. Y no estamos hablando, en este caso, de cuatro fechas sino de una gira continental. Ellos, por su parte, han anunciado ahora un nuevo «DJ Set» con Rose Elinor Dougall para este próximo viernes. Como si tal cosa. ¿Suponemos que al ser «en casa» no les supone mayor inconveniente?

- Publicidad -

No a todos los artistas del mundo les gusta estar de gira. Por edad y/o trayectoria, se entiende que Cher, Céline Dion, Shania Twain, Elton John o últimamente Britney Spears hayan optado por una residencia tipo Las Vegas que les permita hacer su trabajo sin necesidad de coger un avión cada dos días; Kate Bush finalizó hace un mes su primera y última tanda de conciertos, también una residencia, en treinta años; Stina Nordenstam solo ha hecho una gira en su vida a pesar de las tablas para el directo que mostraba al principio de su carrera, cuando aún no había lanzado su primer disco (la gira era de este, precisamente). Entre las últimas generaciones, Ariana Grande reconocía hace unas semanas que le gustaba girar pero que lo suyo era el estudio.

- Publicidad -

E igual que hay artistas que odian hacer tours, como Magnetic Fields, también hay gente que prefiere un disco a un concierto. Es la gente tipo Patrick Bateman, el protagonista de ‘American Pycho’, un melómano empedernido que, sin embargo, asegura odiar los conciertos y se pasa capítulos enteros hablando de la calidad de los discos de Whitney Houston o Genesis porque los adora. Le sirven también para entretener a sus víctimas antes de asesinarlas, pero sus críticas musicales son muy dignas. «Odio la música en directo», cuenta, de hecho, durante un concierto, «pero todos los de alrededor se ponen de pie y sus gritos de entusiasmo compiten con el estrépito que procede de las torres de sonido que tenemos encima. El único placer que obtengo por estar aquí es ver a Scott y Anne Smiley diez filas detrás de nosotros, en unos asientos mucho peores aunque probablemente igual de caros. Carruhters cambia su asiento con el de Evelyn para discutir de negocios conmigo, pero no consigo oír ni palabra, así que cambio mi asiento con Evelyn para hablar con Courtney».

La noticia, por tanto, enfadará a los seguidores del grupo amantes del directo pero contentará a aquellos no tan interesados en la música en vivo como en el resultado del «producto» que se presenta. Como The Strokes, Daft Punk o David Bowie (o el mítico caso de Enya), The Horrors han optado por la vía díficil y más «deficitaria», la de grabar más música. Es una decisión diferente a la de grupos y solistas cuyas últimas propuestas carecen del mínimo atisbo de interés o creatividad y se aprecia a leguas que la única razón de existir es puramente económica de cara a los conciertos. The Horrors han decidido apostar por el estudio y, como tal, solo podemos celebrarlo. Esperemos que su próximo trabajo esté a la altura de lo que se espera de ellos y, si no, siempre les quedarán las giras de «greatest hits», aunque prefieran, como Bateman, el estudio.

Lo más visto

No te pierdas