Magnetic Fields: «A nadie le gusta girar»

-

- Publicidad -

Magnetic Fields: «A nadie le gusta girar»

The Magnetic Fields están a punto de llegar a nuestro país para actuar en el SOS 4.8 (4 de mayo), Barcelona (6 de mayo) y Madrid (7 de mayo), presentando el notable ‘Love At The Bottom of The Sea‘. Hace unas semanas tuvimos la ocasión de entrevistar por teléfono a Stephin Merritt. Aunque no en las situaciones soñadas de cobertura, de tiempo y técnicas, siempre seco y escueto pero mordaz, fue capaz de dejarnos un par de titulares.

Se ha anunciado este disco como el primero tras la trilogía sin sintetizadores, ¿pero crees que es tan importante que contenga sintetizadores?
Es el primer disco en Merge Records en 10 años y es el primero en 10 años con sintetizadores. No es tan importante para las canciones, pero sí es importante para el modo en que hice el disco.

- Publicidad -

Te lo pregunto porque para mí es un disco más sobre letras que sobre sintetizadores.
Bueno, todos mis discos son sobre letras, pero también hay música, por lo que es igual de importante. Aunque tú no lo veas así, yo sí. Las dos cosas son importantes.

Muchas de las letras son muy divertidas…
Gracias (interrumpe).

- Publicidad -

Siempre ha habido humor en los Magnetic Fields, pero ahora lo veo más presente. ¿Es un momento más feliz para ti de alguna forma?
¿Más feliz? ¡No! No es un momento particularmente «más feliz», que no «feliz». De todas formas, estas canciones no vienen necesariamente de un momento reciente. Que saque el disco ahora no implica que las canciones sean recientes. La música de ‘God Wants Us To Wait’ viene de 1996. ‘Your Girlfriend’s Face’ es del momento en que sucedió lo que cuenta, 2004.

¿Pero puedes entender que a alguien le parezcan divertidas letras como las de ‘I’d Go Anywhere With Hugh’ o ‘Andrew In Drag’ o te sorprende?
Sí, claro, por supuesto, pero también te las puedes tomar muy en serio porque en realidad hablan de algo trágico.

- Publicidad -

Desde luego. Y no digo que sea malo, pero en este disco no hay canciones que me hayan hecho sentir tan triste como las de otros discos. No sé si era tu intención evitar canciones tristes…
Los personajes hablan de cosas como matarse mutuamente. En general, la mayoría de los personajes de los que habla el disco son bastante infelices. Pero es verdad que también hay un componente de felicidad, por el tipo de acordes que tienen las canciones. Me gusta mezclar letras dramáticas con música más tonta.

Mi canción favorita de esta época es ‘The Machine In Your Hand’, sobre estar obsesionado con gadgets tecnológicos. ¿Qué o quién la inspiraron?
Me senté en los teclados, me di cuenta de que tenía un cóctel en una mano y en la otra un cuaderno. Una de las cosas sobre las que suelo escribir es sobre las cosas que suceden a mi alrededor y una de las cosas que más he observado en el último año es que la gente suele ir con algo con una luz azul en la mano.


Rockol – Stephin Merritt – «Andrew in drag» Live @ Rockol on MUZU.TV.

En ‘God Wants Us To Wait’ hablas de una pareja que no hace el amor. ¿Te preocupa el repunte de la sociedad más conservadora, cosas como el Tea Party americano?
Creo que el «Tea Party» es más un término mediático más que un reflejo de la sociedad o del lugar donde va la política. La letra de esa canción es verdaderamente vieja… no tiene nada que ver.

¿Qué te lleva a mantener las canciones sin salir durante años y qué te lleva a rescatar luego algunas de ellas?
No termino las canciones que creo no están yendo bien. Pero por alguna razón, luego recupero algunas que sí terminan yendo a algún sitio. De todas formas, suelo tener siempre muchas canciones entre manos.

He leído alguna vez que te encantaría escribir para musicales, para Hollywood, para otros artistas… ¿es cierto? ¿Sería lo que te gustaría de verdad?
Me gustaría escribir en todas las situaciones posibles, musicales… He escrito dos bandas sonoras, ‘Pieces of April’ y ‘Eban & Charlie’, y me gustaría hacer más, especialmente de ciencia ficción. Creo que la ciencia ficción necesita otro tipo de música. Me gusta pensar en la relación con la acción.

Cuando te enfrentas a un disco de Magnetic Fields, ¿es como el niño al que más quieres o es como lo que tienes que hacer porque es lo que la gente te pide?
(risas) No pienso en Magnetic Fields como en mi hijo. Mis canciones son mis hijos.

¿Habrá un nuevo disco de los 6ths alguna vez?
Me encantaría hacer un disco de los 6ths, pero la verdad es que está muy lejos, no sé si pasarán otros diez años. Lleva mucho tiempo recopilar todo el material legal necesario para sacar un disco de los 6ths. Me disculpo con el mundo por no haber sacado otro disco con los 6ths.

Uno de nuestros redactores es muy fan de Gothic Archies. ¿Hay novedades sobre ellos?
Sí, ahora estamos trabajando en otras cosas, en un disco de Future Bible Heroes, pero me gustaría hacer otro disco de los 6ths y dos más con The Gothic Archies.

Ha salido un libro tuyo con tus letras en castellano…
Todavía no lo he visto (interrumpe, riendo). He estado de gira y no he tenido todavía la ocasión.

¿Es una presión que tus letras se analicen tanto, en diversos idiomas, para seguir trabajando en ellas?
No, no me intimida. Me preocupa que en las traducciones se exprese algo diferente a lo que he querido decir o que la gente interprete algo sobre las traducciones que yo no he querido decir. Pero bueno, eso es inevitable. No hay ninguna manera de evitar algo así.

¿Qué tal tus problemas de oído? ¿Han ido algo mejor en los últimos tiempos?
No, la verdad es que va a peor.

Lo siento… Para mí es extraño ir a tus conciertos… Quiero aplaudir, pero sé que no debo, porque cada vez que el público aplaude, tienes que cubrir tus orejas con tus manos…
Bueno, últimamente llevo tapones, así que… ¡Dad palmas!

¿Aun así, te gusta salir de gira?
No, nunca me ha gustado.

¿Por qué?
Es horrible. No creo que a nadie le guste salir de gira. Dicen que les gusta pero no es verdad. Lo hacen por dinero.

¿No hay nada bueno?
Sí, algo bueno hay, pero supone estar rodeado de ruido, sin ser capaz de concentrarte, en aeropuertos, en hoteles viendo culebrones sin sentido. Es un absoluto caos, es imposible terminar una canción de esa forma.

¿Crees que haces música pop?
Por supuesto que hago música pop, ¿qué quieres decir?

Que tus canciones son muy pegadizas, pero no pareces disfrutar de lo que implica el mundo del pop: sacar singles, hacer vídeos, salir de gira…
Bueno, hemos hecho un vídeo para ‘Andrew In Drag’. Y hasta salgo.

Sí, lo sé, pero no ha sido lo habitual.
Hemos estado muchos años en un sello, Nonesuch, que no hace vídeos. A mí me gustaría que alguien me diera un millón de dólares para hacer un gran vídeo, pero las compañías ya no tienen ese presupuesto para hacer un vídeo. Otras compañías los hacen porque creen que va a ayudar a que las canciones sean más o menos populares. No es mi decisión.

¿Pero te gusta la música pop?
Escucho música pop durante horas cada día, sentado en bares, en todas partes…

¿Algo que te haya gustado últimamente?
Ahora mismo estoy de gira, así que ahora mismo no cuenta.

¿Qué te lleva a decidir que una canción sea cantada por Claudia, por Shirley o por ti mismo? ¿Es tan importante el género que tenga la canción?
Depende de la clave en la que estén, más que nada. Grabamos las canciones sin preocuparnos de quién la va a cantar, yo canto todo y después veo las que no han quedado muy bien y cuáles parece que van a quedar muy bien. También es importante la secuencia del disco. Me gusta que tienda a ser «chico-chica» y es así como me siento más a gusto.

¿Crees que el público gay apoya a Magnetic Fields como, en mi opinión, debería?
No sé y no sé. Suelo leer alguna publicación gay, pero desafortunadamente siempre que saco un disco coincide con uno de Rufus Wainwright y todas las revistas le sacan a él en la portada porque es joven y guapo. Es una casualidad desafortunada.

Foto: Marcelo Krasilcic.

Lo más visto

No te pierdas