The Magnetic Fields / Love At The Bottom Of The Sea

Por | 05 mar 12, 1:26

Con el retorno a Merge, habría cabido esperar un regreso a la épica de discos pasados por parte de Magnetic Fields. Sus últimos lanzamientos, ‘i‘, ‘Distortion‘, y ‘Realism‘ han funcionado como trilogía medio improvisada sin sintetizadores, pero ‘i’ era una más que apañada segunda parte de ’69 Love Songs’ y era desde él que la banda de Stephin Merritt no alcanzaba importantes cotas emocionales.

Sin embargo, ‘Love At The Bottom Of The Sea’ no es ese disco que esperan los fans de ‘All My Little Words’ o ‘The Luckiest Guy On The Lower East Side’. En una entrevista reciente con The Guardian, Merritt confesaba que su intención con su magnífico disco triple era hacer algo que no se pudiera igualar, un disco al que citar constamente como referencia inalcanzable y por eso parece haber renunciado a seguir esos pasos. Este álbum es más bien una especie de “Merritt, en el Club de la Comedia”, a través de chistes de dos minutos (hace poco nos regalaba un playlist de temas con esta duración).

Musicalmente, Stephin parece algo holgazán. Apenas canta, dejando casi todo el protagonismo en Claudia y Shirley y, sobre el cacareado regreso a los sintes, aparte de cierta función opresiva, no hay nada que contar, quizá también por la brevedad de las canciones. ‘Infatuation’ se puede bailar y es uno de los números synthpop más conseguidos, pero aquí lo relevante de verdad -casi lo único- son las letras, más divertidas que nunca. El humor, que siempre ha estado presente en sus composiciones, se desata en canciones que hablan sobre la venganza tras los celos (‘Your Girlfriend’s Face’ no puede ser más violenta), sobre triángulos de amor bizarros (“Amo a Hugh y Hugh te quiere a ti / Tú me quieres a mí y él no / No te quiero y tú no quieres a Hugh / Qué triste gavota” en ‘I’d Go Anywhere With Hugh’), querer follarse a todo bicho viviente (‘Only Boy In Town’) o enamorarse de un travesti que sólo lo fue por un ratito (el single ‘Andrew In Drag’).

Entre regresos al campo porque la vida en la ciudad es demasiado lenta (“”voy a tener un par de chicos de campo llamados LeAnn y LeRoi” en ‘Going Back To The Country’), amenazas conyugales (‘Quick!’) y fiestas terribles, destaca poderosamente, por su feroz actualidad, ‘Machine In Your Hand’, sobre los celos hacia un iPad, iPhone o similar, en la que, tras el deseo de ser el propio aparato, se concluye: “eres más un gadget con carne que una persona”. Con citas así, Magnetic Fields vuelven a construir un par de canciones hito, pero esta vez hay que prestar una atención a los textos que en los mejores momentos de su carrera no hizo falta.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Andrew In Drag’, ‘I’d Go Anywhere With Hugh’, ‘Machine In Your Hand’, ‘Infatuation’
Te gustará si te gustan: sus letras más divertidas y ácidas
Escúchalo en: NPR

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. quesíhombre 5 marzo, 2012 | Enlace

    Me ha encantado el disco, las letras y la música. Un disco que desecha cualquier tipo de ornamento innecesario. Una auténtica obra maestra. Ojalá muchos discos que se publiquen este año sean parecidos.

  2. Yani 5 marzo, 2012 | Enlace

    Si al menos cantase Claudia.. Pero creo que es Shirley Simms en casi todas :(

  3. Warp 5 marzo, 2012 | Enlace

    La portada me hace odiar los pollos de trapo.

  4. Sietesaispop 5 marzo, 2012 | Enlace

    ¡¡¡¡¡SIETEEEEEEEE!!!!!

  5. Lol 5 marzo, 2012 | Enlace

    Seguimos sin enterarnos de que la palabra bizarro NO significa “extraño” sino “valiente” en castellano, pero es que es tan guay la palabrita ¿eh?

  6. fer 5 marzo, 2012 | Enlace

    A mi me ha parecido muy superior a los dos anteriores, tanto a nivel de letras como musicalmente. Una sorpresa muy agradable.

  7. Cocotero 5 marzo, 2012 | Enlace

    ¿es necesario en una crítica tener que recurrir a frases tan vulgares como “querer follarse a todo bicho viviente”?. Ya sabemos todos que aquí el nivel no es que sea bajo, es que es inexistente, pero os lo podríais currar un poco, aunque sólo fuera por vergüenza.

  8. karpov 5 marzo, 2012 | Enlace

    alcanzar una ‘importante cota emocional’ ¿qué es?

  9. Tupelo 5 marzo, 2012 | Enlace

    no, si la crítica es para mear y no echar gota.

  10. paninaro 5 marzo, 2012 | Enlace

    Jaja Karpov mu weno. De momento parece bastante logrado el disco.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.