Azealia Banks arrasaba esta semana en las votaciones de la web para elegir el top 1 de nuestra lista semanal. Un total de 147 votos, de 263 emitidos, le daban la victoria a la artista con un holgado 56% frente al tímido 13% que conseguía Meghan Trainor, relegada al segundo puesto. Es la tercera vez que la rapera alcanza lo más alto de nuestra lista. Lo consiguió en enero de 2012 con ‘212’ y justo la semana anterior con ‘Shady Love’ junto a Scissor Sisters. De momento no ha pasado nada en el plano comercial con ‘Chasing Time’, pero es una de las pocas canciones nuevas que podría ser un hit de alguna manera: es su penúltima esperanza.
Se trata del tercer single «oficial» del disco de debut de Azealia. Tras ‘Heavy Metal And Reflective‘, el pasado 23 de septiembre pudimos escuchar la versión final de la canción tras haber sido estrenada en directo una semana antes en un concierto de Glasgow. Atrás quedan incontables temas sueltos, anuncios de sencillos, colaboraciones fallidas y algunas mixtapes.
‘Chasing Time’ es la canción perfecta para inaugurar esta, en teoría, nueva etapa en la carrera de Banks, al ser un tema que recupera los sonidos noventeros de su tema más conocido, ‘212’. Además, la letra de la canción es clave, narrando una serie de recriminaciones a una «pareja» que no le ha dado lo que ella ha querido y que le ha hecho perder mucho tiempo. ¿Se está refiriendo Azealia a su antigua discográfica? Recordemos que la artista firmaba un contrato con Interscope, filial de Universal, y que tiempo después acusaba a la compañía de ser la causante de todos sus males y pedía públicamente poder marcharse. Finalmente, la multinacional la liberaba con todos los derechos del material grabado bajo el brazo.
Mucho antes, a principios de 2012, empezamos a escuchar noticias sobre el que iba a ser el debut de la rapera. Desde esa época ya tenía claro que su título sería ‘Broke With Expensive Taste‘. A pesar de los interminables retrasos (llegó incluso a amenazar con filtrarlo de manera gratuita), cambios de productores (iba a encargarse Paul Epworth) y cambios menores en el tracklist, Azealia siempre fue fiel al título de su disco, hasta su publicación por sorpresa el pasado 6 de noviembre. Pero curiosamente ‘Chasing Time’ no aparecía en el listado de canciones que la artista publicaba en Instagram el año pasado.
Aparte de la propia Banks, la canción está compuesta por Warren «Oak» Felder, Ronnie «Flip» Colson, Steve Mostyn, Andrew «Pop» Wansel, Kelly Sheehan y Jonathan Harris. Wansel, que también es el productor del tema, ha trabajado con artistas tan variados como Jennifer Lopez, Usher, Ariana Grande, Jessie J, Miguel, Nicki Minaj o Rihanna. Tiene 26 años y es hijo de Dexter Wansel, figura clave en el desarrollo del «Philly Sound», que trabajó con artistas tan míticos como The Jacksons, Teddy Pendergrass o Patti Labelle. A pesar de su juventud, Andrew ya tiene 2 Grammys, el último por co-producir ‘Fire We Make‘ de Alicia Keys y Maxwell.
El videoclip para ‘Chasing Time’, lleno de referencias noventeras, ha sido dirigido por Marc Klasfeld, que prácticamente ha dirigido vídeos para todo el mundo. Pero lo relevante en cuanto a las influencias que vemos en el clip de Banks son los trabajos que realizó a finales de los 90s y principios de la década pasada: ‘Country Grammar (Hot Shit)’ de Nelly, ‘Girlfriend’ de *Nsync, ‘Girls, Girls, Girls’ de Jay Z, aparte de otros trabajos para lo que eran las estrellas indiscutibles de la música negra de la época. Con los años, el realizador se ha abierto al pop, donde destacan los trabajos realizados para Katy Perry (‘Last Friday Night (T.G.I.F.)’), Fun. (‘We Are Young’) o Sky Ferreira (‘Obsession’).
Cuando intentamos decidir cuál es la principal influencia estética del clip, un nombre sobresale por encima de todos. Además de la similitud con la teta de Lil Kim, otro pecho ilustre nos viene a la mente: el pezón con piercing de la Superbowl de Janet Jackson. De hecho, el clip guarda más de una similitud con la obra maestra que era el de ‘Scream’ de Janet con su hermano Michael. Mas referencias: el vestuario lo mismo nos recuerda a las TLC de ‘No Scrubs‘ que a las de ‘Creep‘. Hay quien incluso ha nombrado la portada de ‘ARTPOP‘ de Lady Gaga. Aquí un comparativo de imágenes con algunos de esos parecidos.
Actualmente, Azealia ha organizado un concurso para remezclar la canción. Promete que dará 10.000 dólares (unos 8.000 euros) al ganador. Se pueden descargar las partes desde Torrent y publicar el resultado en esta página de Soundcloud, donde ya existen algunas propuestas interesantes como esta de Zimmermann. Tenéis de plazo hasta el 15 de diciembre si os queréis animar.