10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

-

- Publicidad -

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

MiCapitanPublicamos nuestro especial anual sobre apuestas nacionales, algunas con disco recién sacado y otras quizá ya de cara al año que viene: las cosas en el país siguen yendo despacio, ¿verdad, Desert, Pional?

10.-Mi capitán: En España también hay supergrupos y este de rock’n’roll ha debutado esta semana con un álbum largo de techo comercial algo incalculable: Los Rodríguez vendieron mucho. Se compone, de manera insólita, de Gonçal Planas, road mánager de Love of Lesbian; Ricky Falkner de Egon Soda y Standstill; Ferran Pontón de Egon Soda, Julián Saldarriaga de Love of Lesbian, Ricky Lavado de Standstill, Víctor Valiente también de Standstill y Dani Ferrer de Love of Lesbian. ‘Acaba con él’ es carne de Rolling Stone España, mientras otras canciones como ‘Es suave la voz’ podrían servir tanto a los seguidores de Iván Ferreiro como a los de León Benavente. El single ‘Algo inesperado’ lleva 65.000 escuchas en Spotify. Ahí es nada.

- Publicidad -

macarena9.-Macarena FVO: No esperamos que el proyecto de Macarena Fajardo Vicento-Ortega alcance la fama de unos Izal, pero quizá sí la de un artista con menos ambiciones. Pensamos en un Sagrado Corazón de Jesús (ella misma dice que es fan y le ha versionado). Los temas presentados en Bandcamp junto a Muerte Horrible reciben nombres como ‘Cosas que se pueden encontrar en la escena de un crimen’, ‘Cosas que pensaba cuando tenía siete años’ o ‘Cosas que me decía mi madre cuando tenía fiebre’. Su sonido juguetón derretirá a los fans de Solletico, Nosoträsh o Vainica Doble, aunque atentos a las letras, que van por otros derroteros («abajo en el valle muy cerca del río / Se pudre su cuerpo, se quiebra el hastío»). Y cuando mezcla a Vicente Rodrigo con Deathkid, por ejemplo, suena completamente diferente.

- Publicidad -

- Publicidad -

cateterococo8.-Catete Rococó: Catete Rococó se formaron en 2012 en Asturias, definiéndose a medio camino entre «el Garage-Punk chatarrero y el Pop con el sonido del fuzz y la reverb por bandera». Son otro de esos grupos que no ha inventado nada, pero capaz de presentar 6 canciones en las que no sobra absolutamente nada. 6 joyas que ya han llamado la atención de Capitán Demo en Radio 3 y que les han llevado a dar unos cuantos conciertos. El 6 de febrero es el siguiente.

losalambres7.-Los Alambres: Murcia no puede parar de crear. Prueba de ello son Los Alambres, a los que quizá conozcas por el split con Kana Kapila, un homenaje a Carlos Berlanga (‘Otra dimensión’), etcétera. Citando como influencias a The Monochrome Set y Orange Juice, Discos Walden informaban recientemente de que llevan dos años preparando un LP «que parece que por fin verá la luz en breve». El adelanto ‘Von Braun’ tiene un atractivo desarrollo. Mañana 31 de enero tocan con Ataque de Caspa, Los Caramelos, Germán y la Alegría del Barrio y Perapertú como parte del Festival Walden en Madrid (Taboo).

coraje6.-Coraje: En el mismo Festival Walden del punto anterior, pero hoy 30 de enero, podrás encontrar (además de a La Ruleta China o a nuestro top 1 Papaya) a Coraje, a los que recordarás por algún recopilatorio de LaFonoteca, algún concierto por aquí o por allá, etcétera. El 10 de diciembre salía la edición limitada de 100 copias de su primer EP, con pelotazos de rock’n roll como ‘Torcido’ o el certero corte que les da nombre, que recuerda al lado más gamberro de la Edad de Oro del Pop Español. No todo iban a ser Golpes Bajos. También incluye corte jamaicano y versión de The Replacements, ahora tan de actualidad.

morales5.-Morales: Manuel Morales es el líder de este proyecto en el que también milita el productor Raúl Santos a la batería (Los Planetas, Najwa). Su primer EP de cuatro canciones llamado ‘Valentín’ dice combinar al Bowie de los 70 con el krautrock y la psicodelia, aunque la noticia es que detrás de esa vestimenta dada a las canciones aparentemente pasada de moda (algo parecido a lo que ocurre en los discos de Field Music), brillan composiciones como ‘Orb’, un auténtico hit.

JΔYEEM4.-JΔYEEM: El proyecto del madrileño de 20 años es uno de los que rescatábamos de la última convocatoria cazatalentos Make Noise, de la que éramos jurado. El artista publicó un EP llamado ‘Emptiness’ con 13 minutos entre el ambient, el house o incluso la new-age en Hollow Out (donde también nos sorprendía el disco de Infinitum ‘Vida en tránsito’), allá por diciembre de 2013; y en 2014 ha continuado con su espléndido trabajo revelado en Soundcloud.

vivasuecia3.-Viva Suecia: Los murcianos Viva Suecia fueron el año pasado uno de nuestros artistas favoritos de la sección Revelación o Timo. Paco Román de Neuman producía a esta banda que contaba con Antonio de Klaus & Kinski como ingeniero de sonido y que tan pronto recordaba a Australian Blonde como a McEnroe. Lo mejor, los hits, con ‘Los años’ y ‘Palos y piedras’ a la cabeza. ¿Vendrán más? El cuarteto sigue peleando y tiene conciertos anunciados a través de Facebook en Murcia (7 de febrero), Granada (27 de febrero), Almería (28 de febrero) o Madrid, como teloneros de Neuman en el Ochoymedio (14 de marzo). Su vinilo en 10” sale esta semana.

deers2.-Hinds (antes Deers): No podemos pasar por alto en este especial dos cosas: 1) Hinds son el grupo español de moda fuera de nuestro país, con reseñas en NME, Gorilla vs Bear, largo etcétera y 2) no tienen disco, por lo que todavía son una revelación por demostrar. Esta semana hemos podido entrevistar a las chicas en Madrid tras un tour europeo de más de 10 fechas realizado este mes de enero y las cosas pintan bien. En febrero tocarán en Australia, en marzo en Estados Unidos, en abril grabarán álbum en el Puerto de Santa María (Paco Loco será ingeniero de sonido) y el álbum debería llegar en verano u otoño. Ya tenemos nombres de algunos de sus próximos éxitos. Aún desconocen si ‘Bamboo’ estará en el disco pero creen que ‘Castigadas en el granero’ necesita una regrabación.

papaya1.-Papaya: La gran sorpresa del último mes ha sido el divertidísimo EP de Papaya. El multinacional proyecto de Yanara Espinoza, conocida por su colaboración en Violeta Vil, cuenta también con Jose Ignacio Martorell y Miguel Aguas de Jonston (bajo), Soledad de Le Parody (teclados, coros) y Sebastián Cineplexx, que también se encarga de las mezclas de una grabación hecha por Raúl Querido. Todos estos proyectos en que tanto confiamos se han unido para dar lugar a tres canciones magnéticas, hilarantes y contagiosas, que cuentan con la frescura que la mitad de la redacción echa de menos en los últimos lanzamientos de Austrohúngaro. Aptas para fans de Raffaella Carrá, Mecano, El Guincho o Extraperlo, o sea para lectores de nuestro site. Hoy tocan en Madrid, Sala Taboo. El 7″ es limitado a 150 unidades y está recién salido del horno.

Lo más visto

No te pierdas