Kelly Clarkson no ha vuelto a incluir demasiadas canciones escritas por ella en su repertorio oficial tras la controversia de ‘My December‘, su disco de «singer-songwriter» de 2007 que Clive Davis, jefe de Sony-BMG, planeó desechar por ser «demasiado oscuro». El álbum recibió buenas críticas, fue recibido con entusiasmo por los fans de Clarkson y proporcionó a la intérprete cierta credibilidad artística pero como declaración de intenciones no ha tenido continuidad en la carrera de la intérprete de ‘Since U Been Gone’, algo que se ha traducido posteriormente en trabajos de lo más blandito y conservador. ‘Piece by Piece’, el disco post-maternidad de Clarkson, no sorprende en ese aspecto pero no pasa nada porque las canciones, o por lo menos la mayoría de ellas, son muy buenas.
Magistralmente producido en su mayor parte por Greg Kurstin, con quien Clarkson ya trabajó en su anterior disco y que desde luego es todo un manitas a la hora de crear paisajes sónicos delicados y envolventes, ‘Piece by Piece’ presenta una saludable variedad de estilos inteligentemente cohesionados entre guitarras, arreglos de cuerda y sintetizadores translúcidos. Por momentos ‘Piece by Piece’ suena como el disco que a Katy Perry le habría gustado sacar si su perfil no le obligara a lograr éxitos internacionales masivos cada vez que saca algo y las canciones cuentan, por lo general, con melodías memorables y actuaciones vocales espléndidas.
El ultra infeccioso primer single, ‘Heartbeat Song‘, que toma prestada su melodía de ‘The Middle’ de Jimmy Eat World y cuya autoría pertenece en parte a la sobrina bisnieta de Judy Garland, es la típica canción «vuelvo a creer en el amor» que tan bien se le da cantar a Clarkson, si bien poco indicativa de la realidad de un álbum compuesto en su mayor parte por medios tiempos y experimentos synth-pop dignos pero no espectaculares como ‘Dance With Me’. Con la excepción de ‘Take You High‘, un potente corte medio orquestal medio synth-pop cuyo estribillo de voces distorsionadas encantará a AlunaGeorge, las mejores canciones de ‘Piece by Piece’ tienen forma de balada.
‘Invincible‘, el baladón a medio tiempo compuesto por Sia que ocupa la pista dos del álbum, es a su vez su verdadera obra maestra, un tema portentoso, escalofriante y finalmente apoteósico. En definitiva, una digna aspirante a canción del año. Que Kelly Clarkson siga editando algunas de las mejores canciones de su carrera a más de una década de la salida de su álbum debut dice mucho de su talento y visión y aunque la calidad de esta canción no encuentra rival en el disco, la segunda contribución de Sia al mismo, ‘Let Your Tears Fall’, al igual que temas como el hermoso ‘Run Run Run‘ junto a John Legend o el corte que titula el álbum, de espectacular interpretación, tampoco son nada desdeñables.
Por si fuera poco, ‘Piece by Piece’ mantiene el tipo también en su agridulce pista final, ‘Good Goes the Bye’. No es que estemos ante el disco de la década ni mucho menos; las canciones que decide cantar Clarkson raramente alcanzan la calidad de clásico pero la cantante suena más que cómoda en ellas y, sobre todo, estas son lo suficiente buenas como para conformar una colección sólida e irresistible. Nadie se va a quedar con este disco como se quedó Kelly cuando se enteró de que Britney se había rapado la cabeza, pero lo cierto es que, por lo que es, está muy bien. ¿Y quién, de todas formas, quiere otro ‘My December’?
Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Heartbeat Song’, ‘Invincible’, ‘Take You High’, ‘Piece by Piece’
Te gustará si te gusta: Katy Perry, P!nk, Tegan & Sara
Escúchalo: