‘El Círculo’: en esto se va a convertir tu vida

-

- Publicidad -

‘El Círculo’: en esto se va a convertir tu vida

el-circuloSon ya muchos los que han dado la voz de alarma con respecto al estado de la privacidad en Internet. Y no nos referimos aquí únicamente al escándalo destapado por Edward Snowden, sino también a la facilidad con la que grandes empresas tecnológicas permiten que los usuarios utilicen servicios de forma gratuita al tiempo que recogen todo tipo de datos que atentan contra su privacidad y su intimidad, convirtiéndolos en meros estudios de mercado.

Es la regla de oro del Internet de nuestros días: usa mi magnífico servicio sin pagar ni un solo euro (ya sea Gmail, Facebook o Twitter, por poner tres ejemplos); que yo me encargaré de vender todos tus datos demográficos, gustos, compras recientes y páginas que has visitado (por citar solo unos pocos) a las empresas interesadas. ¿A nadie le resulta curioso, por ejemplo, que al navegar por Internet te encuentres banners con productos que has visitado o comprado en otras tiendas on-line?

- Publicidad -

Dave Eggers, uno de los escritores estadounidenses más interesantes del momento, explora en ‘El Círculo’ cómo podría ser un futuro en el que hipotéticamente estuviésemos subyugados a este tipo de empresa. Una tecnológica gigantesca, en la que es fácil encontrar similitudes con Google, Facebook o incluso Apple; establecida en lo que podría ser el Silicon Valley californiano y que ha creado un producto en Internet tan novedoso que prácticamente todos los estadounidenses tienen una cuenta en la que han terminado incluyendo gran parte de su información personal. Sin embargo, no contentos con recopilar toda esa información, El Círculo decide inmiscuirse aún más en la vida política y, lo que es aún más grave, en la vida personal de los ciudadanos. Bajo el típico mantra que repiten aquellos a los que no les preocupa la falta de legislación al respecto, o las injerencias gubernamentales; El Círculo se hace fuerte gracias a todos aquellos que dicen no tener nada que esconder.

Es así como Eggers desarrolla en su novela las posibilidades extremas a las que nos enfrentamos ahora que gran parte de la humanidad cuenta con un perfil en Facebook, o que muchos hemos comenzado a compartir datos muy personales con grandes corporaciones a través de nuestros teléfonos inteligentes. ¿Dónde va todo ese big data que Google (a través de Android) o Apple (vía iOS) recopila sobre nosotros? ¿Qué se hace con todos esos datos relevantes que cedemos sobre nuestra vida diaria (hábitos de consumo, lugares frecuentes, número de pasos que damos, deportes que practicamos…)? Definitivamente, ‘El Círculo’ es la lectura ideal para aquellos que pensamos que, con la connivencia de nuestros gobiernos, muchas empresas tecnológicas están recopilando información que podría utilizarse para fabricar perfiles de usuarios altamente precisos. Un libro que hace que la próxima vez que cojas tu teléfono y te diga «en estos momentos, tardará unos 35 minutos en llegar al trabajo» o «tiene que salir hacia el aeropuerto en 20 minutos para tomar su vuelo de las 14.00 horas» te replantees muchas cosas. 7.

Lo más visto

No te pierdas