La música nueva deja de interesar al público a los 33 años

Por | 03 May 15, 12:13

all_users¿No entiendes qué demonios tiene el disco de Kendrick Lamar? ¿No le ves nada de nada de nada a Taylor Swift? ¿Por qué la gente alucina en colores con el sonido noventero de Disclosure cuando hace 20 años que lo dejaste atrás? ¿Tienes 33 años o más? Podría haber una explicación científica para esto. Según un nuevo estudio -otro de esos estudios de base un poco turbia- los usuarios de Spotify mayores de 33 años, en general, dejan de interesarse por nueva música. Seguro que si nos lees, en el fondo no es tu caso, pero se te ocurren algunos ejemplos alrededor en cuanto a primos, hermanos, amigos y vecinos.

El estudio no solo se basa en Spotify sino en The Echo Nest. La conclusión es que los gustos musicales evolucionan desde los 25 y alcanzan su madurez a la mitad de la treintena. También indica que la gente con hijos escucha menos música actual popular y que los hombres se despegan de la música que triunfa más que las mujeres.

El gráfico realizado sitúa la música más popular en el centro. A medida que vas cumpliendo años, te vas alejando de ella, produciéndose un salto importante a los 33 años. De manera hilarante, han titulado el artículo “la música molaba más en mis tiempos”.

  • Siempre se dice lo mismo y realmente cada uno lo pensamos. En mi caso la mejor música para mí se hizo en los 80’s y 90’s pero no estoy anclado en aquella época y principalmente escucho música actual, alejado de los grandes éxitos la mayoría de las veces, pero a mis 39 escucho más música que nunca. Las oportunidades de internet son demasiado buenas como para dejarlas pasar. Si es cierto que hubo una época en que no escuchaba mucha (rondaría los 30 años) pero he vuelto.
    Eso sí, no entiendo a Kendrik Lamar ni a D’Angelo, ni me gusta Beyonce ni me emociona Adele. A estas alturas si la música no me transmite nada pues no voy a forzar que me guste. Por otra parte me apunto a Vestusta, La Bien Querida, Sia, Tame Impala,…. (tengo mi selección y sigo añadiendo).

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Nunca me creo nada de estos estudios aglutinadores.

    Y si lo que dicen es cierto, prefiero ser una excepción

  • Carrabouxo

    A ver cómo lo digo, meter en el saco de la música independiente a Tylor Swift es no sé, como un acto sacrílego. Ahora si lo que te gusta es Madonna, Beyoncé, etc, etc pues entonces es normal. Yo es más, reconozco que me gusta algún tema suelto, pero en fin (esto lo digo porque en JNSP entra gente que le gusta ese rollo y a otros como a mí poco o nada, y luego hay algunos pocos que le gustan ambas cosas). En cuanto a Kendrik Lamar… yo creo que tanto Pitchfork como unas cuantas plataformas nos lo están intentando meter hasta en la sopa, pero es un rollo que nunca me ha emocionado (el hip hop en general nunca me ha llamado, pero cuando era un canijo sí me gustaban cosas como Public Enemy, más que nada porque cosas como Fight the Power sí tenían ritmo). A mí lo que me descoloca más quizás sean cosas como Disclosure y Caribou, que la verdad, aunque vengan con sonidos viejunos, sí que veo gente que le gusta, y yo me quedo en plan, pues pssss. Pero hombre, sí me gustan bandas nuevas, hay muchas cosas interesantes estos últmos años como Cults, Beach House, Bat for Lashes, St Vincent, Best Coast (a pesar de su segundo álbum), Sharon Van Etten, The War on Drugs, Julia Holter, Melody’s Echo Chamber, Warpaint, y últimamente me está gustando bastante Purity Ring. Y ahora me doy cuenta que casi todo lo que me gusta está interpretado por mujeres xDD En fin, que no nos vendáis la moto pitchforkiana de que los tiempos están cambiando a saco, porque algo cambian, pero desde los 2000 poco ha evolucionado. Ya lo último que os queda por decir es que se acaba la música de guitarras como algunos dicen por ahí.

  • pantxo

    es verdad el estudio. no paran de salir grupos nuevos que se olvidan a los dos discos. aburre. que paso con franz ferdinand? ya ni se habla de ellos. es un coñazo. viva el regue.

  • Jimmy.McNulty

    48 y con hijas. Debo de estar en el extremo de la distribución.

  • AutotuneBaby

    Eso explica que a muchos vejetes les desagrade Justin Bieber, viven anclados al pasado, es 2015 bitches!

  • victor noé

    Suicidate por favor.

  • OSCAR

    menuda gilipollez, una de las razones por las que mucha música nueva me deja indiferente o directamente no me interesa es porque la mayoría suena a refritos de cosas que ya escuche hace veinte años… y encima mal hechos… y en cuanto a Taylor Swift… solo mirar su cara me aburre… pero si hiciera algo que me haga gracia no tendría ningún inconveniente en escucharla

  • oddie

    No es exactamente la edad, pero es los que nacimos en los 80s, nos perdemos un poco con tanta novedad diaria de la era Spotify. Antes te tirabas con un disco meses, ahora hay mucha oferta y seleccionas más. Como mucho le das cinco segundos, si no te gusta, NEXT!

  • Nono Gámez

    ¿Hacen falta estudios para demostrar lo obvio?

    P.D. Supongo que estarán subvencionados estos ¿científicos? y se han visto obligados a sacar una teoría de lo que sea jajaja.

  • danikillers

    Pues claro que a los vejetes no nos gusta mucho la música actual. Porque generalmente es mala y repetitiva en unos casos, y en otros porque como decían por arriba es algo q ya hemos oído hace veinte años.
    De todas formas no importa que la música tenga reminiscencias del pasado siempre y cuando sea buena. Tanto bombo con la innovación es absurdo, hacer música de arte y ensayo puede garantizar buenas críticas pero no calidad ni ventas. Los que tenemos cuarenta recordamos discos que en su día eran vilipendiados y hoy se han convertido en clásicos pop. Hay música buena o mala, sea o no comercial.
    También es normal que a partir de cierta edad se escuche menos música, hay que trabajar, limpiar, llegar a fin de mes o cuidar hijos, quuen los tenga.
    El problema de la música actual es que se hace para ser consumida rápidamente, se busca el pelotazo. Se curra menos y se invierte menosporque es complicado hacerla rentable. Y de los videos ni hablamos.

  • Sr. Thompson

    Oh por dios!!! Siento que eso me esta pasando a mi. Tengo 25 y no me vuelvo tan loco por la musica como antes. El año pasado solo un disco de un nuevo artista me volvio loco y fue Christine and The Queens. A diferencia del 2009 (con 19 años) cuando me volvi loco por The xx, Florence + the Machine, La roux, Vampire Weekend (’08), Best Coast (’10)… Y fue mucho mas diferente a como en 2004 con 14 años me volvi loco por My Chemical Romance y Evanenscence (’03), Scissor Sisters y The Smith (que recien los descubria).
    NO QUIERO ENVEJECER, POR FAVOR. Matenme a los 27.

  • Hugo M

    En este tema influyen un montón de factores, y se suelen decir un montón de clichés… Voy por partes.

    Sobre el comentario mil veces repetido de que “[tal manifestación cultural] es peor que la de antes”: pues no. Lo que ocurre es que si comparas LO MEJOR de todas las épocas pasadas (que suma décadas y décadas) con LO PEOR del grupo de años que tú consideres “ahora”, evidentemente lo de ahora va a perder. Trabajo en una residencia de ancianos y menudo les ponen de música de fondo los éxitos chorras de sus épocas, y puedo confirmar que las melodías repetitivas y las letras estúpidas sobre bailar y demás NO se inventaron ayer. Pero claro, cuando pensamos en los 60 pensamos en los Beatles, no en Juanita Pérez y su pandereta.

    Por otro lado, algo tan emocional como la música va muy unido a la experencia vital de cada uno, y aunque cada época de tu vida puede estar llena de momentos inolvidables, para la mayoría de la gente la adolescencia y la veintena son las épocas de las primeras salidas, de los primeros enamoranientos, de las primeras rupturas, de los primeros conciertos; vamos, de las primeras veces de casi todo, y todas esas experiencias tienen como banda sonora los grupos que nos gustaban en ese momento, con lo cual se crea un lazo emocional fortísimo con esas canciones, que las hace verlas como “mucho mejores que lo de ahora”. Cada generación siente eso mismo respecto a la anterior…

    Un único factor que sí veo ahora que antes no existía es la saturación que tenemos: hay tal infinidad de grupos por descubir y es tan accesible todo que la atención y el vínculo con cada uno de ellos se diluye muy fácilmente…

  • Sr. Thompson

    Antes me descargaba los discos y con las 8GB que tenia mi celular lo llenaba e iba contento por la vida escuchando esa musica todo el tiempo. Ahora con Spotify tengo un catalogo tan amplio que a veces no se que escuchar. Quiero escucharlo TODO y termino escuchando NADA.

  • Jojo

    La Verdad es porque todo lo nuevo suena a lo mismo, cada canción nueva trae consigo un Dejá Vú a cuestas y cuando esto ocurre solo 5 segundos sirven para que el nuevo tema te aburra. Solo los hits del momento se salvan y eso porque lo ves y lo escuchas hasta la saciedad o porque todo el mundo habla de el.

  • Pablo Lafuente Soler

    Meto la canción King Kunta de Kendrick Lamar en GoogleTranslate y me sale esto:

    [Intro]

    Tengo un hueso a escoger
    No quiero que ustedes hijos de puta boca mono
    Sentado en mi trono de nuevo
    (Aye aye negro cuál es happenin ‘negro
    K-Dot de vuelta en el nigga campana)
    Estoy loco (El loco), pero yo no stressin ‘
    Los verdaderos amigos, una pregunta

    [Hook]
    Perra donde cuando se Walkin ‘?
    Ahora corro el juego tiene el mundo entero talkin ‘, el rey Kunta
    Todo el mundo quiere cortar las piernas de él, Kunta
    Hombre negro teniendo pérdidas, oh sí
    Perra donde cuando se Walkin ‘?
    Ahora corro el juego, tiene el mundo entero talkin ‘, el rey Kunta
    Todo el mundo quiere cortar las piernas de él

    Esto es lo que me estoy perdiendo?

  • Monkey477

    No creo que se necesite tener 33 años para saber que gente como Justin Bieber, One Direction, Taylor Swift son basura….Los niños de 15 deben estar sordos.

  • Warp

    JAJAJAJAJAJAJJ XDDDDD

    Absolutamente GENIAL.

    “Hombre negro teniendo pérdidas”
    ME TRONCHOOOOOOOOOOO

  • bABY

    O sea, que te deja de gustar la música nueva porque suena igual que la música que escuchabas hace 20 años mientras ahora sigues escuchando la misma música de hace 20 años porque te gustaba cómo sonaba.

  • Esteve Theque

    No, te estás perdiendo una buena canción (para mí) bien traducida.

  • Metiendo cualquier texto en GoogleTranslate sale una mierda. Pero de ahí no se concluye nada sobre el texto original, que puede ser muy bueno o muy malo. Lo malo es GoogleTranslate.

  • Yomismo

    Menuda sarta de tonterías.

    Yo llevo escuchando y descubriendo nuevos artistas, nuevos estilos y nuevas formas de hacer música (nuevas para mí) desde que tenía 15 años y gastaba cada sábado mi paga semanal en discos de segunda mano, para volver a revenderlos al sábado siguiente.

    Ahora he pasado los 50 y sigo descubriendo música, nueva, vieja, antigua… y seguiré buscando cosas nuevas/viejas para escuchar.

    Pero espera… la inmensa mayoría de la música que escucho ni siquiera está en mierdapolataformas como spotify… tal vez es el usuario de spotify el que es tan subnormal como muestra el estudio…

    En fin, seguramente sea un estudio pagado por la SGAE o similares para justificar el pago a artistas obsoletos… vaya usted a saber.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend