Shamir: “Me sorprende que no haya más diversidad en la música de hoy en día”

Por | 17 Ago 15, 23:28

shamirLo más noticiable de nuestro encuentro con Shamir fue lo cariñoso que es: sendos abrazos como bienvenida y despedida, antes y después de que habláramos con él sobre ‘Ratchet‘, un divertido disco de disco-house con alguna balada, en el que por supuesto ha incluido su temazo ‘On the Regular’, que incluíamos en lo mejor de 2014 y que nuestra audiencia escogía en su momento como top 1 semanal de nuestro site.

¿Hay un mensaje en tu disco? ¿Qué quieres decir con él?
Hay una especie de mensaje sobre la vida, si escuchas el disco al completo muestra crecimiento, cuenta como una historia. Por ejemplo, que la primera canción sea ‘Vegas’, que es de donde soy… que la zona media del álbum hable sobre otras situaciones, los problemas que tiene la gente, mis amigos, la muerte… ‘Darker’ va sobre la vida después de la muerte, sobre nuestro propósito en la vida y la mayoría de edad.

¿’Vegas’ tenía que ser la pista 1 porque es importante para ti? En varios cortes y vídeos has vuelto varias veces sobre el mismo tema…
Es la pista 1 porque musicalmente me suena perfecta para abrir, es casualidad que sea sobre Las Vegas. Aunque bueno, es el lugar de donde vengo, y puede ser un sitio muy miserable, no es sólo una ciudad con casinos y todo eso. La gente necesita saber que la gente joven tiene problemas también en un lugar como este.

Brandon Flowers escribe sobre Las Vegas y suele hacerlo de un modo también más agridulce que festivo.
Sí, la palabra “agridulce” es perfecta. La gente de Las Vegas tiene los mismos problemas que en cualquier otra parte.

¿Cómo surgió ‘On The Regular’?
En Las Vegas, en mi cuarto, y luego se grabó en Nueva York. La escribí en verano.

Es todo un himno veraniego…
Sí.

¿Puede esconder un fondo medio político o reivindicativo, quizá?
No tiene ningún significado detrás. Es sobre mí mismo, incluye cosas que digo normalmente. Va solamente sobre mí.

Pero con un punto de humor…
Claro, creo que en cierta medida es hilarante. Claro que no es en serio. Es en plan divertido.

Es divertido ver a cantantes cantando sobre sí mismos, como Lady Gaga o Madonna, pero suele hacerlo gente muy famosa. Tienes que tener mucha confianza en ti mismo para hacer algo así tan pronto.
Me gusta reírme de mí mismo.

¿El vídeo es tu favorito, el que mejor te representa?
Me gustan todos los vídeos que he hecho. La música que hago es bastante minimalista y los vídeos tienen que aportar más ideas. Intento cuidar los visuales, porque a veces los músicos no se preocupan de ellos.

Cuando terminaste ‘On the Regular’, ¿notaste que se iba a hacer tan famosa la canción?
No sabía ni que iba a salir. Tenía miedo, no sabía si iba a salir de mi ordenador, no sabía si asustaría a la gente (risas), pero a la gente le gustó sin que yo lo esperara.

Suena como un hit obvio, y de hecho mucha gente famosa se ha declarado fan, ¿verdad? ¿Quién te ha sorprendido más?
Sí, oh, Dios mío: Best Coast, How To Dress Well, Robert Sheehan de esta serie, ‘Misfits’, hay un vídeo suyo cantando la canción, y es como mi serie favorita de todos los tiempos. Y punto.

El resto del disco no se parece tanto a este tema. Cuando viste que esa canción funcionaba, ¿evitaste su sonido disco o dance para no repetirte? ¿No fue una tentación hacer más pistas así?
No, quería hacer de todo. Quería que cada canción sonara diferente, algunas son lentas, otras R&B, rap… intento mejorar como músico con cada paso que doy.

“Lo que me gustaba de la música disco es que estaba llena de soul, no de elemento “cheesy”, y parece que eso es lo que le gusta a la gente. Yo no quería hacer algo plástico, comercial, sino música realmente buena”

¿Te gustan especialmente los años 70?
No, no tanto. Esos sonidos son más cosa de mi productor. Hubo un momento en que la música disco dejó de molar porque era demasiado comercial y se perdió el espíritu más soul de gente como Rick James, Teena Marie, Donna Summer… Lo que me gustaba de la música disco es que estaba llena de soul, no de elemento “cheesy”, y parece que eso es lo que le gusta a la gente. Yo no quería hacer algo plástico, comercial, sino música realmente buena.

Mencionas gente muy diferente y en el álbum hay baladas también. ¿Buscabas algo cohesivo? ¿Evitaste canciones acústicas?
El bonus track es acústico. Hay de todo. Quería algo cohesivo y creo que lo es, es un disco house pero con un fondo pop, pero hay elementos de todo tipo. El house y la música disco pueden crecer para adoptar otro tipo de sonidos y creo que eso es el álbum. Hay elementos distintos, que parecen de distintos artistas, pero hay cohesión.

Has dicho en las entrevistas que los artistas jóvenes no intentan hacer discos tan diferentes, que no prueban sonidos diferentes, diferentes géneros… ¿No crees que fuera peor en los 90 y que ahora hay más variedad que nunca? En los 90 quien hacía grunge hacía grunge y quien hacía rap hacía rap.
Creo que estamos en el camino correcto de unir diferentes cosas. Pero me sorprende que no sea tan común porque mi generación oye todo tipo de música, no estamos atados a un solo género. Mis amigos oyen One Direction y luego cosas muy underground, es muy normal, así que me sorprende que no haya más diversidad en la música de hoy en día.

¿Era importante, por tanto, introducir el elemento acústico, como en el EP?
Sí, me encanta tocar la guitarra acústica, es como mi terapia, si no la toco, me vuelvo loco. ‘Demon’ por ejemplo la escribí con guitarra acústica, como ‘In For the Kill’, ‘I’ll Never Be Able to Love’ del EP…

¿De qué habla ‘Demon’? Has puesto este nombre a una canción tan luminosa…
Porque es una canción de amor. Es algo así como Bonnie & Clyde. Es sobre sentirte atraído por el diablo, por el mal.

¿Por qué no has repetido canciones del EP?
No quería. Tengo mucho que decir, no quiero reutilizar algo. Tenía casi 20 canciones, así que fue difícil rechazar un par de ellas y dejarlas fuera.

¿Estás tan orgulloso de ‘Northtown’ como del álbum?
Sí, por supuesto.

Pero mucha gente no se preocupará del EP al haber ya disco…
Todo tiene un curso en la vida y el EP forma parte del pasado. Los fans lo descubrirán, quizá más adelante haya gente que lo descubra cuando quieran profundizar en mi catálogo, y eso está bien, es bonito.

Háblame de tu voz, cantas desde pequeño, has estado en esto desde que tenías como 7 u 8 años. Es muy particular, ¿tenías miedo de que cambiara al crecer?
Quería que cambiara (risas). ¿Me estás tomando el pelo? ¡Se supone que tiene que cambiar y no cambia! Me siento a gusto con mi voz, pero es normal que cambie y nunca lo hizo (risas). No confío mucho ya en lo que pueda cambiar. Mucha gente dice “¿cómo has desarrollado esta voz?”, y yo contesto: “no he hecho nada, no es un estilo”. Simplemente es así y uso lo que tengo.

“Me gusta la idea de que mi voz destaque por ser única, pero no me gusta que se intente hacer creer que es algo deliberado, algo muy estudiado. Esta es la voz que sale de mi boca, no es impostada”

Pareces algo acomplejado. Hay miles de grupos, de artistas y cuando reconoces a uno por su voz, es bueno, ¿no?
Me gusta la idea de que mi voz destaque por ser única, pero no me gusta que se intente hacer creer que es algo deliberado, algo muy estudiado. Esta es la voz que sale de mi boca, no es impostada.

¿Dónde te gustaría llevarla?
No sé, desarrollarme más como vocalista, que fuera más fuerte. Creo que ha cambiado algo desde el EP, al actuar más, pero aún me suena algo verde, me gustaría que creciera. Quién sabe. Tengo 21 años, pero si se queda así, pues OK. Va a ser interesante escuchar qué pasa.

¿Qué esperas de este año, cuál sería tu sueño hecho realidad?
Tocar en Jools Holland, es lo mejor para un músico.

¿Tanto te gusta la cultura británica?
Sí, claro, pero preguntar a un americano por Jools Holland es casi lo mismo que preguntar por The Tonight Show… Es algo que siempre ha estado ahí.

Foto: Mathew Parri Thomas (Facebook)

Etiquetas:
  • Bastante agradable el chico, por lo que se entiende en la entrevista..

  • Pincho

    Este chico se ha marcado un discazo, de lo más divertido de 2015. Ya se podría dejar ver por aquí en directo.

Send this to a friend