Leon Bridges: «¿Qué es la autenticidad hoy en día?»

-

- Publicidad -

Leon Bridges: «¿Qué es la autenticidad hoy en día?»

leon bridgesNada nos ha costado a crítica y público coronar a Leon Bridges (su nombre real es Todd) como la nueva gran promesa del soul moderno. Sin embargo, una cosa está clara, y es que si con tan solo dos maquetas consigues llamar la atención de cuarenta sellos discográficos es que algo has de estar haciendo bien. El álbum debut de Bridges, ‘Coming Home‘, una estupenda, si bien no histórica colección de 10 canciones retro escritas, arregladas y producidas con gusto, llegaba este verano sin decepcionar y lograba el top 5 en Reino Unido y el top 6 en EE UU en su semana de salida. No le ha convertido en una estrella, no es ‘Back to Black‘, pero lo mejor está por llegar. Aprovechando su visita el mes que viene, hablamos con el músico sobre su disco, su éxito, la autenticidad en la música y, por supuesto, su buen ojo para la moda.

Leon Bridges actúa el 19 de septiembre en La Riviera de Madrid y el 20 de septiembre en la Sala Bikini de Barcelona. Las entradas están disponibles a través de Live Nation.

- Publicidad -

He percibido que, además de tu perfil público en Facebook, mantienes abierta tu cuenta privada. ¿Es importante para ti separar tu vida privada de la pública?
Sí, para mí es importante separar mi vida pública de la privada, pero en realidad mantengo mi perfil privado, entre otras cosas, porque a través de él puedo hablar con amigos de toda la vida de manera más personal y mantenerles informados sobre lo que ocurre en mi vida. Además, es menos molesto cuando busco algo de tranquilidad.

Tu disco fue top 6 en EE UU en su semana de salida. ¿Cómo te enteraste de la noticia y cuál fue tu reacción?
Para nada esperaba que mi disco funcionara comercialmente lo bien que funcionó. Verlo tan alto en la lista me sorprendió totalmente.

- Publicidad -

¿Siempre has sabido que ‘Coming Home’ sería tu canción más popular?
Si te digo la verdad, no pensé que ninguna canción mía fuera a ir bien comercialmente. Después del éxito de ‘Coming Home’ evidentemente se me pidió que hiciera más canciones del estilo pero yo en el fondo no tengo ni idea de qué es lo que quiere la gente y en absoluto pensé que esa canción en concreto fuera a ir tan bien.

- Publicidad -

¿De qué canción del disco estás más orgulloso?
[Se lo piensa]. Definitivamente creo que ‘Lisa Sawyer’ es la canción de la que más orgulloso estoy.

¿Has recibido ofertas de productores de renombre? Nadie se sorprendería si anunciaras estar trabajando con Mark Ronson… Al fin y al cabo, estás en Columbia…
Hasta ahora no he recibido ninguna oferta pero no me importaría explorar diferentes talentos para que mi música se mantuviera fresca y para hacer cosas diferentes. Es algo que definitivamente podría ocurrir. Sin embargo, me gustaría mantener el control sobre mi trabajo.

En los 50 y 60, como la mayoría de artistas grababan canciones antiguas y escritas por otros, era habitual que sacaran disco por año, o más de un disco durante el mismo. Sam Cooke, con quien tanto has sido comparado, sacó su primer disco en 1957 y en 1963 ya tenía diez álbumes en el mercado. ¿Crees que es posible hacer algo así en la industria actual?
El modo en que escribo no tiene mucho que ver con eso. Para mí sería importante saber cuándo es el momento adecuado para sacar mis discos o que hubiera espacio entre ellos.

Has dicho que lo que te gusta del soul de los 60 es su simplicidad, entre otras cosas, en el modo de cantar. Tu fraseo en canciones como ‘Brown Skin Girl’ es reminiscente de la época. ¿No te preocupa que la gente perciba que es algo artificial?
Creo que mi música es honesta. Por supuesto me preocupa que se me perciba como un imitador y no como un artista genuino pero, si te digo la verdad, me hace gracia que la gente cuestione mi autenticidad. La pregunta en realidad es: ¿qué es la autenticidad hoy en día? En mi caso, esta es la música que he hecho toda mi vida y, por lo general, nadie de mi entorno sabía que me dedicaba a ella. Ni siquiera mi madre [NdE: ella es Lisa Sawyer]. Incluso aunque se cuestione mi autenticidad, creo que el hecho de que un chico joven negro como yo traiga de vuelta un sonido que estaba perdido es más importante que todo eso.

Como músico interesado en resucitar el sonido y estilo de la década dorada del R&B y el soul, ¿qué opinas del resurgimiento del vinilo?
Lo que he notado del resurgimiento del vinilo es el renacimiento de muchos sonidos de la vieja escuela del soul. Sin embargo, por lo que estoy oyendo, diría que se hacen muy pocas baladas hoy en día en ese sentido, pero todos somos artistas diferentes.

Tu estética está my cuidada y es casi tan importante como tu música, o igual de importante. Solo hay que seguirte en Facebook o Instagram para comprobarlo. ¿En qué momento decidiste que tu imagen había de ser esencial en tu carrera?
Siempre que seas buen músico, no importa cómo vistas, pero personalmente siempre me ha interesado la moda, me encanta la moda clásica y lo cierto es que así es como visto todo el tiempo.

¿Dónde compras tu ropa?
La compro siempre cuando estoy de vuelta a casa. En Los Ángeles hay un tío llamado Barrio Dandy que es al que le compro todo.

Lo más visto

No te pierdas