Lo primero que hay que dejar claro al hablar de Dornik es que no tiene nada que ver ni con Frank Ocean, ni con Miguel, ni con The Weeknd ni con ningún representante de toda la oleada de nuevo r&b surgido en los últimos años. Dornik Leigh, como ellos, también es un chorro de aire fresco a la escena, pero la manera en que ha absorbido los mismos referentes es otra.
Batería de gira para Jessie Ware, el artista, de 24 años, acaba de publicar su disco homónimo, una mezcla de soul, r&b, funk y pop de influencia ochentera que hará las delicias de los aficionados al género y a la buena música en general. Pero este londinense comenzó a hacer ruido en la red hace ya dos años, con la publicación de un primer sencillo titulado ‘Something About You’, un inmejorable single de presentación que se lo debe todo a Michael Jackson y a su hermana Janet.
La lista de referentes que nos viene a la mente es tan larga que nombrarlos a todos es una batalla perdida. Maxwell, Dev Hynes o D’Angelo (Rusell Elevado, habitual del norteamericano, es el productor del disco) son algunos de los nombres de contemporáneos que surgen escuchando los temas de este joven. Obviamente todas estas referencias nos llevan a dos orígenes, el primero -de nuevo- Michael Jackson y el segundo Prince. Es de esa mezcla de donde surge el sonido de este británico.
Este protegido de Jessie Ware no va a ocupar el lugar de nadie, ni falta que le hace. No vamos a ser nosotros los que nos quejemos de que toda esta oleada de artistas coexista en el tiempo. El disco de Dornik ya está disponible en Spotify y los medios no se cansan de alabarlo como uno de los mejores del año, no solo en su género, que él mismo califica como “soul electrónico”. Entre quienes apuestan por él, All Music, la revista Q y el prestigioso diario The Guardian.