P!nk vs. MTV y por qué el pop también ha de ser escapismo

Por | 03 Sep 15, 18:35

pink--Por si quedaba alguien en la faz de la tierra en opinar sobre los últimos MTV Video Music Awards, P!nk se ha molestado en publicar una carta en su cuenta privada de Instagram hablando sobre la ceremonia del pasado domingo y no, su opinión no es positiva precisamente.

La cantante se ha quedado a gusto calificando los últimos VMA de “grotescos y vergonzosos”. La autora de ‘The Truth About Love‘ defiende que la música “se supone que ha de inspirar” y que esta gala no “salvará la vida de ningún niño”. “En un mundo cada vez más terrorífico y con vidas aún por salvar, ¿quién alzará la voz y tendrá alma?”, escribe. P!nk aprovecha para indicar lo vieja y triste que le hacen sentir este tipo de premios en la actualidad. Leyéndola, desde luego no hace falta que nos lo jure.

Aunque no da nombres sobre los y las artistas que la avergonzaron, sí destaca entre lo mejor de la noche las actuaciones de The Weeknd, Macklemore & Ryan Lewis, Pharrell, Tori Kelly y “Justin Bieber antes del festival de sollozos”. “El resto, a esta estrella del pop que se está haciendo vieja, le pareció increíble”. Claramente no es fan ni de Miley Cyrus ni de Nicki Minaj ni de Taylor Swift ni de Kanye West (al que llamó “la mayor pedazo de mierda en la Tierra” en 2009).

Contra todo pronóstico, P!nk se ha convertido en una de las grandes supervivientes de la industria. Lo ha hecho gracias a una base de seguidores fiel que, al contrario que la de otros y otras, parece haber madurado de verdad y, sobre todo, gracias a canciones portadoras de un mensaje “inspirador” de esperanza y amor a uno mismo que nada tienen que ver con el hedonismo, la fantasía y el sexo por el sexo que pueblan las canciones del top 40 norteamericano.

Sería muy fácil defender que P!nk es un buen modelo a seguir y Nicki Minaj no porque P!nk no enseña el culo en sus vídeos y Nicki sí, como también lo sería argumentar que Adele es un buen modelo a seguir porque no presenta galas de premios medio en bolas como hace Miley Cyrus. Pero el discurso sería vacuo y demagógico y es en esa trampa en la que cae la carta de P!nk, porque si algo han sido siempre los VMA es una vía de escape para todos esos problemas que vemos en nuestras calles o a través de nuestros televisores.

Esta reflexión nos lleva, por ejemplo, al origen de la música de baile, que inventó la comunidad negra y LGTB en los 70 con la intención de evadir el odio que vivía día tras día por parte de la sociedad de la época. ¿Debían los primeros genios de la música disco hablar en su obra sobre lo dura que era su vida para que esta tuviera validez? ¿Es una canción protesta de Bob Dylan mejor que una canción de amor de Rocío Jurado porque una es socialmente consciente y la otra no?

Por supuesto, las estrellas del pop son figuras públicas y, como tal, cuentan con un poder y una influencia enormes capaces, si bien no de cambiar el mundo, al menos de hacerlo reflexionar. Pero no necesitamos que todas ellas adopten una causa y la defiendan en su obra como si fueran ONGs andantes. Necesitamos el pop, también, para olvidarnos de la dura realidad aunque sea por un rato. Si P!nk quiere jugar a ser portavoz del mundo muy bien, pero apuesto a que el escapismo que ofrece el pop (o la música en general) habrá salvado muchas más vidas de las que ella cree.

Etiquetas:
  • Bra-vo JB, bra-vo por esa reflexión final.

  • Malote

    P!nk me gusta, es la unica estrella pop que no vive de los escandalos, me gustan sus reflexiones sobre esa mierd.. de premios.

  • Gogo

    La mala televisión también es un “escapismo” para muchos y sabemos que promueve ignorancia, malos hábitos y un lenguaje inadecuado. Lo mismo pasa con la música. Si pensáramos como esta nota cualquier estupidez en el mundo sería escapismo a nuestros problemas y no por ello está bien. No es que P!nk adopte una postura en la que la buena música sean sólo baladas que hablen de la paz mundial y de como cumplir nuestros sueños, ella trata de decir que la buena música tiene un propósito positivo e intenta influir para bien en las personas, y hablar de drogas, fiesta y sexo no hacen precisamente eso. En fin, la música tonta es para tontos, ¿Y qué creen? ELLOS SON MAYORIA, así que mi P!nk, ya perdimos.

  • delxrey

    Elitismo y clasismo en su esplendor.

  • j9000

    A mi lo que me molesta del pop actual es que tratan de mandar un mensaje y lo hacen de lo mas estúpido, por ejemplo NICKI MINAJ y BEYONCE, hablan sobre que las mujeres no sean tratadas como objetos sexuales, que sean respetadas, y feminismo aquí y feminismo aya, y son las primeras en mostrar y mover el CULO, se contradicen.

  • Muy buena reflexión, JNSP. Yo metería también la obsesión que hay en muchos medios anglos por ver “apropiación cultural” en absolutamente TODO en el pop. O esa manía de ver sexismo en que una mujer decida mostrar su propio cuerpo y mover el culo si le da la gana. Prefiero mil veces a los conspiranoicos de los illuminati.
    Además, Pink está criticando lo que ella misma ha hecho (“Let’s get the party started” no habla precisamente del ISIS). ¡Mamarracha!

  • Nono Gámez

    Qué cínico es leer basura de antiguas mamarrachas sobre la vergüenza que le dan las nuevas generaciones de mamarrachas.

    Es decepcionante que Pink, que se dió a conocer internacionalmente por hacer la versión más mamarracha de los 00’s, compitiendo con otras paisanas por ver quien se tocaba el c**o más lascivamente, se sienta avergonzada porque nuevas mamarrachas hagan exactamente lo mismo que hizo ella.

    Habría que reenviarle su carta junto con imágenes y actuaciones de la época en que ella era otra invitada (quizás el problema es que no la invitan), para cerrarle la boca.

    El mundo se lo agradecimos a ella, y se lo agradecemos a las nuevas. Queremos espéctaculo, y no queremos que estos falsos progres nos vendan censura disfrazada de buenas intenciones e idealizaciones sin ningún trasfondo gentil más que la auto-publicidad.

    P.D. Cada vez que estas “intensas” sacan los pies del tiesto, valoro mucho más el aporte de Britney en el pop, cosa que antes me parecía superficial, ahora lo veo imprescindible.

  • Monkey477

    Existe una diferencia del tamaño de un abismo, entre “Get The Party
    Started” y las canciones (Y videos) burd@s como “Anaconda” y demás
    basura.

  • Uriellh Jkoab

    Como diablos te pones a comparar lo que ellas hicieron en los 00’s con lo que Miley, Nicki, Taylor etc. estan haciendo ahora????

  • Gabriel

    Muy bien por P!nk. Jnsp cada día me decepcionas más! Defienden la estupidez eterna de Miley Cyrus, una mamarracha más, que ahora se cree que puede gustar al público indie. Patético todo, defendiendo una gala de los MTV vergonzosa, quiza la peor de los últimos años. Qué escapismo puede ofrecer una cosa tan espantosa?

  • DNNY

    Pero hasta que punto el “escapismo” tiene que ser tan craso y vacío? El problema con los VMA es que han perdido su esencia, el foco ya no está en la música, está sobre la obsesiva búsqueda de crear momentos shockeantes y virales, eso tiene lo mismo de escapistas que esos pobres malnacidos que se toman selfies en edificios, con bestias salvajes de fondo, que se graban vines haciendo hazañas que bien podrían costarles la vida… Es buscar reconocimiento, querer dar de qué hablar solo por hacerlo.

  • LLL

    He ahi el problema
    Nadie esta aportando nada nuevo y eso es una lastima

  • Jottest

    Pero si Pink en los 90 era la mayor basura mainstream que había.
    Que gracia me hace ver a esta reivindicada en el tumblr por las mocosas como si hubiese hecho algo especial en su momento.

  • Nono Gámez

    No te lo tomes a mal, porque no es nada malo, pero al igual que Pink, te haces mayor.

    Cada generación se queda con la suya, claro esta, pero objetivamente no hay diferencias entre Miley, Ariana, Taylor y Britney, Christina, Avril.

    En su momento la gente más mayor se reían de los que nos gustaban las Spice Girls, igual que ahora nuestra generación se ríe de Miley, y mañana los fans de Miley se reirán de la que salga a sustituirla. Es ley de vida, el tiempo lo distorsiona todo, la melancolía encumbra lo que para uno ha sido importante.

  • Nono Gámez

    Porque todo esta inventado, porque la Humanidad no cambia y todo es cíclico. Se introducen cosas, pero en esencia es lo mismo. Cada generación tiene derecho a sus Beatles, su Michael Jackson y su Madonna.

    En lugar de exigir que los nuevos artistas que nacen para cubrir ese hueco hagan algo diferente para reconfortarnos a una generación para la que no han sido creados, mejor deberíamos de exigir más maduración musical y reciclaje de los artistas de nuestra generación, que sí viven de nosotros.

  • Jottest

    Y también está el caso de gente muy joven que idealiza cosas que no han vivido. Cuando son esquemas que se repiten en el tiempo.

  • eumesmo

    Una mujer puede escoger vestirse de monja, y otra ir de falda corta. Una puede gustar de bailar raeggeton y otra un pasodoble. Ambas son seres humanos y merecen el mismo respeto que cualquier hombre. Eso es el feminismo. La persona que convierte a la mujer en un objeto sexual no es la mujer al tomar según que decisiones. No. Es la mirada de otra persona la que reduce a un ser humano a una expresión de sus propios deseos. Yo no creo que porque una mujer mueva o enseñe el culo esté vendiendo su dignidad sexual, ni que sea más fácil o más promiscua, ni mucho menos. Ni creo que una mojigata sea “más” (o menos) mujer. Ese tipo de discurso es el que promueven aquellos que les dicen a las niñas que no se vistan como p*tas, pero no explican a sus hijos lo que es el consentimiento a la hora de tener relaciones sexuales. Vivimos en una sociedad en la que se les enseña a las mujeres a defenderse de una violación, pero no se les enseña a los hombres a no violar. Parte de esa educación es disociar la estética con la que una artista expresa su mensaje de su valor como persona. Miley Cyrus es igual de ser humano que P¡nk y merece el mismo respeto. Si no te gusta su proyecto artístico, estás en tu derecho. Ahora, a mí no me cabe duda de que han hecho más por la igualdad y la libertad de la mujer ella, Nicki Minaj o Beyoncé que Céline Dion.

  • edgarcia jork

    Cuidado no tardan en llegar todas las ridículas a defender a Taylor, Miley, Nicky y demás mamarrachas

  • j9000

    En eso si tienes razón, por ejemplo acabo de mirar un vídeo de miley diciendo “MI PADRE PREFIERE QUE ANDE ENSEÑANDO MIS SENOS Y QUE SEA UNA BUENA PERSONA, QUE ANDE VESTIDA COMO SANTA Y SEA UNA PERRA”, es lo que digo, no se trata de que pongan un ejemplo, pero mínimo no andes como las artistas que yo mencione, no andes levantando un estandarte de algo si son las primeras en hacer lo contrario.

  • j9000

    Y estoy de acuerdo a lo que mire que alguien publico en facebook …

    “A una cosa se le llama feminismo, y a otra se le llama equidad. Al no saberlo diferenciar se le llama pendejizmo (estupidez)”

    es a lo que voy de ejemplo de mi comentario.

  • GAGA SUCKS

    Pink inició en 2000 en el r&b y se pasó al Pop-Rock y no es ninguna basura

  • my thoughts

    lesbiana amargada

  • my thoughts

    ahora que es la “reina indie” no me extrañaría que fuerais lichados públicamente

  • my thoughts

    anda, que Get the party started tiene mil lecturas filosóficas y postmodertas y tal jajajaja

  • Alberto Tebembaum

    Yo solo puedo decir que estoy muy de acuerdo con la opinión de Pink sobre… Kanye West.

  • Fernando

    Pues ‘Just Like a Pill’ era un temazo…

  • reason

    ella es una intensa, pero por favor, si todo dios está hablando de que los VMAs ya no son lo que eran, y que todo es de vergüenza ajena. Si hasta vosotros habeis hablado fatal de la gala. A qué jugais??

  • Tomás

    Las cosas no son blanco y negro, por usar un cliché. A mí lo que me parece es que la mayoría de la MÚSICA en estas premiaciones es una mierda, independientemente de la temática de las letras. Si las letras (o la imagen de los participantes) son “moralistas” o “decadentes” no importa si la intención es auténtica. La niña buena de Taylor Swift me aburre y la decadencia forzada de Miley Chrus es estúpida porque no es sincera, está filtrada por el prisma de una vida vivida dentro de la burbuja de Disney y de Hollywood. Nicky Minaj es talentosa como rapera, en mi opinión, pero, de nuevo, su música es una mierda. Hubo un segundo en el que Lady Gaga apareció en pantalla en uno de los montajes y se sintió hasta refrescante verla. Me dije: “Eso es lo que este espectáculo necesita”. (Ojo: pienso que a Gaga todavía le falta algo que crecer como compositora y letrista, y sufre a veces del “forzadismo” que critico, pero, ella barre con la mayor parte de los participantes en estos VMAs.) Siempre me ha encantado la actitud de P!nk, pero no me han gustado sus últimos dos trabajos. Sin embargo, estoy completamente de acuerdo con su punto sobre la basura de música que se escuchó. El pop puede ser mucho mejor (y lo es, porque existe, solo no en los VMAs). Cito a la genio Joni Mitchell:

    “As the radio blared so bland
    Every disc, a poker chip
    Every song just a one night stand
    Formula music, girly guile
    Genuine junkfood for juveniles
    Up and down the dial
    Mercenary style.”

  • Sr. Thompson

    La columna de opinión

  • lau

    concuerdo…q le pasa a esta pag q siempre estuvo tan buena…cada vez mas aburrida y obvia

  • Malote

    te falto jork ;)

  • Hugo M

    Enmarcaria tu comentario y lo pegaría por todas partes. Es tan cansina esa perpetua conversación de “tal cosa de antes es mejor que lo de ahora”. Aunque lo entiendo, y también alguna vez he caído. Y en algunos casos tengo que admitir que creo que es cierto, aunque lo contrario también se da. Me salgo ya un poco por la tangente, pero por ejemplo creo que la ficción televisiva actual es objetivamente bastante mejor que la de los ochenta y primeros noventa…

  • Nono Gámez

    Si se me permite la apreciación: Que te guste Pink, no indica un gusto musical muy refinado, como para darte el lujo de llamar a lo demás “música de tontos”.

    La gente inteligente no necesita que te hablen de paz en la música para aprender esos valores, ni se convierten en adictos porque una canción se lo diga, tienen claro quiénes son y eligen la música que les atrae sin prejuicios.

  • Nono Gámez

    Ciertamente es ridículo tener que leer toda esta sarta de prejuicios. El artículo va de romperlos y en lugar de empatizar y entenderlo de una forma objetiva, escuchamos más voces que no hacen sino, que tenga más sentido.

    Sobre todo para arropar a una artista que ha basado toda su carrera en llamar la atención intentando desligarse del mainstream, con discursos como este, para acabar comiéndose a Kelly Clarkson y ser la más comercial de su generación (hasta Beyoncé ha conseguido madurar su sonido).

    Sí, no hay nada más patético que una mamarracha haciéndose la intensa y mirando por encima del hombro a las demás sin saber lo que ella misma significa en el pop. Pink, no eres Janis Joplin, no nos jodas colega!

  • Gogo

    Creo que te faltó leer una, o varias veces más mi comentario para entenderlo, tu respuesta no tiene mucho que ver con él.

  • LLL

    No pero sus ultimos discos no muestran evolucion, su ultimo gran disco fue Missundaztood y tal vez Try This, a partir de ahi NADA

  • Pink es pink es una de las pocas artistas reales y honestas

  • Al final Pink maduro en cambio otras

  • GAGA SUCKS

    Eso sí pero cuantos artistas no se estancan al menos es fiel a su estilo en cierto punto de hecho el The Truth About Love ha sido el único disco de ella que me gustó a la primer escucha

  • sDg

    A mi no me importa que Miley quiera vestir asi (aunque en mi opinión fue patético todo lo que hizo y los atuendo que sacó, no por ir desnuda es que eran horrorosos), que la Minaj solo hable de su culo en los videos y que Taylor se empeñe en llevar esa imagen de niña buena cuando es más falsa que un billete de tres euros… A mi lo que me molesta es q todo esto tenga más importancia que la música que se supone que es lo que de verdad importa en esta gala. Se puede hablar de sexo de drogas en la música,claro que si… Pero si las canciones son un mierda y las letras no tienen ningún sentido por no hablar de como suenan en directo.. pues la música de estas señoras es basura. Hay un montón de cantantes que hablan de drogas en sus canciones y son canciones maravillosas vuestra contestación a las declaraciones de P!nk es estúpida y no creo que ella se este refiriendo a eso. No es justo querer triunfar en la música SOLO aprovechandote de tu cuerpo eso es otra profesión que se llama modelo.
    Y dudo mucho que las letras de Nicki Minaj ayuden a ese escapismo del que hablais (que le jodan a las perras delgadas y viva mi culo ultraoperado)

  • sDg

    Con lo de que cada generación tiene derecho a sus Beatles y a su Michael Jackson estas comparando a esta gente con ellos?. Es verdad lo que dices de que está todo inventado pero aun así creo que hay gente que esta haciendo mejores cosas en el mundo de la music que esta panda. Yo no pido originalidad….. pido un poco más de talento,no solo vivir de los escandalos y de enseñar carne,que no tiene nada de malo si no se antepone a la calidad de su música.

  • “En fin, la música tonta es para tontos, ¿Y qué creen? ELLOS SON MAYORIA”, al fin alguien lo sice con claridad!

  • Mai Li

    Vamos, como si P!nk hiciera música memorable…..

  • Gabriel

    como siempre, que se puede esperar de ciertos lectores de este sitio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend